lunes, 26 de marzo de 2018

Honduras: Campañas de desprestigio contra el periodista Jairo López ahora incluyen a su esposa e hija

Lunes, 26 Marzo 2018 01:23 Written by 

Este fin de semana circuló otra campaña de desprestigio contra Jairo López, el Directora del Programa “El Informador”, que se transmite en la Zona Sur del país, esta vez ya incluye a su esposa e hija, lo que torna más preocupante su situación pues pone en peligro la vida de su familia, dijo el comunicador este domingo 25 de marzo de 2018 a pasosdeanimalgrande.com

                    El comunicador social viene enfrentando una serie de ataques desde el 2015 que van desde una querella por denunciar pegues ilegales de agua; campañas de desprestigio vinculándolo con grupos criminales el año 2017 y constantes mensajes para desmantelar su credibilidad en un programa de TV donde denuncia constantemente actos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos por parte del ejército y la policía en el Sur del país, en el marco de las protestas pacíficas contra el fraude electoral.

Igualmente las amenazas también son a través de mensajes de whatsaap cuando está en vivo en su programa El Informador o por llamadas al teléfono fijo del canal de TV donde se transmite.
López denunció que le han informado de que existe un plan para atentar contra su vida por lo que hace responsable al actual gobierno y los cuerpos represivos del Estado por cualquier situación que ponga en riesgo su vida y la de su esposa e hija.

López está acogido al Mecanismo de Protección desde febrero de 2017. La implementación de las medidas de seguridad han sufrido serios atrasos lo que obligó una reunión de emergencia del Comité Técnico de dicha dependencia el pasado 14 de diciembre anterior, debido a que el Jefe Policial Departamental se negaba a darle protección,

Igual situación surgió hace unas semanas lo que obligó a la Directora del Mecanismo de Protección, la abogada Nora Urbina a desplazarse a la zona sur del país para solventar la situación.

Esta vez su esposa e hija
El colocar a su esposa e hija en este último afiche circulado en redes sociales, coloca a su familia en mayor vulnerabilidad, después de que ha tenido que aceptar una escolta policial permanente por los constantes ataques, como producto de la protección que le brinda el Mecanismo de Protección del Estado de Honduras.

En esta ocasión no publicamos el afiche porque sería colocar a su familia en riesgo completo y porque su hijita de unos siete años aparece en el mismo y eso es contraproducente para la infante.

Sin embargo en comunicación de pasosdeanimalgrande.com con Jairo López éste manifestó que es perturbador ver a su familia en esta campaña que conlleva el objetivo de mandarle un mensaje contundente de que ya tienen identificadas a su esposa e hija.

El año pasado vehículos extraños circularon en la escuela conde estudia su pequeña hija y un incidente confuso de hombres armados que interceptaron a su esposa, así como este nuevo acto de intimidación pone en alerta roja la seguridad del comunicador social.

El mensaje en el afiche pretende hacerlo responsable de heridos y fracturados que dejó una represión policial y militar este sábado 24 de marzo y de otra llevada a cabo por los cuerpos represivos contra un concierto donde se encontraban miembros de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, donde fueron lanzados bombas lacrimógenas casi a la medianoche de ese día.

Asimismo en el mensaje colocan la identidad de López e instan a la fiscalía a actuar contra el periodista quien permanece con una escolta policial las 24 horas debido a los constantes ataques de que es víctima.

Agente de la DPI le toma fotos constantemente
Jairo López denunció a este medio de comunicación que el agente de la Dirección Policial de Investigación, DPI, de nombre Orlando Mejía constantemente le está tomando fotografías en cualquier lugar donde se desplaza y eso implica un acoso permanente para generarle temor.

El afectado ha interpuesto denuncias ante la DPI por toda la situación que está pasando y hace varias semanas esta dependencia se negaba a tomarle la misma aduciendo que no les competía.

También ha denunciado que son cinco coroneles se unen al acoso de que es víctima y eso obstaculiza su ejercicio del periodismo.

Honduras se ha comprometido ante el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas a través del Examen Periódico Universal, EPU, a investigar los ataques contra periodistas, pero hasta la fecha esa acción está por verse a pesar que ya han pasado más de dos años de dichos compromisos.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2076-campanas-de-desprestigio-contra-el-periodista-jairo-lopez-ahora-incluyen-a-su-esposa-e-hija  

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario