viernes, 23 de marzo de 2018

Honduras: EE.UU. dice a JOH que no está de acuerdo con blindaje de corruptos

En las últimas horas, se informó que el reelecto Juan Hernández (der.) vetará las reformas al “Pacto de Impunidad II”, según el reporte de una fuente en Casa de Gobierno.
Cabe destacar que este jueves, el encargado de negociosos de la embajada estadounidense, Brian Nichols (izq.), sostuvo una reunión con el fiscal general, Oscar Chinchilla. El funcionario norteamericano dijo que las reformas “son un paso atrás contra la corrupción”.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR /   Publicado: 23 Marzo 2018
                  Tegucigalpa. La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, afirmó que el Congreso Nacional, con la Ley de Privación de Dominio, está blindando los actos de corrupción y protegiendo a “peces gordos”.  

Mencionó que evidentemente el Congreso está cubriendo la cantidad de corruptos y que incluso han sido señalados por el CNA durante los últimos cuatro años. “Le pedimos a la ciudadanía que se pronuncie porque es una acción que todavía con más fuerza en impacto de la impunidad”.

En relación al combate a la corrupción, la referente de Sociedad Civil, cuestionó la acción de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por admitir un recurso de inconstitucionalidad para debilitar a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Según Castellanos, los protagonistas de la historia están vinculados a la organización no gubernamental que trabajó con los diputados señalados en la primera línea de investigación de esta institución. Asimismo, ratificó que el tema de corrupción nace ahora con mayor fuerza desde el parlamento.

“Queremos decir que la mayoría, no todos los congresistas se están sumando al esfuerzo de no transparentar las acciones de los corruptos y es una situación que nos preocupa y hay que denunciarlo”, añadió que efectivamente lo que se ve en el pleno de diputados, es un blindaje a corruptos.

Además para la directora del CNA, el Parlamento está creando herramientas y procesos “para que ellos no sean investigados, vean que  una de las reformas en la Ley de Presupuesto que era dejar de lado a los congresistas y a los servidores públicos. Lo que estamos viendo desde el Congreso Nacional es fortalecer el sistema de impunidad”.

Por otro lado, pidió a la población que este alerta para no permitir que la MACCIH se vaya del país. “No podemos permitir que la MACCIH tome las maletas y se vaya, la ciudadanía tiene que salir porque vino por una solicitud de la ciudadanía, este movimiento enorme que tuvimos no podemos dejar de luchar”.

El “Pacto de Impunidad II”, fue un proyecto presentado por el diputado, Denis Castro Bobadilla, quien pertenece al partido Alianza Patriótica del general golpista Romeo Vásquez Velásquez. Con estas reformas a la Ley de Privación Dominio, se pretende, bajo el principio de inocencia, proteger los bienes de las personas acusadas por corrupción.

Con relación al tema, este jueves el encargado de negocios de la embajada estadounidense, Brian Nichols, se reunió con el fiscal general de la República Oscar Chinchilla, para abordar temas de lucha contra la corrupción. El funcionario norteamericano declaró que el "Pacto de Impunidad II", representa un retroceso para la campaña anticorrupción. Además, trascendió en las últimas horas que el presidente reelecto, Juan Hernández se plantea vetar la ley. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2761-ee-uu-dice-a-joh-que-no-esta-de-acuerdo-con-blindaje-de-corruptos

No hay comentarios :

Publicar un comentario