jueves, 1 de febrero de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-01-31
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   


Ecuador: Atacan auto de Rafael Correa durante entrevista radial
El expresidente Rafael Correa indicó que el vehículo donde se trasladaba fue agredido y pintado por aerosol por empleados municipales, al igual que los vidrios de las ventanas de la estación Radio Magia. Correa asistía a la emisora con motivo de una entrevista.

  
El lavadero de Miami
El objetivo del también conocido como blanqueo de capitales es que ese dinero obtenido ilícitamente aparezca como el fruto de una actividad económica o financiera legal. Por Francisco Arias Fernández.

Avanza diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana
El jefe de la delegación del Gobierno nacional en la mesa de diálogo, Jorge Rodríguez, informó este martes que de los seis puntos sobre la mesa en este encuentro con la oposición venezolana faltan acordar "dos pequeños puntos en uno de los seis".   
Unión Europea declara que el bloqueo contra Cuba es ilegal e injusto
Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, declaró hoy que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo, es ilegal, injusto y contrario a los intereses de la Unión Europea (UE).


Conversando con Ernesto Villegas, ministro de Cultura de Venezuela
La Mesa Redonda conversará, este miércoles, sobre la situación en Venezuela y otros temas de interés con el Ministro del Poder Popular para la Cultura en ese hermano país, Ernesto Villegas.

Renuevan Cuba y Argelia convenio en materia de Salud
Servicios materno-infantiles, de oftalmología y cardiología distinguen las prestaciones que Cuba seguirá brindando a Argelia, informó hoy un directivo del sector en la isla, tras la renovación del convenio bilateral sanitario. Los documentos suscritos prevén la ampliación futura de las atenciones médicas primarias en territorios de esa nación africana.

De espalda a refugiados palestinos
Ajena a lo poco que tiene que ver su vida con la del Presidente de EE.UU., la mayor preocupación de Ayesha Mohammed, una mujer refugiada palestina de Gaza, es asegurarse de que hoy sus hijos puedan comer. Ella es una entre los más de un millón de personas, a los que la agencia especializada de Naciones Unidas (UNRWA) distribuye diariamente comida.

¿Cómo está conformada la candidatura al Parlamento cubano? (+ Infografías)
En sesión extraordinaria, el domingo 21 de enero de 2018, las 168 asambleas municipales del Poder Popular en Cuba nominaron 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que serán elegidos en comicios generales el próximo 11 de marzo. A través de gráficos, Cubadebate da algunas claves sobre la composición de la candidatura al Parlamento cubano.

Incluyen filme "Últimos días en La Habana" en primera preselección de los premios Platino
La V edición de los premios Platino del Cine Iberoamericano anunció que incluye la película cubana "Últimos días en La Habana", de Fernando Pérez, en su primera preselección de candidatos. El filme puede estar entre las nominadas como Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión; destaca la posible candidatura de Jorge Martínez en la división de Mejor Actor.

Inician entrenamiento conjunto esquiadores de ambas Coreas
Con vistas a los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, esquiadores de Corea del Sur viajaron este miércoles a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para hacer un entrenamiento conjunto con el equipo de ese país.

El Arsenal ficha al delantero gabonés Pierre-Emerick Aubameyang por cifra récord
En las últimas horas se ha conocido que el club londinense Arsenal F.C se hizo con la ficha del delantero gabonés nacido en Francia, Pierre-Emerick Aubameyang, después de pagar 63,75 millones de euros, cifra récord en la historia del conjunto inglés. Aubameyang, de 28 años, ha firmado un contrato "de larga duración" con los gunners.

Operación secreta en ciberguerra
El mejor chiste de esta historia está casi al final de la recortada versión del reportaje que publicó El Nuevo Herald de Miami, donde se afirma, no sin sarcasmo, que “ZunZuneo desapareció abruptamente en 2012 y el Partido Comunista cubano sigue en el poder, sin que una Primavera Cubana se avizore en el horizonte”. Por Iroel Sánchez.

