jueves, 1 de febrero de 2018

HONDURAS: FAMILIA DE “JOH” Y OLIVA BLINDAN DOMINIO EN TELECOMUNICACIONES DE HONDURAS

Parientes de quien ocupa la presidencia de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH) y el “reelecto” en la presidencia del Congreso Nacional, Mauricio oliva, son los nuevos comisionados de la todopoderosa Comisión Nacional de Telecomunicaciones (conatel), máxima autoridad para cerrar y abrir medios de comunicación en el país y, en general, lleva en sus manos las decisiones en materia de empresas de telecomunicaciones, incluyendo, telefónicas privadas.
Redacción Central / EL LIBERTADORPublicado: 01 Febrero 2018

                    Tegucigalpa. Antes del mandato de Juan Orlando Hernández Alvarado, los altos cargos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), se repartían entre los Partidos Nacional y Liberal, en su segundo e ilegal gobierno, los dos comisionados propietarios y los dos suplentes, continúan siendo reconocidos militantes del Partido Nacional. 

Nelly Gaekel Díaz, nombrada el martes 30 de enero Comisionada propietaria de CONATEL, fue precandidata a diputada por el Partido Nacional en las pasadas elecciones internas, presidenta del Colegio de Abogados, capítulo de Comayagua.  Cuñada de Hilda Hernández, la recién fallecida Secretaria de la Presidencia en materia de Comunicaciones y Estrategia y hermana de Juan Hernández.

El primer esposo de Hilda Hernández y también hermano de Nelly Gaekel Díaz se llamaba Humberto Rodolfo Gaekel Díaz, quien supuestamente falleció a consecuencia de una enfermedad terminal. Otro de los hermanos de la nueva Comisionada, de nombre Gustavo Adolfo Gaekel Díaz, era doctor en Farmacia y gerente de Droguería Abbott, fue sacado con violencia de su casa de habitación en Comayagua y encontrado maniatado y asesinado con varios disparos en la cabeza, en San Pedro Sula, el 2 de julio de 2009. (La Prensa,  3 de julio 2009).

Los hermanos Gaekel Díaz son primos de José Francisco Ruiz Gaekel, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, separado de su cargo junto a otros tres Magistrados de la Sala de lo Constitucional, en abril de 2014, para ser sustituidos por otros de la total confianza de Juan Hernández, nombrados con el único propósito de allanarle  el  camino para la reelección presidencial que se concretó el 26 de noviembre de 2017.

Entre tanto, César Pinto, también Comisionado de CONATEL, fungió como Subdirector y Director  del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) en el mandato anterior de Hernández Alvarado; casado con Rina Oliva, hija del presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva.

El personal de INFOP recuerda que Pinto ingresó al INFOP cuando aún no había contraído nupcias con Rina Oliva, conducía un automóvil de los años 70s, ahora presume no de uno, sino de varios automóviles de última generación, con chofer y guardaespaldas incluidos.
                      
            
A  la comisionada suplente y comunicadora social Edith Copland, le va al dedillo la expresión popular “profesional de medio pelo”, conocida por sus desafortunadas expresiones de desprecio hacia la población al asegurar que los hondureños no comen porque son haraganes. “No vengamos aquí a echarle la culpa al gobierno de que no hay frijoles en nuestras casas, si no hay es porque somos haraganes y no trabajamos, así de simple”, dijo la excandidata a diputada por el Partido Nacional.

El segundo comisionado suplente es Mario Flores Urrutia, actual apoderado legal del Partido Nacional, también se desempeñó como Director residente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2684-familia-de-joh-y-oliva-blindan-dominio-en-telecomunicaciones-de-honduras


No hay comentarios :

Publicar un comentario