domingo, 11 de febrero de 2018

Honduras: GASEADA CHOLUTECA EN MASIVA MOVILIZACIÓN CONTRA REELECCIÓN

La tarde de este sábado ciudadanía de la sureña ciudad de Choluteca y de lugares próximos salió de manera masiva y pacífica a la movilización contra la reelección presidencial y el fraude electoral en Honduras, cuando se aprestaban a los discursos, agentes del gobierno acordonaron la plaza y empezaron a tirar varias bombas lacrimógenos sin importar que el gas tóxico dañara a personas de toda edad.

               La numerosa caravana de automóviles, bicicletas, motos y cientos de personas a pie transitaron esta tarde por las calles de tierra polvorienta de esa ciudad, también conocida en el país como la “Sultana del Sur”, ubicada a unos 140 kilómetros al sur de la capital hondureña, Tegucigalpa.
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 11 Febrero 2018  
                   Choluteca. “Estamos luchando por justicia y libertad, hay 45 muertos y seguiremos en la calle hasta que esto se arregle en el país, la Constitución nos faculta para no obedecer a un gobierno usurpador. No caigamos en el juego de los violentos que nos mandan militares para enfrentarnos ¿podemos hacerlo? Sí podemos, pero nuestra lucha es pacífica, para que haya pelea dos deben estar de acuerdo”, exclamó una de las personas que tomó el micrófono en la plaza pública de la ciudad de Choluteca, ubicada 140 kilómetros al sur de la capital hondureña, Tegucigalpa.

“Ya no queremos a Juan Orlando en la presidencia”, dijo un participante que llegó desde Nacaome, departamento de Valle. Y entre cientos de personas otro dijo a la televisora Unetv, “es una lucha contra el crimen electoral. Los organismos internacionales deben darnos respuesta, porque el pueblo hondureño no quiere más corrupción, queremos que se respete el voto que el pueblo depositó el 26 de noviembre donde elegimos a Salvador Nasralla”.

La numerosa caravana de automóviles, bicicletas, motos y cientos de personas a pie transitaron esta tarde por las calles de tierra polvorienta de la ciudad de Choluteca, también conocida en el país como la “Sultana del Sur”, ubicada a unos 140 kilómetros al sur de la capital hondureña, Tegucigalpa.

“Nosotros estamos luchando por la libertad”, dijo un pastor que se hallaba entre los manifestantes, posteriormente se desarrolló una jornada de oración, fue en ese momento cuando trascendió que por órdenes de las autoridades políticas de la ciudad, llegaron varios agentes del gobierno, acordonaron la plaza donde se hallaba la ciudadanía realizando la parte final del evento, y les lanzaron varias bombas lacrimógenas, que luego dejaron de lanzar a la multitud cuando alguien tomó el micrófono para pedir a los oficiales que se calmaran porque no querían problemas. 

“No nos vamos a cansar, aquí la solución y el problema es JOH, hay protestas porque él está en la presidencia y la solución es que se vaya y respete al pueblo”, expresó una señora.

Luego, Geovany Martínez, diputado de Choluteca por el partido Libre dijo: “estamos acompañando a nuestro pueblo, estamos elevando el nivel de conciencia y organización, Choluteca ha cobrado consciencia y luchamos contra este dictador que quiere apropiarse de nuestro país”.

En tanto el coordinador de la Oposición en Choluteca, Luis Ortega, explicó: “estamos orgullosos de los jóvenes que acompañan esta lucha, queremos justicia y paz y vamos a seguir aquí luchando hasta que nos reconozcan el triunfo que ganamos en las urnas, esta es una lucha social, aquí andamos gente del partido Libre, patronatos, juntas y en general el pueblo, la gente quiere seguir en las calles y aquí vamos a seguir hasta que se solucione este conflicto”. 

Cuando ya caía la noche en la “Sultana del Sur”, el líder de los indignados Miguel Briceño, que se desplazó desde Tegucigalpa a la fuerte movilización sureña se dirigió a la concurrencia y la invitó a no bajar los brazos, que la lucha sigue, porque le victoria final corresponde al pueblo hondureño, a la justicia y a la libertad. La gente siguió en la plaza conversando, planificando la siguiente movilización en una ciudad que despertó para no dormir más.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2703-gaseada-choluteca-en-masiva-movilizacion-contra-reeleccion

No hay comentarios :

Publicar un comentario