viernes, 2 de febrero de 2018

Honduras: MACCIH interviene dos ONG’s supuestamente por drenar fondos millonarios

Las investigaciones abarcan a diputados e instituciones del Estado. 
Según ha trascendido la madre de un diputado nacionalista estaría involucrada en las investigaciones.
Tiempo.hn/ Por Elvin Diaz -
Tegucigalpa.- La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), denunció recientemente que al menos unos 60 diputados del Congreso Nacional y varias instituciones están siendo investigados por casos de corrupción.                   En ese sentido, recientemente la misión internacional dio a conocer que las investigaciones giran en torno al desvío ilegal  de aproximadamente 1,300 millones de lempiras (54.7 millones de dólares).
Según la denuncia hecha por la MACCIH, estos fondos fueron desviados a diputados entre el 2011 y 2015.

Según manifestó el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, en su momento, “el dinero viene de la Secretaría de Finanzas pasa a la ONG’s; previo a proyecto, la ONG es la que debería administrar los fondos y ejecutar los proyectos. Pero  lo que hace es desviar los recursos pagando a los diputados en muchos casos”, aseveró.

Lea también: Ejecutivo ordena suspender Fondo Departamental de Lps 400 millones para diputados

“Esta ha sido una manera de drenar fondos públicos; está detectada, en plena investigación. Y cuando estamos destapando o levantando la alfombra nos dicen: señor tapen esto”, denunció el vocero de la MACCIH, Jiménez Mayor recientemente. Esto, en relación a la reforma a la Ley del Presupuesto aprobada por el Congreso Nacional el pasado 18 de enero.

Investigaciones

Por estos casos de corrupción, la Misión trabaja en una investigación sobre una presunta red de más de 60 exdiputados y diputados actuales; que presuntamente utilizaron ONG’s para desviar fondos que terminaron en sus bolsillos.

El vocero de la Misión afirmó que también investigan unas 30 Organizaciones No Gubernamentales; que presuntamente participaron en el desvío de los fondos.

En ese sentido, trascendió que la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción e Impunidad (UFECIC) y la Misión Anticorrupción de la OEA para Honduras (MACCIH) intervinieron en los últimos días dos fundaciones. Las cuales, supuestamente fueron utilizadas para drenar multimillonarias cantidades de dinero.
Las ONG’s investigadas, serían:
  • Fundación para el desarrollo integral de Honduras (Fundeih).
  • Fundacion para el Desarrollo Integral de la Mujer Hondureña (Fundeimh).
Las anteriores, según información, fueron intervenidas por ambos organismos. Los cuales procedieron a secuestrar documentación.

En ese sentido, las mismas habrían sustraído fuertes sumas de dinero a través de convenios con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

Según el sitio confidencialhn.com, ambas organizaciones firmaron varios contratos con Sedis; por un estimado de unos cuatro mil millones de lempiras. Extremo que habría llevado a la UFECIC y MACCIH a intervenir las mismas.
Recientemente, la MACCIH denunció un supuesto pacto de impunidad para frenar las investigaciones contra diputados.

Involucrados

Según trascendió por este medio, una de las personas investigadas por medio de la intervención de la MACCIH y UFECIC en estas ONG’s, es la madre del diputado David Chávez. Ya que aparentemente, la señora Victoria Isabel Medison, es la presidenta de Fundeimh.
 Por su parte, Tiempo Digital quiso contactar al diputado nacionalista Chávez, para conocer su versión sobre los hechos. Pero hasta el momento no ha sido posible la comunicación.

 https://tiempo.hn/maccih-interviene-dos-ongs-supuestamente-drenar-fondos-millonarios/

No hay comentarios :

Publicar un comentario