viernes, 19 de enero de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-01-18
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


  Trump vuelve a la carga contra México y reitera que ese país pagará el muro fronterizo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy en su portal de Twitter que México pagaría ''directa o indirectamente'' el muro fronterizo, y quebrantaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El muro de 20 mil millones de dólares es 'cacahuates' comparado con lo que hace México desde Estados Unidos, comentó el mandatario.

Lo que una madre nunca desearía para su hijo: Drogas
Sentía vergüenza de sí misma. Se juzgó todo el tiempo y fue severa. ¿Qué hice mal? ¿En qué me equivoqué?, se preguntaba. Y culparse por algún error cometido en la crianza de su hijo ocupaba su mente todo el tiempo. Desatendió a su hijo menor, su trabajo, su propia vida. Puso todo de su parte para que él cambiara, para que sanara, pero ni siquiera por eso puede hoy estar completamente segura de que él está "limpio".

   
La Ley de Reforma Agraria
Puede parecer un desorden al exponer las Hazañas de la Revolución Cubana; no es así, el proceso es muy amplio, dinámica y lleva a cabo la ejecución al mismos tiempo de varias Hazañas, que es necesario conocerlas para apreciar el extraordinario proceso revolucionario. Por Martha Eugenia López Villeda.

Descubre cómo es el invierno en el pueblo más frío del planeta
Oymyakon, localidad rusa ubicada en la Siberia, tiene el récord de la temperatura más baja registrada en el hemisferio norte. La historia de este pequeño pueblo de solo 500 habitantes se remonta a los años 1920-30, cuando servía de parada a los pastores de renos que aprovechaban su fuente termal para regar a sus rebaños.

Respuesta a "Combinando habilidades matemáticas con el pensamiento lateral"
El colmo de un periodista es... Bueno, aquí se desató la creatividad, el humorismo y hasta el sadismo. Les confieso que estuve a punto de cambiar el objeto del colmo, no fuera a ser que los periodistas de formación se pusieran bravos conmigo. Pero los colegas de Cubadebate me convencieron para que lo dejara. Ya vendrán otros oficios para los colmo.

La forma del agua: Arte y pasión para criaturas incomprendidas (+ Video)
Una película sobre la relación entre una chica y un monstruo parece un asunto condenado desde el principio al fracaso. Sin embargo, La forma del agua se encarga de echar por tierra cualquier mal augurio y llega a los cines como una de las historias de amor más insólitas y poética de los últimos años.

Califican a Cuba como el país más seguro en Feria de Turismo española
Cuba recibió este miércoles el premio Excelencia como país más seguro para el turismo durante la XXXVIII Feria Internacional del ramo –Fitur 2018–, que tiene lugar hasta el 21 de enero en la capital española. El reconocimiento fue recibido por el ministro cubano del sector, Manuel Marrero y el embajador de la Mayor de las Antillas en la nación ibérica, Gustavo Machín.

Conversando con Juan Ramón Quintana, embajador de Bolivia en Cuba
En ocasión del aniversario 35 del restablecimiento de relaciones entre Bolivia y Cuba, la Mesa Redonda conversa con Juan Ramón Quintana, embajador de la hermana nación en nuestro país, sobre los vínculos bilaterales, la situación económica, política y social de Bolivia y otros temas de interés.

Trump vs Cuba: Un año después
Pese a la elevación de la retórica anticubana —tanto por el presidente Trump como por otros altos funcionarios—, el gobierno cubano se niega a contribuir al enrarecimiento del clima bilateral y ha reiterado la voluntad de continuar el diálogo respetuoso. El año 2018 será complejo para todos en la Tierra y también para Cuba, que aboga por preservar las relaciones con Estados Unidos, pero jamás se doblegará ante presiones ni chantajes.

