sábado, 3 de febrero de 2018

Honduras: José Rastran “La evidencia con la que me encontraron es un calcetín que usé para cubrirme del gas”

Publicado en defensores - Por Ricy Ponce
Dos maestros de educación media fueron detenidos por la Policía Militar del Orden Público (PMOP) después de salir de una manifestación a la que convocó  la Alianza de Oposición contra la Dictadura, desde la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), hasta el Estadio Nacional  Tiburcio Carias Andino en Tegucigalpa, donde se estaba cometiendo la violación más grande a la constitución de la República de Honduras, como lo es la  consumación de la reelección presidencial.
                   Los maestros después de salir de la manifestación a la que elementos represores del estado habían dispersado usando gas lacrimógeno, se disponían alejarse de la zona de represión cuando fueron interceptados por elementos de la PMOP, que sin mediar palabras ni pedirles identificación, los  montaron a una patrulla y los trasladaron a la posta policial de El Manchen en Tegucigalpa.

Así lo expresó José Miguel  Rostran Díaz, maestro y militante de la Alianza de Oposición contra la Dictadura que acudió a la movilización de forma pacífica,  pero al ser reprimida  con gas lacrimógeno tuvo que salir y buscar cubrirse para no salir afectada por el gas y posteriormente fue detenido sin ninguna razón.
“Nos reprimieron y fue cuando salimos hacia la parte de atrás del COPEMH (Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras) y esperamos que pasara el tormento que había allí, entonces en la parte de abajo del COPEMH al caminar nosotros con mi compañero Jesús íbamos a desayunar cuando vino la Policía Militar y nos detuvieron y sin decirnos nada solo nos subieron y la única evidencia con la que me encontraron es un calcetín que usé para cubrirme del gas”.

Rostran Díaz expresó que “no nos piden ni documentos, nos montaron a la patrulla y nos vinieron a dejar, eso fue el delito que hicimos andar protestando  y no los agarraron con nada, solo con un calcetín como ya lo había mencionado.

Por su parte, Jesús Isidro López, quien también fue detenido junto con  José Miguel, concuerdan al expresar que no había ni una sola razón para ser detenidos.
“Nos pusieron las chachas y nos subieron a la patrulla y los trajeron de un solo para a acá a la a la  posta de El Manchen, nosotros somos docente y estamos luchando por la causa justa, por parte de un gobierno que no quiere reconocer  que fue derrotado en las urnas“, sostuvo.

José Miguel  Rostran Díaz y Jesús Isidro López, son miembros COPEMH y se  les aplicó el Artículo 101 de la Ley de Convivencia Social  de Honduras que dice “las personas que fueren encontradas ebrias escandalizando en las plazas, calles u otros lugares públicos o molestaren en público o privado a un tercero, serán conducidos a la estación de policía y sufrirán la multa que les imponga el juez competente”.

Aunque ellos solo estaban exigiendo su derecho a la protesta permanecieron  en las celdas de la posta El Manchen de Tegucigalpa  desde las 9:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Al salir de las celdas expresaron su agradecimiento por el apoyo obtenido del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), por el apoyo a todas las personas que son víctimas de violaciones a los derechos humanos y en especial el apoyo hacia ellos.

 http://defensoresenlinea.com/jose-rastran-la-evidencia-con-la-que-me-encontraron-es-un-calcetin-que-use-para-cubrirme-del-gas/

No hay comentarios :

Publicar un comentario