miércoles, 7 de febrero de 2018

HONDUREÑO SE SUICIDA AGOBIADO POR DEUDA CON TARJETA DE CRÉDITO

 En las últimas semanas, según informe de la Unidad de Atención Mental del Hospital Escuela Universitario (HEU), diariamente diez personas son atendidas por distintas afecciones en su psiquis, y los problemas económicos e incertidumbre de país son las principales causas que agobian a la población hondureña. 
 Esta vez un hombre fue encontrado sin vida por sus familiares, quienes también hallaron en el lugar las notas suicidas que dejó escrita para notificar a sus seres queridos el porqué tomó esa fatal decisión; sin embargo, el aumento del suicidio entre los hondureños tiene varias causas, sociales, económicas y ambientales acentuadas en los últimos dos meses por el golpe electora
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 07 Febrero 2018

                   Tegucigalpa. “Yo me quité la vida por estas tarjetas de crédito”, se lee en una de las notas escritas supuestamente por el ciudadano, que fue hallado colgando de una de las vigas del techo donde residía en la capital hondureña.

En otros escritos, la víctima hace constar en un improvisado testamento que todas sus pertenencias se las den a su esposa que, según él en el momento de la fatal decisión, afirma es la mujer que le demostró todo su amor, además, es la madre de sus hijos.

“Todo lo que está dentro de aquí me le pertenece a mi pareja de hogar, Osiris. Hasta la moto le queda a Osiris, única mujer que he amado toda mi vida, la madre de mis hijos”, se lee el escrito.- Las autoridades no dieron detalles del hecho, ni el nombre, no obstante, el caso fue investigado por los cuerpos de seguridad del Estado.

E insiste en otra nota: “Yo me quito la vida por esas tarjetas de crédito”, Según este escrito encontrado en su casa de habitación, la acumulación de deuda de una tarjeta de crédito orilló a este hondureño a tomar la triste decisión de quitarse la vida.

El repunte de suicidios alarma desde finales del año anterior al Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ya en octubre de 2017, la encargada de ese organismo, Migdonia Ayestas, informó de un crecimiento de 35 suicidios más con relación a 2016.

Las principales causas del porqué se están quitando la vida los hondureños, según consultas de este periódico son múltiples y relacionadas, la principal son los problemas económicos que derivan en diversos conflictos en el hogar, con la pareja, con la familia y, en general, se altera la capacidad de convivencia social armónica de la persona afectada, debido a problemas de depresión o rasgos marcados de  esquizofrenia que muchas veces se traduce en conducta violenta.

Otro, es la incertidumbre de país, la mayoría de personas atendidas en los centros psiquiátricos afirman que no ven futuro en Honduras, que cada día se ve más complicado hallar un empleo, y ven cuesta arriba vivir y salir adelante con tanta violencia y crisis política. Resienten que las autoridades no dan paz a la población y tampoco oportunidades que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

    http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2696-hondureno-se-suicida-agobiado-por-deuda-con-tarjeta-de-credito

No hay comentarios :

Publicar un comentario