Con amplia programación del Jazz Plaza reabre sus puertas la Fábrica de Arte Cubano
Con la realización del Coloquio “Leonardo Acosta in memoriam” y en el contexto de la edición 33 del Festival Internacional Jazz Plaza, Fábrica de Arte Cubano (FAC) reabrió sus puertas con una amplia programación teórico-musical. La primera temporada de esta institución en 2018 concibe un cronograma bien nutrido con invitados especiales y participantes foráneos, quienes se insertan en la cartelera de la cita jazzíztica.

Buena Fe: Estas son personas verdaderamente sobrevivientes
Los músicos cubanos Israel Rojas y Yoel Martínez, líderes de la agrupación Buena Fe, iniciaron el pasado 13 de enero su gira centroamericana que incluye conciertos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, pero lo que los trajo al país tiene motivaciones pragmáticas, no comerciales. “Estamos aquí para nutrirnos, para ayudar”.

El curso escolar a debate
Después de una jornada de activo foro de más de 200 comentarios en los sitios web de Cubadebate y la Mesa Redonda, y con motivo del desarrollo del curso escolar después de haber enfrentado las consecuencias del huracán Irma a lo largo del país, el espacio televisivo Mesa Redonda dedicó su emisión de este miércoles 17 de enero al amplio intercambio sobre el ambicioso desempeño de alumnos y profesores en la recuperación.

Con…secuencia de Fidel: El discurso (+Fotos)
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz tuvo la virtud de ser un exelente orador, de subir a un podio y sin descanso hablarle a las masas, contarle sobre sus ideas y proyectos. Comunicarse con el pueblo cubano fue su pasión constante.

Un juego de cartas para estar más cerca de Martí (+Fotos)
El público infantojuvenil cubano podrá acercarse más a la vida y obra de José Martí gracias al juego de cartas "Estatuas, monumentos y parques martianos" , propuesta de la revista Pionero presentada en la Casa natal del Apóstol en la capital cubana. En el contexto del aniversario 165 del natalicio de José Martí, la directora de la publicación, Lucía Sanz, dio a conocer la iniciativa ante estudiantes de la escuela primaria Don Mariano Martí.

Inició en Cuba estudio piloto para detección de fibrosis quística a recién nacidos
Desde este mes comenzó un estudio piloto en cinco provincias cubanas para detectar, en la primera semana de nacimiento, a los niños que padecen de fibrosis quística,(FQ) una enfermedad genética hereditaria. El pesquisaje se desarrolla en La Habana, Mayabeque, Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus, y contribuirá a un diagnóstico más temprano y un mejor pronóstico para los enfermos.

Mucho frío: Chocan 43 vehículos en puente congelado en Coahuila, México
Debido al Frente Frío número 23 que congeló el pavimento y la falta de precaución de un automovilista, en el puente de Luis Echeverría a la altura del boulevard Nazario, se registró una mega-carambola en la que participaron 43 vehículos, la policía municipal reportó cuatro personas lesionadas, no de gravedad.

Japón lanza nuevo satélite de observación terrestre
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) lanzó hoy a las 06:06 hora local un cohete Epsilon-3 con un satélite de observación terrestre desde el Centro Espacial Uchinoura, en la región suroccidental del archipiélago japonés.

Alfonso Urquiola: Si algún día dirigiera o decidiera retornar, sería en Pinar del Río
Cuando a Pinar del Río no le va del todo bien en la Serie Nacional de Béisbol el público y los aficionados piensan y aclaman a Alfonso Urquiola para que tome las riendas del conjunto más occidental. Lo cierto es que el mítico ocho vueltabajero siempre regresa triunfal a los diamantes.

Incorporan nuevos ómnibus al servicio de transporte urbano en Camagüey
Para reforzar el servicio del transporte urbano en Camagüey, la provincia recibirá cerca de una veintena de ómnibus Diana el venidero mes de febrero, cantidad que se suma a los casi 80 equipos de este tipo existentes en el municipio cabecera. Walfrido Torres, director adjunto de la Empresa Provincial de Transporte, explicó que esa inyección de guaguas debe aliviar en cierta medida el movimiento de pasajeros en la urbe.

