martes, 13 de febrero de 2018

Honduras: Agresión al periodista César Silva de UNE TV durante reportaje en vivo

                          Foto del agresor armado de un puñal
Hemos sido sorprendidos hoy por un  nuevo hecho delictivo contra el periodismo nacional en otro acto de agresión contra el  periodista César Omar Silva,hecho producido por un sujeto armado de un puñal escondido en una bolsa,mientras el corresponsal de UNE TV realizaba su progama  en vivo "Caminando con César Silva" y comentaba diversos temas de interés nacional.
Video: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1666769110055960&id=508015659264650



El hecho ocurrió  frente al Hospital Siquiátrico Mario Mendoza ante la  mirada  atónita de transeuntes y mientras el periodista hacía diversos comentarios sobre el acontecer nacional. El sujeto visiblemente enojado reprochaba la posición  de critica antigubernamental del periodista y mientras atacaba hacía gala de su simpatía hacia el gobierno del Partido Nacional,mientra efectuaba su ataque con  el arma blanca. 
 
                   
Esta situación revela la vulnerabilidad del ejercicio periodístico en Honduras, dado que César ya ha sido víctima de varios ataques y en particular muestra la inseguridad para el agredido, incluso por  autoridades de policia  y militares hace pocos días durante la cobertura  de manifestaciones en la ciudad capital, mientras  Silva y su colega Rony Martínez informaban también y fueron golpeados habiendo quedado registro audiovisual de la agresión de esa fecha sin que hasta hoy se conozca de apertura de investigaciones y castigo a responsables. 
                                             

 Luego del incidente de hoy  13 de febrero,que se produce gracias  a las campañas  de odio generadas  desde el gobierno por varios funcionarios, entre ellos Ebal Díaz, tal como comentaba  César, una vez retirado el agresor  y  gracias a la intervención de otras personas, al parecer una de ellas autoridad, el sujeto se alejó del lugar como si nada había hecho,cuando se pudo  y debía ser capturado. 
Quedando así impune desde luego esta agresión que pudo ser fatal.  Recordemos que esos "incidentes" se repiten y son antecedidos de asesinatos  de muchos periodistas en Honduras.

Desde nuestra página  www.hondurastierralibre.com nos solidarizamos con el colega César Omar Silva que ya ha experimentado un nuevo ataque contra periodistas en atentados contra medios no proclives al régimen. 

Nos alegramos que haya salido ileso del ataque en  esta oportunidad y recomendamos al medio donde labora  extremar medidas  de seguridad para todos los que alli laboran como periodistas o personal técnico,expuestos al peligro por informar veraz y oportunamente sobre hechos que acontecen a diario en el país y por lo cual el medio UNE TV goza de prestigio y cariño del pueblo.

A la comunidad internacional un nuevo llamado de alerta  sobre los peligros que acechan a periodistas,comunicadores sociales y defensores  de Derechos Humanos en Honduras,para quienes 
se aprobó una Ley que supuestamente garantiza al menos asistencia y exigir el derecho de ejercer su trabajo sin trabas ni acciones delictivas como la relatada hoy y al mismo tiempo permenecer vigilantes ante la vulnerabilidad del ejercicio periodístico en Honduras.

Tegucigalpa,Febrero 13,2018.-
Por  el Grupo Unitario Internacional de Apoyo a la Resistencia (GUIAR) y su página www.hondurastierralibre.com

Américo Roca Dalton

Otras fotografías de diversos medios:

                                    


No hay comentarios :

Publicar un comentario