jueves, 1 de marzo de 2018

Honduras: Asesinatos, presos políticos,militarización y ambientalismo en Santa Bárbara // Internacionales en Alainet.org Al Día

        27/02/2018 / Rodolfo Cortés Calderón
Asesinatos
El 20 de febrero apareció asesinado el joven adolescente Luis Fernando Ayala, miembro de una familia muy comprometida con el movimiento campesino, político y ambientalista del departamento de Santa Bárbara, Honduras.
               Este joven luchador de 16 años y su familia mantenían un alto compromiso tanto en la protección del ambiente, como en el aspecto político desde el golpe de Estado 2009 y contra el fraude electoral 2017 impuesto por Juan Orlando Hernández, JOH, dictador de Honduras.
                        Pero, además, él y su familia estuvieron muy comprometidos con la lucha ambientalista liderada por el movimiento ambientalista de Santa Bárbara, MAS. Una de sus mayores luchas ha sido la oposición de las comunidades de Arenales y Gualjoquito contra una empresa extractiva para explotación de yeso.

Durante el año 2017 y parte del 2018 este ejemplar joven enfrentó a las Policías Militar y Nacional durante las movilizaciones de repudio en contra del fraude electoral posteriores a las elecciones pasadas del 26 de noviembre que arrebató el triunfo a la Alianza Opositora contra la Dictadura.

Según personas cercanas a él, una de sus habilidades era manejar pequeñas hondas con las que lanzaba piedras a los militares represores, que los enfrentaban y por eso se presume que al capturarlo, antes de asesinarlo, lo torturaron y le cortaron las dos manos.

Según personas entendidas en esta materia ya se han dado en Honduras casi un centenar de asesinatos políticos posteriores a las elecciones del 2017.

Presos políticos

Pero los asesinatos no son los únicos casos. Santa Bárbara mantiene en el municipio de Ilama, una de las tantas cárceles de alta seguridad llamada EL POZO, donde se encuentran, según el gobierno, los delincuentes más peligrosos y temidos. Sin embargo, producto de la represión originada por el gobierno dictatorial sostenido por Estados Unidos y la Unión Europea se capturaron durante las protestas antifraude post electoral en diferentes lugares de Honduras más de 800 personas y a algunas se les ha seguido requerimiento judicial. De estas personas 8 miembros activistas de la Alianza Opositora se encuentran presos en estas ergástulas de El POZO en Ilama.

Militarización

La militarización de Honduras, sostenida y asesorada por los gobiernos de Estados Unidos, Colombia, México e Israel tienen cuadriculado el país con postas militares y movilización de tropas por todos los rincones. Para el día de ayer domingo la Alianza Opositora tenía convocada una movilización desde ILAMA hasta la cárcel de EL POZO, casi 4 kilómetros, pero debido a la excesiva militarización que acantonó el gobierno represor de JOH la Alianza Opositora desistió. Sin embargo, varias familias se movilizaron y se pudo comprobar que cerca de una veintena de comandos militares y carros de la policía se apostaron en este trayecto con cerca de 300 agentes militares y policiales armados hasta los dientes.

Ambientalismo

En Honduras el movimiento ambientalista es muy fuerte. No debemos olvidar que las represas sobre el río Gualcarque, San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, fueron la causa del asesinato de nuestra líder Berta Isabel Cáceres Flores que el próximo 2 de marzo cumplirá el II Aniversario de su asesinato, sin que el estado de Honduras dé con los actores intelectuales y los verdaderos materiales.

El Movimiento Ambientalista de Santa Bárbara, MAS, miembro de la Coalición Nacional de Redes Ambientalistas de Honduras, sostiene y se opone a la industria extractiva minera por muchas razones, entre ellas: No desarrolla a las comunidades; destruye y contamina el ambiente; genera pobreza y división entre la comunidades; favorece la corrupción de civiles y militares; las riquezas que genera en el mayor de los casos es para favorecer el capitalismo extranjero; centenares de personas mueren en estas excavaciones; genera asesinatos políticos; etc.

¡Exigimos justicia para Luis Fernando Ayala y los presos políticos!

¡Seguimos luchando contra la dictadura y el fraude DE JOH!

Alainet.org Al Día - 28/02/18

ALAI se despide con tristeza de Theotônio dos Santos, destacado intelectual del pensamiento latinoamericano y global, quien falleció hoy luego de una prolongada enfermedad.  Expresamos nuestro pésame a su familia y, de manera particular, nuestro cariño y solidaridad a su compañera, Monica Bruckmann, presidenta de ALAI.
Español:
Português:
- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Agradecemos sus aportes económicos que permiten sostener este servicio: http://www.alainet.org/donaciones
Informe de rendición de cuentas de ALAI del 2017
 En conformidad con la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador, ALAI presenta su Informe de Rendición de Cuentas a la Audiencia correspondiente al año 2017.  Se invita a los lectores y lectoras que desean formular preguntas, comentarios, sugerencias u observaciones, respecto a nuestras publicaciones, que los envíen a la dirección: contactos@alainet.org, hasta al 15 de marzo de 2018, con el asunto: “Rendición de cuentas ALAI”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario