sábado, 3 de febrero de 2018

Honduras: “La lucha contra la corrupción de verdad recién comienza”: Juan Jiménez Mayor // Hondureños reactivan su indignación y gritan “justicia, justicia y fuera JOH”, frente a la MACCIH

 Por: Redacción CRITERIO 
 Febrero 3,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-“Acompáñenos, sigan los juicios, porque recién esto comienza. Recién comienza la lucha contra la corrupción de verdad”, expresó está noche el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor.

Noticia Relacionada: Hondureños reactivan su indignación y gritan “justicia, justicia y fuera JOH”, frente a la MACCIH

 El funcionario de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo la promesa de seguir trabajando en la lucha contra la corrupción y la impunidad, al encontrarse con un grupo de ciudadanos que esta noche llegó a sus oficinas a expresarle su apoyo y solidaridad.

Jiménez Mayor consideró que hace falta que otras instituciones como el Poder Judicial, se alineen contra la corrupción. “Lo que hace falta es que las instituciones se alineen en este combate a la corrupción y esperamos que el Poder Judicial, que los jueces de Honduras, estén a la altura de las circunstancias históricas, no podemos combatir la corrupción si los jueces no cumplen su deber”, añadió al recriminar la irregular actuación de la jueza Alma Guzmán, que engavetó el caso de la “red de diputados”.

Jiménez Mayor pidió a los presentes que apoyen a la MACCIH y al Ministerio Público y que le den seguimiento a los juicios de corrupción.

El funcionario hizo un resumen de las cosas más  importantes que ha hecho la MACCIH durante sus 21 meses desde su instalación.

En ese sentido apuntó que, anteriormente el trabajo se hizo de manera silenciosa, lo que provocó críticas de algunos sectores, porque la Misión no estaba hablando, pero “estábamos trabajando”, enfatizó.

Reseñó que en el marco de esa labor se presentó el caso de la “red de diputados”. “En este caso de la red de diputados se ha comprobado por parte de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y la MACCIH que el dinero, que se apropiaron de manera ilícita, provenía de la Secretaría de Finanzas, provenía de los impuestos de ustedes”, exclamó.

Apuntó que dicha modalidad de sustraer los recursos del Estado no sólo ha sido implementada por cinco diputados, sino que ya se ha identificado a más de 60 congresistas del actual y del anterior Congreso Nacional.

La semana pasada reveló que la MACCIH inició un proceso de  investigación penal contra el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y 60 ex y actuales diputados.


El vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, aseguró hoy que junto al Ministerio Público seguirá trabajando para castigar la los corruptos.

Noticia Relacionada: Honduras: MACCIH denuncia pacto de impunidad para proteger diputados y funcionarios

En ese mismo contexto, ilustró a los presentes que a raíz de esas acciones el Parlamento anterior  aprobó una  reforma a la  Ley de Presupuesto que  cercena la investigación penal por parte del Ministerio Público sobre la ejecución de recursos públicos por parte de diputados y funcionarios del Estado.
R
ecordó que la reforma a la ley fue además trastocada, supuestamente por la Comisión de Estilo, siendo esto un acto ilegal, por lo que ratificó que la MACCIH presentará un requerimiento fiscal “contra todas las personas que participaron en este legicidio, es decir en este fraude a la ley por incorporar de contrabando una supuesta prohibición para el inicio de juicios”.
L
a MACCIH es sujeta en la actualidad a una campaña de descrédito y desprestigio parte de funcionarios del gobierno y diputados al Congreso Nacional.

En horas de la mañana de hoy viernes un grupo de profesionales del derecho, aglutinados en la Asociación de Abogados Defensores del Estado de Derecho, se manifestó frente al Ministerio Público y expresó su apoyo y solidaridad a la Misión OEA.
  
https://criterio.hn/2018/02/02/la-lucha-la-corrupcion-verdad-recien-comienza-juan-jimenez-mayor/ 

                    ******************************************

Hondureños reactivan su indignación y gritan “justicia, justicia y fuera JOH”, frente a la MACCIH 
  Jiménez Mayor advierte que la lucha contra la corrupción recién comienza

Por: Redacción CRITERIO 
Febrero 3,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-“Justicia, justicia” y “fuera JOH, fuera JOH”, gritó esta noche un grupo de ciudadanos frente al edificio que alberga  a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

 La Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) recibió la visita de un grupo de ciudadanos, convocados a través del Movimiento Indignados Unidos por Honduras y Movimiento Honduras Indignados Somos Todos.
             















Gracias a quienes vinieron esta tarde a la @OEA_MACCIH para expresarse contra la corrupción e impunidad. Inspira saber que no estamos solos y qué hay gente indignada. El equipo está firme y seguiremos trabajando con UFECIC del @MP_Honduras y con todos ustedes

No hay comentarios :

Publicar un comentario