jueves, 22 de febrero de 2018

Honduras: Red de corrupción destapada por CNA, implica a la ex primera dama // David Chávez: “No tengo por qué perder mi tiempo con estos señores”



Cabe mencionar que la acción judicial se efectuó ante el Ministerio Público (MP
Tiempo.hn/- Por Rudy Mejía, Tegucigalpa.-                                    El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este jueves una red de corrupción en la cual se encuentra implicada la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo.
Cabe mencionar que la acción judicial se efectuó ante el Ministerio Público (MP).
Según el CNA, el 22 de enero de 2014, cinco días antes de la entrega del poder del Gobierno de Porfirio Lobo Sosa, se sustrajeron 12 millones de lempiras, la totalidad de los fondos de la cuenta, en la agencia principal de una institución bancaria de Tegucigalpa.¨

Según informe, en un banco se encontraba el dinero que Rosa Elena de Lobo manejaba en varias cuentas y se registraron movimientos de dinero en la cuenta investigada por el CNA de 2010 al 2014.

El CNA expresó que Rosa de Lobo se apersonó a la institución bancaria y dijo que solo ella tenía la firma autorizada para hacer los movimientos. El 30 de enero de 2014 se canceló la cuenta, pero sus fondos se extrajeron.

Luego se reveló que el cheque con la millonaria suma se depositó directamente a la cuenta de Rosa Elena de Lobo, según el CNA. Este caso se presentó el 31 de octubre de 2017. Hasta el momento se estima que hay otros Lps. 150 millones pendientes por investigar.

Te puede interesar: CNA revela nombres de funcionarios corruptos en Honduras

Caso PANI

Por otro caso por el que esta siendo investigada la ex primera dama es por el caso del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

La línea de investigación presentada por del CNA señala que la exprimera dama solicitó al menos 20 millones de lempiras del PANI para el proyecto “Zapatos, calzando y uniformando a niños de Honduras”.

Según informe, se habrían realizado algunas compras con dicho presupuesto, pero no en su totalidad. Es decir que de los 20 millones unos siete tienen directamente un perjuicio.

Sobre esto, Grabiela Castellanos, argumentó que “encontraron una serie de irregularidades en el contrato. Se evadió la ley de contrataciones del Estado y las líneas presupuestarias”.

Cabe señalar que el informe revela que tanto los uniformes y los zapatos fueron adquiridos a un monto de 170 lempiras. Sin embargo en los contratos establecen dolosamente a 250 lempiras.

Asimismo el CNA determinó que el monto pagado a los proveedores fue de más de 13 millones de lempiras. Al respecto, se encontró una diferencia de seis millones. En el caso denominado como “el zapatazo” el TSC detalló que dicha adquisición se habría hecho fuera de la ley.

En agosto de 2015, otra investigación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) había señalado irregularidades en el proyecto.

La investigación del sonado escándalo se había descartado por el CNA, cuando Castellanos dijo que el informe presentado por el TSC ya contenía suficientes indicios como para que se presentara un requerimiento fiscal.


Julio Ramírez

El apoderado legal de la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo, Julio Ramírez, calificó de “show y circo de aplausos” el informe del Consejo Nacional Antiextorsión (CNA). Ya que él tiene las pruebas que sustentan la inocencia de su defendida.
“Las pruebas están sustentadas, la cuenta no es de índole del Gobierno de Honduras, sino que personal. Es una cuenta totalmente utilizada por el CNA en un discurso que ha sido mal planteado”, explicó.

Además, indicó que todo funcionario público está sujeto a investigaciones. En ese sentido, nadie está por encima de la ley.
“El CNA hace señalamientos parcializados en lugares donde no hay defensa. Lo que quieren hacer es un circo de aplausos. Esto, sin que la persona se le invite a aclararle a la ciudadanía y sin ser escuchado es fácil porque quieren colocarla mal en la opinión pública”, arguyó.

Argumentó que la señora Bonilla no se ha apoderado de ningún dinero del Estado. “Me gustaría enseñar el cheque de cinco millones; en el cual hay una nota de cómo se debería de ejecutar ese dinero”, especificó.

Aseguró que se está analizando interponer un requerimiento fiscal contra las autoridades del CNA. Esto, ya que tiene siete meses de querer hablar con las autoridades del ente y no ha sido posible.

Por su parte, Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigación del CNA, desmintió que el apoderado legal de Rosa Elena de Lobo haya concretado alguna cita con ellos.
“En el CNA, no hay ninguna cita de parte de él. En segundo lugar, no es al CNA que tiene que venir sino al Ministerio Público porque ese caso ya no está en nuestras manos. Él tiene que hacer su trabajo. Es un profesional y sabe los mecanismos que se siguen en este tipo de casos”, apuntó.

https://tiempo.hn/corrupcion-cna-implica-ex-primera-dama/ 
 
                                          *************************

David Chávez: “No tengo por qué perder mi tiempo con estos señores” 

Congreso Nacional permitió el cambio de la línea presupuestaria, según denuncio el titular del CNA.                   

Tiempo,hn/ Por Carlos Pineda  Tegucigalpa.-                                            El CNA hizo público cuatro supuestas redes de corrupción en instituciones del Gobierno de Honduras. La exposición estuvo a cargo del jefe de su unidad, Odir Fernández, quien explicó cómo operan estas estructuras.


No hay comentarios :

Publicar un comentario