¿Qué pasa con los fósforos en Cuba?
¿Por qué resulta tan difícil para la población lograr encender los fósforos que el país comercializa? Un lector preocupado escribía hace unos días a la Redacción de Granma y luego de hacer la citada pregunta afirmaba que "los fósforos cubanos tienen una mala calidad extrema, de cien sirven diez, si acaso".

Messi, en despedida a Ronaldinho: "Siempre te estaré agradecido"
Luego de conocerse el retiro de Ronaldinho Gaucho, varias figuras del deporte universal han enviado palabras al exjugador del Barcelona. El argentino Lionel Messi no esperó mucho para dedicarle unas líneas a quien lo acogiera al inicio de su etapa en el club culé.

Presentan "Vidas", nueva producción discográfica de Bis Music (+ Video)
Bis Music presentó la víspera en el Centro Cultural de ARTex Bule Bar 66 su primera producción del año, que bajo el título “Vidas”, recoge la banda sonora de la recién finalizada telenovela cubana “En Tiempos de Amar”. El fonograma producido musicalmente por el compositor, intérprete y realizador, Raúl Paz, está conformado por trece temas, doce de su autoría y uno, que lleva el título “Palabras”, compartido con el cantautor Polito Ibáñez.

Registran al Ron Santiago de Cuba 500 en la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE
El ron Santiago de Cuba 500 es uno de los espirituosos más exclusivos de la Corporación Cuba Ron S.A y del ron cubano en general. Este Ron, producido exclusivamente en la Ronera de Santiago de Cuba fue inscrito como Marca Tridimensional en el registro de marcas de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Este paso marca un momento muy importante en la comercialización de este producto.

Fire and Fury, el polémico libro sobre Trump se convertirá en serie de televisión
Fire and Fury, el reciente y polémico libro sobre el presidente de EEUU, Donald Trump, se convertirá en una serie de televisión, según ha informado el medio especializado The Hollywood Reporter. El periodista autor del libro, Michael Wolff, será uno de los productores ejecutivos de la serie para la pequeña pantalla.

Se graba Con dos que se quieran III
Luego de andar vestido solo con su traje de compositor, intérprete y productor, Amaury Pérez Vidal se enfundó en ese guante de conductor que tan bien le va, pienso que por razones genéticas (sé que esto lo he repetido varias veces, pero no puedo olvidar a doña Consuelo que le transmitió el don especial).

Twitter colapsó este jueves durante 25 minutos
El microblog de Twitter ha colapsado este jueves en varios países del mundo. El problema más grave se ha registrado en Europa. Al intentar ingresar a dicha red social, tanto en la versión web como en la aplicación, millones de usuarios se encontraron con un mensaje que informaba sobre una falla técnica.

Con gol de Asensio el Real Madrid se impone ante el Leganés en la Copa del Rey
El Real Madrid ganó 1-0 en el campo del Leganés, este jueves en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, logrando una victoria balsámica para un equipo en horas bajas. El joven Marco Asensio aprovechó un pase desde la izquierda de Theo para rematar en el primer palo un balón que se coló en la portería local (89) en el último suspiro del partido.

Convoca el ISDi a sus puertas abiertas
El Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDi), único centro de Educación Superior en Cuba que se dedica a la formación de profesionales universitarios en las carreras de Diseño Industrial y Diseño de Comunicación Visual, convoca a sus Puertas Abiertas del actual curso académico a realizarse este viernes 19 de enero.

Roberto Chile: "Cuando uno ama lo que hace"
Con una muestra de más de 30 instantáneas y un collage compuesto por cerca de 100 imágenes, el fotógrafo cubano Roberto Chile consigue un peculiar homenaje al sincretismo de esta Isla desde una perspectiva que desecha los estereotipos. Así el artista define su nueva exposición que lleva por título "Somos".

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario