martes, 20 de febrero de 2018

Honduras: Boletín quincenal Núm. 48 IM-Defensoras

Núm. 48 / 20 de febrero de 2018


Foto: @ComiteDHAjusco
JASS presenta en CDMX publicación sobre protección integral feminista a defensoras
El 2 de febrero, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México albergó la presentación de la publicación "Haciendo que el cambio sea una realidad 6: Repensado la protección, el poder y los movimientos", una parte importante de la cual se basa en el análisis de la experiencia y la estrategia de protección integral de la IM-Defensoras. El evento contó con la presencia de la autora, Marusia López (JASS) acompañada de Carme Clavel (JASS Mesoamérica), Katharina Masoud (Serapaz) y Ana Paula Hernández (FGHR).
Relator de la ONU Michel Forst se reúne con defensoras salvadoreñas
El jueves 8 de febrero, el Relator de la ONU sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos, Sr. Michel Forst, en el marco de su visita académica a El Salvador participó junto con nuestra co-coordinadora Alejandra Burgos, el procurador de derechos humanos en funciones, Marcia Aguiluz, de CEJIL, y Alberto Brunori, Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas, en un foro público sobre el vigésimo aniversario de la Declaración de la ONU sobre defensores y defensoras de derechos humanos. (SEGUIR LEYENDO)
¡La Rojita cumple cuatro años!
En estos momentos tan complicados para el pueblo hondureño y, en especial, para las defensoras, La Rojita es más necesaria que nunca. ¡Un abrazo enorme a las compañeras de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, mucha fuerza y muchas felicidades!
 
Integrantes de la Red Nacional de Defensoras de DDHH en México se reúnen con Relator de la ONU
Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México – El 5 de febrero, integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) se reunieron con Michel Forst, Relator Especial de la ONU sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos, quien realizó una visita académica a México.
Un grupo de defensoras provenientes de la Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México expusieron al Relator la situación de violencia que viven como consecuencia de su labor, así como su preocupación por el recrudecimiento de esta violencia de cara al contexto electoral en curso. (SEGUIR LEYENDO)

CARTA PÚBLICA de la Red Nacional de Defensoras de DDHH en México / Demandamos que cese la criminalización contra la defensora María de Jesús Espinosa

El 8 de febrero la Red Nacional de Defensoras de DDHH en México emitió una carta pública dirigida al Gobernador y otras instancias del Gobierno del estado de Chiapas para demandar el cese del proceso de criminalización contra María de Jesús Espinosa, defensora del derecho a la salud, acusada de un supuesto delito de “motín”.
Entre abril y mayo de 2017, las enfermeras de Chiapas emprendieron dos huelgas de hambre encaminadas a combatir la corrupción y crisis de salud en el estado. María de Jesús Espinosa de los Santos jugó un papel destacado en este movimiento, participando en la primera huelga de hambre y, posteriormente, fungiendo como vocera del movimiento de enfermeras.
La RNDDHH considera que la criminalización de María de Jesús Espinosa y sus tres compañeros procesados busca limitar su legítimo derecho a participar en el proceso de relevo sindical y a ocupar cargos de dirección, ya que encabezan una de las planillas que contendrá para el relevo sindical de las y los trabajadores de salud en Chiapas.

LEER/DESCARGAR CARTA

Presentan informe sobre la violencia en línea contra las mujeres en México
El jueves 25 de enero las compañeras de Luchadoras TV presentaron en la Ciudad de México, ante un auditorio repleto, el informe sobre violencia en línea contra las mujeres en México que el pasado mes de noviembre enviaron a la Relatora Especial sobre Violencia contra las Mujeres de Naciones Unidas, Dubrawka Simonovic.
El informe, para el cual entre otras fuentes se ha apoyado en el Registro de Agresiones contra defensoras de la Red Nacional de Defensoras de DDHH en México, busca visibilizar como se amplían y extienden las formas de violencia en línea contra las mujeres al mismo tiempo que señala la falta de estadísticas oficiales al respecto y presenta una tipología de agresiones a través del uso de la tecnología describiendo seis tendencias preocupantes de agresiones contra mujeres, feministas y activista identificadas  durante 2016 y 2017.
Michel Forst, Relator de ONU Derechos Humanos en Nicaragua: una esperada visita
Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres (IN-Defensoras) – Relator Especial de la ONU sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos, Michel Forst finalmente concreta visita académica a Nicaragua. Invitado por la Universidad Centroamericana – UCA, en coordinación con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), y la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres (IN-Defensoras). (SEGUIR LEYENDO)

2º Encuentro Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres en Nicaragua
Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos – Más de 90 defensoras de derechos humanos de las mujeres, provenientes de todas las regiones del país, convergieron en la 2º Encuentro Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres: “Sí tocas a una, reaccionamos todas”; realizado los días 2 y 3 de febrero del presente año, en la ciudad de Matagalpa.
Es la segunda vez que las defensoras se encuentran para hablar de las experiencias en sus respectivos territorios y los derechos humanos que defienden en particular, así como de la relevancia que tiene para su trabajo el poder confluir con otras defensoras y sus luchas como parte de la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de DDHH de las mujeres. (SEGUIR LEYENDO)

Copyright © 2018 IM-Defensoras, All rights reserved.
Está recibiendo este boletín porque creemos que contiene información que puede ser de su interés.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by MailChimp
--

No hay comentarios :

Publicar un comentario