lunes, 26 de febrero de 2018

Honduras: Hombres armados interceptaron y amenazaron a Wilfredo Méndez, Director de CIPRODEH


Domingo, 25 Febrero 2018 23:34 Written by   
Las amenazas y hostigamientos contra Wilfredo Méndez, Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CIPRODEH, van subiendo a un nivel más peligroso en las últimas horas , cuando hombres armados lo interceptaron en el Atlántico de Honduras, cuando había mucho tráfico de vehículos, el 19 de febrero recién pasado.

                     Méndez publicó en su Facebook que hombres armados lo interceptaron el un puente en la ciudad de La Ceiba, Atlántida a eso de las 5:00 p.m. cuando él viajaba en su vehículo se le colocaron a los lados del mismo y le apuntaron con sus armas. Lo dejaron que avanzara y le siguieron, para después un hombre que conducía el carro de los atacantes también le apuntó con el arma.

El defensor de los derechos humanos ha sido víctima de varios ataques en los últimos meses. En enero pasado fue atacado por policías cuando hacía defensoría de derechos humanos en una de las manifestaciones de miles de personas contra el fraude electoral e incluido en campañas de desprestigio contra defensores de derechos humanos y luchadores sociales.

En su cuenta de Facebook el 23 de febrero tituló su denuncia : “Morir, este lunes 19 de febrero tampoco era el día”. Allí advirtió que aunque lo amenacen y hayan campañas de desprestigio en su contra no detendrá su lucha.
“Advierto a quienes pretenden intimidarme, que en varias ocasiones me han amenazado a muerte, nos han emboscado, con campañas de desprestigio o de ofensas que no voy detener mi lucha por lo justo en favor de nuestro pueblo. le diré lo que les dije hace algunos años. Hombres como yo no se amenazan ni me dejo intimidar por un sistema cavernario”, dijo.

En cuanto a la intimidación de que fue víctima en esta ocasión relató que “ hombres armados en vehículo me interceptaron por el puente pineda en la ceiba, a eso de las 5pm, cuando el tráfico era más grande. Se pusieron a la par del carro que me conducía, me apuntaron con el arma. Siguieron, luego se detuvieron para que yo avanzará y seguirme, luego avanzaron de nuevo y esta vez fue el conductor que me amenazó con su arma, después de unos 10 a 15 minutos se detuvieron, subieron los vidrios y se quedaron estacionados)”.

Este tipo de amenazas son similares a las ocurridas a un sindicalista de esa zona cuando también se conducía en su carro, cuatro motociclistas se le colocaron a los lados, le dijeron su nombre los de un lado y los del otro le advirtieron que debía irse del lugar.

De acuerdo a testimonios de manifestantes contra el fraude electoral las acciones comenzaron con represiones masivas en las protestas iniciadas desde noviembre de 2017 cuando se produjo las denuncias de fraude electoral. Después siguieron los procesos penales, detenciones masivas y siembra de evidencias por parte de la policía y el Ministerio Público, y ahora la situación se ha tornado más peligrosa, porque han llegado a la zona supuestos paramilitares para ejecutar a quienes siguen en la lucha.

El hecho contra Wilfredo Méndez se da a escasos días de que se cumplan dos años del asesinato de Bertha Cáceres, defensora de los derechos humanos de los indígenas en Honduras, el cual sigue en la impunidad, pero donde están involucrados el Estado, elementos policiales y militares y ejecutivos de la Empresa Hidroeléctrica Desarrollos Energéticos, según los ha denunciado la familias y el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas,(GAIPE), que publicó el 2017 un informe contundente donde se evidencia la participación de los actores antes mencionados y señala que el crimen fue bien planificado desde meses atrás de que se produjera.

Honduras es calificado por organizaciones internacionales de derechos humanos como una nación con alto riesgo para defender los derechos humanos, la impunidad en que se mantienen los crímenes, amenazas, hostigamientos, vigilancia, seguimientos y otras formas de ataque, hace más factible que los defensores y defensoras de derechos humanos corran mucho riesgo para llevar a cabo su labor tan importante para la democracia.

El Estado de Honduras se comprometió en el Examen Periódico Universal, EPU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a investigar las amenazas contra las personas defensoras de derechos humanos, pero hasta ahora no hay un inicio.

No obstante que exista un Mecanismo de Protección para defensores y defensoras de derechos humanos; periodistas y comunicadores sociales y operadores de justicia, el mismo carece desde su génesis de un elemento primordial como es la voluntad política para llevar a cabo una protección integral contra estos sectores.

Méndez participará este lunes 26 de febrero en una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en el 167 período de sesiones, con la temática “denuncias de violaciones a los derechos humanos en el contexto post electoral, en representación de la Coalición contra la Impunidad.
http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2044-hombres-armados-interceptaron-y-amenazaron-a-wilfredo-mendez-director-de-ciprodeh
               

No hay comentarios :

Publicar un comentario