GGJ, el código fuente donde crean los jammers cubanos (+Infografía y Videos)
Bastó una mirada al gran salón del docente 4 en la Universidad de la Ciencias Informáticas para saber que cada día son más los que en Cuba apuestan por los videojuegos. El silencio que envuelve durante el fin de semana a la catedral de la informática en la mayor de las Antillas, se deshizo ante el ir y venir de cientos de jóvenes que retaron a su creatividad para crear un juego electrónico en tan solo 48 horas.

Demócrata Patrick Leahy enumera "logros" de Trump que erosionan los Estados Unidos
Luego del discurso del Estado de la Unión, pronunciado por el presidente norteamericano, Donald Trump, el senador demócrata Patrick Leahy, enumeró en un mensaje "algunos de los 'logros' de la administración Trump y sus facilitadores republicanos" y exhortó a luchar contra el asalto de Trump a las comunidades y valores de la nación.

La Cámara de los Lores empieza a dar la batalla a Theresa May con el "Brexit"
Tras filtrarse un estudio confidencial en el cual el gobierno británico admite que el Reino Unido perderá económicamente en todos los casos tras su salida de la Unión Europea, la idea de un nuevo referéndum centró el inicio de la examinación del proyecto de ley del Brexit en la Cámara de los Lores.

Trump y el Estado de la des-Unión (+ Video)
El presidente Donald Trump ha presentado su discurso sobre el Estado de la Unión, a un año de la toma de posesión al frente de la administración de los Estados Unidos. Sobre las turbulencias que él mismo ha provocado y las que se han desarrollado debido a su trabajo al frente de ese país del norte abordó el espacio televisivo Mesa Redonda.

Descubre tres mitos sobre la superluna azul de este miércoles
Gran parte de los habitantes del planeta disfrutarán este miércoles un increíble fenómeno que no ocurría desde hace 150 años: un eclipse lunar, una superluna, una luna de sangre y una luna azul. ¿Una superluna nos puede volver locos?, ¿influye en la fertilidad?, ¿provoca desastres naturales? Te invitamos a descubrir si estas creencias son reales.

Las "mentiras" de Trump hacen colapsar "PolitiFact", sitio de verificación de hechos de EEUU
Cuando Donald Trump pronunció su primer discurso sobre el Estado de la Unión la víspera, la gente estaba ansiosa por comprobar si lo que decía era verdad. Tan grande fue el interés que "PolitiFact", uno de los sitios de verificación de hechos no partidista más importante de los Estados Unidos, colapsó durante su discurso.

Abanderan delegación cubana que asistirá a la Serie del Caribe
El próximo viernes tendrá lugar el debut de los Alazanes que coincidirá con el día inaugural del certamen, cuando se enfrentarán a la novena venezolana Caribes de Anzoátegui. La nómina del equipo bicampeón nacional de la isla está compuesta por dos receptores, 10 jugadores de cuadro, cinco jardineros y 11 lanzadores.

Carlos Martí: “Ahora somos Cuba” (+ Audio)
Carlos Martí Santos muy pronto se convertirá en el primer director cubano en conducir un elenco dos veces consecutivas en Series del Caribe, después del retorno de planteles del archipiélago a esas lides en 2014. Este martes, en el Gigante del Cerro, especie de catedral del béisbol en el país, les dijo a sus peloteros: “Ahora somos Cuba”.

Fuerza de Tarea: Una más de las acciones contra Cuba (+Video)
Recientemente el gobierno de Estados Unidos anunció la creación de una nueva Fuerza de Tarea en Internet dedicada a subvertir el orden interno en Cuba. Pero ¿qué significa realmente esta Fuerza Tarea para Cuba?

Cuba evalúa cooperación en sector del transporte en Rusia
Como parte de su agenda, el titular sostuvo un encuentro con su homólogo ruso Maxim Sokolov para evaluar la marcha de los proyectos de colaboración entre ambos países en materia de transporte. Durante su estancia en Rusia, Yzquierdo evaluó la marcha del suministro de locomotoras, piezas, equipos de taller y capacitación para los ferrocarriles.

Investigan asesinato del líder social colombiano Temístocles Machado
Los fiscales al frente del caso no descartan que el crimen, perpetrado el pasado fin de semana, se deba al liderazgo de Machado como defensor de los derechos humanos. Investigar el asesinato del líder social del paro cívico de Buenaventura, Temístocles Machado, es una prioridad para la Fiscalía de Colombia.

