miércoles, 21 de marzo de 2018

Honduras: “Corruptos pretenden concretar plan para crear impunidad en Honduras”: Odir Fernández // Diputados hondureños aprobaron anoche "Pacto de Impunidad II"

Tegucigalpa In
.***“Entendamos que este solo es el inicio de un plan preconcebido y que se está gestando, y cuando uno combate la corrupción y se enfrenta al corrupto, el único mecanismo que utilizan ellos es desacreditar el trabajo que uno realiza”, Odir Fernández.
                      El jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, luego de participar este miércoles, en un foro promovido por el grupo Ciudadanía Contra la Corrupción realizado con el objetivo de conocer los desafíos de la lucha contra la corrupción en Honduras, detalló que actualmente se está concretando un plan para crear impunidad en el país.

En ese sentido, Fernández, resaltó que “el banco de impunidad que se ha anunciado, se está concretando, ayer (martes), durante el día se anunció mediáticamente la admisibilidad de un recurso de inconstitucionalidad presentado en contra de la Misión de Apoyo, y en la noche se presentan las reformas a la Ley de privación de Dominio, todo el mundo estaba pensando en lo que pasaba con la MACCIH pero finalmente el trasfondo de todo esto era la modificación a la Ley de Privación de Dominio”.

El profesional del derecho, apuntó que lo anterior son estrategias que “utilizan los corruptos para poder distraer las atenciones para concretar el plan de impunidad que se ha gestado en el país”.

Asimismo, hizo énfasis que el recurso de inconstitucionalidad presentado en la Corte Suprema de justicia en contra del convenio entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA), que dio vida a la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), fue presentado el pasado 6 de marzo, y admitido en un término de diez días.
                             
Sin embargo, pormenorizó que con anterioridad al recurso en contra de la MACCIH, el Consejo Nacional Anticorrupción presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra la modificación a La Ley Orgánica del Presupuesto, y los mismo magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tardaron en resolverlo y no lo admitieron por considerar que el CNA no tenía un interés legítimo.

“La pregunta es, hay interés legítimo por estas personas que presentaron el recurso de inconstitucionalidad y sobre todas las cosas decimos a quienes son las personas que representan y son personas vinculadas con temas de ONG´s (Organizaciones No Gubernamentales”, agregó Odir Fernández.

Para concluir, exteriorizó que “entendamos que este solo es el inicio de un plan preconcebido y que se está gestando, y cuando uno combate la corrupción y se enfrenta al corrupto, el único mecanismo que utilizan ellos es desacreditar el trabajo que uno realiza”.

En el evento de perspectivas y desafíos de la lucha contra la corrupción en Honduras, también participaron Mauricio Díaz, Coordinador General del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH); Víctor Meza, Director Fundador del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH); Hugo Noé Pino, Economista, Docente e Investigador; y Andrés Pérez, Coordinador de la Unidad de Reformas de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Asimismo, como panelistas, Eric Olson, Subdirector del Programa Latinoamericano en el Centro Internacional Woodrow Wilson y Katya Salazar, Directora de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF). SB/Hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2pwulsJ 


DIPUTADOS HONDUREÑOS APROBARON ANOCHE “PACTO DE IMPUNIDAD II”  
El Partido Nacional siempre alcanza la aprobación, reformas y derogación de leyes con asombroso éxito, no porque sus diputados sean superdotados, es porque según la coyuntura identifican a sus iguales en intereses en las demás bancadas que hasta por accidente aterrizan en el Congreso Nacional.


Fue así que anoche en un solo debate, 70 diputados en el Congreso Nacional aprobaron reformas a la Ley sobre Privación de Dominio, llamado “Pacto de Impunidad II”, pues de acuerdo a especialistas en Derecho esa medida evitará que se despoje de los bienes a corruptos influyentes y sus familias.

La jefa de la bancada del Pinu, Doris Gutiérrez, y el portavoz de la bancada de Libre, Jorge Cálix, anunciaron que sus fuerzas políticas no respaldarían estas reformas porque benefician a los corruptos e implican un duro golpe a la lucha contra la corrupción en Honduras.
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 21 Marzo 2018
                    Tegucigalpa. Los diputados en el Congreso Nacional aprobaron anoche martes las cuestionadas reformas a la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito.- Las enmiendas a 17 disposiciones contenidas en el artículo uno del dictamen fueron respaldadas por más de 70 votos a favor que llenos de júbilo aportaron parlamentarios de distintos partidos, sobre todo, del gobernante Nacional.

Varios de los diputados nacionalistas que forman la Junta Directiva en el Congreso y promotores estas reformas ya han sido requeridos por el Ministerio Público por casos de corrupción como malversación de fondos públicos, y esos mismos hace unos días reformaron la Ley de Presupuesto de la República para dejarse como “intocables”, a eso la Maccih llamó “Pacto de Impunidad”, que en su momento catalogó la acción como “delito consumado”, porque un juez dejó en libertad esos diputados aplicando la misma ley que ellos reformaron para escapar a la cárcel. 

Anoche martes al aprobarse reformas a la Ley de Privación de Dominio, los expertos en Derecho afirman que se consumó el “Pacto de Impunidad II”, porque estos diputados están blindando sus bienes adquiridos con fondos públicos, de tal manera que ni ellos ni sus familias sean despojados del botín como venía aconteciendo con la aplicación de esa legislación de privación. A tono con el tema, ayer mismo la Corte Suprema de Justicia –controlada también por el Partido Nacional— admitió un recurso que podría significar el fin de la Maccih. 

El debutante político por el Partido Alianza Patriótica y vicepresidente en el Congreso, Denis Castro Bobadilla, que fue el diputado proyectista de las reformas decidió retirar la iniciativa que presentó y se unió al dictamen elaborado por la Comisión de Seguridad presidida por el nacionalista, Mario Pérez, que está entre los investigados por el Ministerio Público y además está señalado por la Maccih como parte del “Pacto de Impunidad”.

A esa acción se opusieron las bancadas de Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Innovación y Unidad (Pinu), de forma sorpresiva y en ridícula sesión fue presentado el dictamen de las reformas que fue elaborado por la Comisión Legislativa de Seguridad. El diputado de Libre, Edgardo Casaña, emitió “Voto Particular”, figura legislativa que se usa cuando un diputado siendo parte de una Comisión de Dictamen no comparte la decisión de sus compañeros de comisión, en este caso, Casaña votó en contra de todas las reformas que dieron vida al pacto de impunidad.

La jefa de la bancada del Pinu, Doris Gutiérrez, y el portavoz de la bancada de Libre, Jorge Cálix, anunciaron que los parlamentarios de estas dos fuerzas políticas no respaldarían estas reformas porque benefician a los corruptos e implican un golpe a la lucha contra la corrupción en Honduras. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2760-diputados-hondurenos-aprobaron-anoche-pacto-de-impunidad-ii

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario