lunes, 26 de febrero de 2018

Estado de Honduras deberá responder ante la CIDH por graves violaciones a los derechos humanos en el contexto post-electoral

Lunes, 26 Febrero 2018 00:07 Written by 
El Estado de Honduras deberá responder este 26 de febrero de 2018, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por graves violaciones a los derechos humanos en el contexto post-electoral. Este organismo de justicia interamericano realiza el 167 período de audiencias públicas, en Bogotá Colombia.

                           Unos 40 personas asesinadas, más de 10 encarceladas por motivaciones políticas en las cárceles de máxima seguridad La Tolva y El Pozo, detenciones arbitrarias, amenazas y hostigamientos contra periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y miles de personas que son reprimidas por la policía y el ejército por protestar contra el fraude electoral, son solo algunos de los casos que llevan las organizaciones de sociedad civil que estarán en esta demanda de justicia.

La Audiencia denominada “Denuncias de violaciones a los derechos humanos en el contexto post electoral”, que fue solicitada por la Coalición contra la Impunidad y es acompañada por el Centro por la Justicia y el Derechos Internacional, CEJIL, se llevará a cabo este 26 de febrero a eso de las 10 :30 a.m. hora de Honduras a las 11:30 a 12 y 45 a.m hora de Bogotá, Colombia.

Una publicación de CEJIL señala que la audiencia tendrá por objeto presentar información actualizada sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas en Honduras tras las elecciones del pasado 26 de noviembre. Con ello se pretende emplazar a las autoridades para que cesen en las violaciones de derechos humanos e investiguen lo que ha ocurrido, sentando las responsabilidades correspondientes.

Adicionalmente, se pretende evidenciar las similitudes de la actual crisis con el golpe de Estado ocurrido en el 2009, haciendo énfasis en las acciones y omisiones estatales que han hecho posible una repetición de los hechos, señaló la información difundida por CEJIL.

La Coalición contra la Impunidad ha venido documentando las violaciones a los derechos humanos que se han ejecutado a través de los cuerpos represivos, Ministerio Público y Poder Judicial contra manifestantes que protestan contra el fraude electoral.

Hasta la fecha el Ministerio Público ha agilizado procesos judiciales en todo el país contra decenas de personas que participan en dichas manifestaciones, pero no tiene ni un juicio contra policías y militares que dispararon bala viva contra protestantes y que dejaron víctimas mortales y heridas.

La audiencia que durará una hora con 15 minutos se transmitirá en vivo por www.radioprogreso.hn.  y por el sitio web http://www.oas.org/es/cidh/

Links de interés:
En este link puede encontrar el calendario de las audiencias públicas de la CIDH que se llevan a cabo desde el 22 de febrero al 02 de marzo de 2018:
http://www.oas.org/es/cidh/sesiones/docs/Calendario-167-audiencias-es.pdf 

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2045-estado-de-honduras-debera-responder-ante-la-cidh-por-graves-violaciones-a-los-derechos-humanos-en-el-contexto-post-electoral

No hay comentarios :

Publicar un comentario