Restablecerán mañana transporte marítimo entre Nueva Gerona, Batabanó y Cayo Largo del Sur
Atendiendo al mejoramiento de las condiciones hidrometeorológicas se ha decidido restablecer la transportación marítima de pasajeros entre los puertos Nueva Gerona, Batabanó y Cayo Largo del Sur, a partir de las 0800 horas del día jueves 01 de febrero de 2018.

Trump arremete contra Cuba y Venezuela durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión
Más sanciones contra las “dictaduras comunistas” de Cuba y Venezuela fue tan solo una de las exigencias del presidente estadounidense Donald Trump al Congreso, donde el martes ofreció su primer discurso sobre el Estado de la Unión. Consideró que el muro previsto en la frontera sur con México "cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar" a su país.

En busca de apoyo emocional, mujer intenta abordar avión con su pavo real y se lo impiden
De acuerdo con el portal Live and lets fly, a una mujer se le impidió abordar un avión de la aerolínea Delta Air Lines con un pavo real, el cual aseguró, le serviría como apoyo emocional durante el trayecto. Según esa web, ya se registraron casos similares con pasajeros que intentaron llevar animales como apoyo emocional para no pagar por su traslado.

Boxeo cubano buscará titularse en la Serie Mundial
Incluirse en la final de la Octava Serie Mundial de Boxeo y contribuir así a la preparación de los púgiles frente a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla son las prioridades de los Domadores de Cuba, aseguró Alberto Puig, presidente de la federación nacional de ese deporte.

Instantáneas de la Superluna Azul de Sangre (+ Video)
El mundo miró asombrado esta madrugada la aparición de la llamada Superluna Azul de Sangre. Cubadebate recopiló en Twitter imágenes varias de este suceso astronómico.

Los play off del béisbol cubano analizados por Javier Méndez y Joel García (+ Podcast y Video)
Nos sentamos junto a la gloria del deporte cubano y ex director técnico de Industriales, Javier Méndez, y el jefe de la redacción deportiva del semanario Trabajadores, Joel García, quien siguió de cerca los partidos en el Oriente de Cuba, para analizar lo sucedido durante los play off de la 57 Serie Nacional.

Che Guevara, inspiración para el club de fútbol peruano Sporting Cristal
El nuevo director técnico del club Sporting Cristal de Perú, Mario Salas, es un admirador de Ernesto Che Guevara. Conocido como “El Comandante” suele concluir sus prácticas gritando "¡Hasta la victoria, siempre!". Pero más allá de recordar sus frases, también comparte con el Che sus ideas.

Días 9, 10 y 11 de febrero, Danza Contemporánea llevará a escena "Más allá del polvo" (+ Video)
Miguel Altunaga, antiguo primer bailarín de Danza Contemporánea de Cuba, es figura principal desde hace diez años con la compañía británica Rambert, la más antigua del Reino Unido, con una carrera meteórica que lo ha llevado a ser nominado en tres ocasiones al Critic’s Circle National Dance Award.

Justicia norteamericana anuncia que no volverá a procesar a Bob Menéndez
Hoy, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dio a conocer que no llevará a juicio al senador demócrata Robert Menéndez por cargos de corrupción, con lo cual, el político podrá buscar reelegirse en su cargo este mismo año. La decisión se produjo cuando casi se cumplían dos semanas del anuncio de que buscarían llevarlo ante la justicia.

Titular cubano de Transporte se reúne con ministros rusos en Moscú
El ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, cumplimenta intensas jornadas de trabajo a propósito de la visita que realiza por estos días a Rusia. El ministro cubano se reunió con su homólogo ruso, Maxim Sokolov, y con Dimitri Pumpianski, presidente de la empresa productora de maquinaria SINARA.

Premier League: Tottenham se impone 2-0 al Manchester United
El Tottenham Hotspur dio el golpe definitivo al Manchester United y lo derrotó por un contundente 2-0, un resultado que, unido a la victoria del Manchester City sobre el West Bromwich Albion (3-0), deja la Premier League en bandeja a los de Pep Guardiola.

 También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario