martes, 9 de enero de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-01-08
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     



47 periodistas asesinados en 2017 en América Latina
En 2017 fueron asesinados 42 trabajadores de prensa en nueve países de América Latina, incluyendo la ejecución de un youtuber de 17 años y la desaparición forzada no aclarada número 27, ambos crímenes acontecidos en México, país que registró 26 asesinatos, el 62% del total detectado por esta investigación.

  Estados Unidos elimina el Estatus de Protección Temporal
Estados Unidos decidió no renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS), decisión que afectaría a más de 250 mil salvadoreños que se favorecen del programa, según informes del diario The Washington Post. Está previsto que hoy el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuncie si cancela o prorroga el TPS en una llamada de prensa.


 Llegará a Cuba este lunes Presidente de Etiopía
El presidente de la República Federal Democrática de Etiopía, Mulatu Teshome Wirtu, realizará una visita oficial a Cuba a partir de este lunes 8 de enero. El distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades.

Trump y su golpeteo
La cuestión que la gente se pregunta, tanto amigos como adversarios, es: ¿podrá durar? Yo no solía pensarlo, pero ahora lo hago y aquí digo por qué. ¿Qué es lo que sabemos de la situación actual? Trump es vastamente impopular y los resultados de sus encuestas, ya ahora bajos en extremo, bien podrían muy pronto bajar más.

Fidel el 8 de enero de 1959: "... este un momento decisivo de nuestra historia" (+Video)
Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil.

2017: La cultura frente a bloqueos y huracanes
El año 2017 fue intenso para la cultura cubana, marcado por relevantes acontecimientos en los más diversos rincones de la Isla, gracias a una variada programación en instituciones y plazas públicas, así como por la defensa de nuestras tradiciones

Archivo CD: La entrada de Fidel a La Habana contada por Juan Marrero
Las principales calles se engalanaron colocando banderas cubanas y del 26 de Julio en dependencias estatales, en comercios y viviendas. Así se dispuso para que todo el pueblo pudiese dar una calurosa y hermosa bienvenida a Fidel Castro y los barbudos de la Sierra Maestra.. Así contó Juan Marrero la Entrada Triunfal del Ejército Rebelde a La Habana, en una artìculo que Cubadebate reprodujo el 8 de enero de 2014

Cataluña y las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol en Comenzando la semana
La situación en Cataluña tras las elecciones del pasado 21 de diciembre y la marcha de las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol serán los temas principales de la Mesa Redonda de este lunes, la cual contará también con su habitual sección La Esquina.

Goles son amores: Finalidad retorcida
El Madrid de la temporada anterior jugaba a pensar que el fútbol era una cuestión de controlar zonas para, a partir de ello, controlar tiempos; ahora intenta volverse fluido sin reconocer el terreno, volverse volátil sin asentarse en las áreas desde donde comienza a todo.

Evite que el agua llegue al mar (+Video)
Los números, argumentos y datos están sobre la mesa. Falta que los órganos decisores den el visto bueno, de acuerdo con la solvencia financiera del país y su posterior inclusión en el plan de la economía para que las mangueras flexibles, asimiladas por el Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA), no queden como una utopía malograda.

Philippe Coutinho: Era mi sueño estar en el Barcelona
El jugador brasileño Philippe Coutinho fue presentado hoy en el Camp Nou, sede del FC Barcelona, horas después de haber cumplido su sueño de convertirse en blaugrana.

Guillermo del Toro se lleva el Globo de Oro como mejor director
La forma del agua es el título del filme que le mereció a Guillermo del Toro el galardón como mejor director en la ceremonia de los Globos de Oro, efectuada este domingo. El creador agradeció a sus “monstruos”, parte del mundo fantástico que le rodeara, según Del Toro. Las criaturas, los vampiros, vienen de la mente del niño de Guadalajara.

Mi universidad
Renqueante y asmático, el tranvía trepaba trabajosamente la cuesta de la calle San Lázaro. Desde la distancia, yo contemplaba la escalinata universitaria presidida por el recio cuerpo mestizo del Alma Mater, madre nutricia, con sus brazos abiertos, siempre acogedora. Algún día, pensaba, iniciaré mis estudios en ese centro docente, ya legendario.

Yo soy el punto cubano (+ Video)
El punto es la vida del guateque, fiesta del campo cubano. Guitarra, tres, tiple, laúd, clave, güiro y guayo acompañan al punto, mientras los intérpretes sazonan la fiesta con controversias de improvisación. Están visiblemente divididos: cada uno, y su público, representan un bando, perfectamente distinguible por el color de su emblema que bien puede ser una pañoleta anudada al cuello.

ONU, por un programa mundial de desarrollo más efectivo
Este plan estratégico es el primero de tres del UNFPA que se redactarán de aquí a 2030. En él se describen los resultados transformadores que contribuirán al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular, a la salud y el bienestar de los pueblos. También alertan sobre el número récord de personas desplazadas de sus hogares.

Bachelet destaca interés de Chile por fortalecer lazos con Cuba
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, inauguraron este lunes un seminario donde evaluaron los lazos económicos y comerciales de ambos países, durante un Foro de Negocios celebrado en el Hotel Nacional.

Donald Trump aboga por la exportación de armamentos
El aumento de la producción y exportación de armas fabricadas en los Estados Unidos, es el nuevo plan del presidente Donald Trump, en una estrategia a nivel de Gobierno para reducir las regulaciones impuestas a ciertas naciones que compran armamentos norteamericanos, en particular drones, piezas de artillería y aviones de combate.

Conozca las ventajas de la criptomoneda venezolana
El pasado 3 de diciembre, el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaba la creación de la primera criptomoneda de ese país, la cual se denominaría "petro", respaldada por recursos minerales y energéticos. Este viernes se concretó la primera emisión de 100 millones de petros, con un valor equivalente a un barril de petróleo venezolano.

Evo Morales rememora entrada de Fidel a La Habana
El presidente de Bolivia, Evo Morales, rememoró hoy la entrada triunfal del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Ejército Rebelde a La Habana, tras el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959. En su cuenta oficial de la red social Twitter, el mandatario se refirió a la entrada triunfal a La Habana.

La América nuestra en Fernando
Confieso que mi intención ha sido apenas aproximarme al ejercicio de pensar de Fernando sobre temáticas de la América nuestra, a las que aportó infinidad de conceptos, valores éticos y preguntas de suma actualidad. Y también he querido exaltar algunas muestras de su perseverante quehacer político como militante comunista, en el sentido noble y grande de este ejercicio.

Un año de eventos climáticos históricos
Algunas zonas de Estados Unidos soportan una tormenta de nieve y bajas temperaturas históricas, con tiburones congelándose en el océano Atlántico e iguanas cayendo heladas de los árboles en el estado de Florida. Las condiciones gélidas y la nevada pueden vincularse con el recalentamiento planetario. Al derretirse el hielo del Ártico se perturba la corriente de aire...

Cooperación Chile-Cuba, un anhelo de progreso con justicia y equidad
“La cooperación chilena en Cuba responde a la solidaridad entre ambos pueblos como un anhelo de progreso y crecimiento con justicia y equidad”, afirmó este lunes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante su visita a la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende, uno de los 26 centros pedagógicos del Ministerio de Educación de Cuba.

Un recorrido por el Valle Dos Hermanas en imágenes
Levantarte de madrugada y salir a recorrer los senderos del Valle Dos Hermanas, cámara en mano, es una experiencia fascinante. El aire frío de las lomas te eriza la piel y vives el blanco de la niebla cubriendo las cimas, los colores que destellan en derredor, la luz bañándolo todo. La fauna local llama la atención de los visitantes, así como las casas rústicas de los guajiros.

Annus horribilis/mirabilis
Fue un año espantosamente horrible (perdón, se necesitan ambas palabras juntas para intentar capturar un tantito de esta realidad) en Estados Unidos. Fue una burla de todo lo más o menos decente, un asalto contra la belleza y lo noble, un ataque contra lo más delicado y vulnerable...Así todos en el planeta saben de la vergonzosa realidad política estadounidense.

Construcción de puente sobre el Toa en sus últimas etapas
Con un armazón resistente a movimientos telúricos, el puente sobre el río Toa, en Baracoa, está llegando a su etapa final, con la colocación de los primeros 32 metros de estructura metálica. La culminación del proyecto está prevista para el primer semestre de 2018. El segmento en montaje se extenderá desde el estribo Moa hasta el apoyo número cuatro.

Estados Unidos, el país con peor índice de mortalidad infantil entre los ricos
Los investigadores compararon datos estadísticos de mortalidad de niños y adolescentes en Estados Unidos entre 2001 y 2010 con los de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido, los otros estados fundadores de la OCDE.

Cataluña: Letrados del Parlament determinarán si Puigdemont asume o no la presidencia
Los letrados del Parlament de Cataluña determinarán si Carles Puigdemont podrá asumir el cargo de presidente, aunque su partido Esquerra Republicana (ERC) ratificó este lunes el apoyo de su candidatura, según el diputado Roger Torrental. Establecido en Bélgica desde octubre, el cesado mandatario aspira a ser investido nuevamente como líder de la Generalitat.

El próximo 31 de enero habrá eclipse total de luna azul
El eclipse total de luna azul, que no se veía desde el 31 de marzo de 1866, podrá apreciarse el próximo 31 de enero. Este fenómeno podrá verse al oeste de América del Norte, Asia oriental, Australia y Pacífico. Esa noche coincidirá con que es noche de superluna, por lo se producirán tres fenómenos astronómicos a la vez.

Recibió Raúl a presidenta de Chile Michelle Bachelet
El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana a su homóloga chilena Michelle Bachelet, quien realiza una visita oficial a la nación caribeña. De acuerdo con una nota difundida mediante la televisión local, el encuentro se desarrolló en un ambiente fraternal y ambos mandatarios expresaron su satisfacción por el buen estado de las relaciones bilaterales.

Mejora condición de pacientes lesionados en las Parrandas de Remedios
Los lesionados en un accidente con fuegos artificiales ocurrido el 24 de diciembre en Remedios, municipio de la central provincia Villa Clara, muestran una mejoría notable, notificó hoy la televisión nacional en un reporte de seguimiento del caso. En estos momentos permanecen hospitalizados 15 personas, de ellos seis menores de edad.
 
También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario