lunes, 26 de febrero de 2018

Honduras: “Política de desempleo” del gobierno busca compensar gastos excesivos

 Los economistas del régimen Hernández, liderados por el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, han optado por la vía más fácil para reducir el gasto excesivo (déficit fiscal) y quedar bien con el FMI, han confiado hoy a EL LIBERTADOR técnicos del BCH, al indicar que la “decisión práctica” ha sido enviar al desempleo personal del sector público. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR

                   Tegucigalpa. Se avizoran despidos masivos en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), eso mismo ya ocurrió en la Secretaría de Educación cuando este semana se determinó suspender los empleados de contrato. Y la misma barrida se espera en las demás instituciones del sector público hondureño.

Este periódico consultó una fuente del Banco Central de Honduras (BCH), acerca del fenómeno de despidos de empleados del sector público que se está observando en el país, y explicó que es una medida, una política orientada a compensar, por ejemplo, los gastos excesivos del gobierno en mantener militares en las calles y en lugar de mandarlos a los batallones, opta por despedir personal de las oficinas públicas.

“Con esta decisión el gobierno busca mantener o reducir el déficit fiscal (exceso de gastos del gobierno por encima del monto anual establecido en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República), que es uno de los parámetros acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los economistas del gobierno recomiendan lo fácil y tradicional, sacrificar al pueblo hondureño, esto también implicará ajustes tributarios, o sea, impuestos disfrazados como aumentar el valor de los combustibles y otros tributos indirectos que deterioran aún más el nivel de vida de los hondureños”, explicó.

En diciembre de 2017 el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía Arita, anunció a los empleados que en 2018 ya no habría despidos masivos como ha ocurrido en los cuatro años del primer mandato de Juan Hernández. “Pero era mentira, una más de las que acostumbra Mejía y sus compañeros de gabinete”, dijo un sindicalista de la ENEE, que pidió no mencionar su nombre por temor al despido.

Resulta que el jueves 22 de febrero de 2018, los empleados recibieron un escueto memorando que textualmente dice: “Con instrucciones de la Gerencia General se informa, que todo empleado que desee retirarse voluntariamente o jubilarse que hay disponibilidad de fondos para el pago de sus prestaciones laborales, siempre y cuando decida hacerlo en un plazo de 60 días a partir de la fecha de este comunicado”.

Empleados de la estatal eléctrica exteriorizaron su preocupación a El Libertador ya que se avizoran despidos masivos, de mayor magnitud que en años anteriores, todo como parte del proceso de privatización de La ENEE contemplado en la Carta de Intenciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), firmada en diciembre de 2014. 
               

                                           Memorando de la ENEE  

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2727-politica-de-desempleo-del-gobierno-busca-compensar-gastos-excesivos

No hay comentarios :

Publicar un comentario