sábado, 10 de marzo de 2018

Honduras: ATENTAN CONTRA LA VIDA RAMÓN MATUTE LÍDER INDÍGENA DEL PUEBLO TOLUPÁN

Marzo 9,2018  / MADJ
El líder indígena del pueblo Tolupán e integrante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, Ramón Matute, ha sido víctima de un atentado contra su vida por parte de un empleado de la empresa propiedad del empresario Wilder Domínguez quien actualmente explota ilegalmente el bosque que está en el territorio asignado al pueblo Tolupán a través de un título de propiedad que data desde 1864.
El atentado ocurrió cuando el trabajador intento atropellar y golpeo con su vehículo al líder Tolupán quien debió esquivarlo para evitar morir atropellado.
                   Las y los habitantes de la tribu de San Francisco Locomapa, en las montañas de Yoro mantienen una férrea lucha por defender sus territorios de la destrucción debido a que las instituciones del estado han entregado títulos supletorios a empresarios y terratenientes para que exploten el bosque y la tierra aun y cuando se sabe que las 31 tribus tienen títulos ancestrales que fueron adjudicados desde el siglo 19.

Actualmente las comunidades dignas de la tribu de San Francisco Locomapa, han decidido instalarse en un campamento digno por la defensa del territorio Tolupán y así evitar que el empresario continúe cortando los arboles del bosque.

El pueblo Tolupán es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero el estado hondureño ha incumplido con las solicitudes de protección que las y los habitantes han realizado a través de la policía asignada al sector, quienes les han manifestado que la problemática la deben solventar las comunidades con el empresario.

Para solventar la problemática, las y los habitantes solicitan a las autoridades que se integre una comisión multiinstitucional para revisar el plan de manejo con el que se está cortando el bosque y que se verifiquen todas las violaciones a las que está siendo sometido el pueblo Tolupán por parte de empresarios y consejo directivo.

Por otra parte responsabilizan al consejo directivo de la tribu y al presidente de la FETRIXI, Noé Rodríguez ante cualquier suceso que le ocurra a los integrantes del campamento digno por la defensa del territorio Tolupán.
#Compartir
#DaleMeGustaANuestraPagina
#Difundir

No hay comentarios :

Publicar un comentario