jueves, 8 de marzo de 2018

Honduras: Acusan a David Chávez de compra sobrevalorada de 21 millones cuando estuvo en INFOP

También están denunciados:   Ángel Armando Aguiriano, jefe de Departamento Administrativo y Financiero; José Antonio Elvir, jefe del Departamento de Acciones Formativas; Otilia Pinto, coordinadora de la Unidad de Sistemas y Procedimientos, y Magaly Bustillo, de la Asesoría Legal de Infop.
 Por: Redacción CRITERIO 
Marzo 7,2018 / redaccion@criterio.hn 
             Tegucigalpa.- El diputado nacionalista,  David Chávez, quien fungió como director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop)  avaló y autorizó la supuesta compra irregular de un equipo de software y adiestramiento automotriz para el centro de formación en Catacamas, Olancho, cuyo monto presuntamente se sobrevaloró en 21.9 millones de lempiras.

Los documentos que lo responsabilizan están en poder del Ministerio Público (MP) revelan nuevos elementos en relación con la adquisición de suministros para la provisión.

De la misma forma, con la instalación, configuración y capacitación de equipos de software. También, servicios para este centro de entrenamiento que fue adjudicado a la empresa Grupo Visión S. de R. L.

Este caso de corrupción fue denunciado por el CNA en 2015 ante el Ministerio Público. La transacción, de acuerdo con el expediente que se investiga, se materializó en enero de 2013. Esto, a un costo de L. 75.8 millones libre de impuestos.

Los documentos presentados establecen que en la compra hubo presuntos vicios de irregularidad. Eso, durante la adjudicación del proyecto, señala la denuncia.

Un equipo especializado en investigación financiera del CNA, indica el expediente, logró comparar precios de mercado. Por lo que concluyó que en el equipo adquirido en Europa y Estados Unidos hubo una sobrevaloración de Lps. 21.9 millones

Entre los documentos está la resolución número 13-2012 por medio de la cual nombra la comisión evaluadora del proceso licitatorio presidida por José Olivio Rodríguez, quien en ese entonces era el secretario general de INFOP y actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Leer más En gestión de David Chávez se sobrevaloró un contrato por 21 millones en el Infop

La comisión era integrada además por:  Ángel Armando Aguiriano, jefe de Departamento Administrativo y Financiero; José Antonio Elvir, jefe del Departamento de Acciones Formativas; Otilia Pinto, coordinadora de la Unidad de Sistemas y Procedimientos, y Magaly Bustillo, de la Asesoría Legal de Infop.

Todos los integrantes de dicha comisión, se encuentran denunciados ante el Ministerio Público por los delitos de abuso de autoridad. También, por malversación de caudales públicos, fraude y violación de los deberes de los funcionarios al autorizar la compra calificada de irregular por el CNA.

https://criterio.hn/2018/03/07/acusan-a-david-chavez-de-compra-sobrevalorada-de-21-millones-cuando-estuvo-en-infop/ 

No hay comentarios :

Publicar un comentario