jueves, 11 de enero de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-01-10
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 
    

Cinco elementos que debes conocer sobre el terremoto que afectó al Caribe (+ Video e Infografía)
Muchos cubanos despertaron con la noticia de la ocurrencia de un fuerte sismo con una magnitud de 7.6 grados en la escala de Richter en la noche de ayer en el mar Caribe. ¿Existe algún peligro de tsunami real para Cuba? ¿Se sentirán nuevas réplicas? ¿Por qué solo se percibió en los edificios altos? Algunas de estas interrogantes fueron respondidas a Cubadebate.
 

¿El mayor riesgo para la salud en el mundo?
Pese a que en el planeta se producen suficientes alimentos para sus alrededor de siete mil millones de habitantes, unas 795? millones de personas no tienen los suficientes para llevar una vida saludable y activa, mientras que el hambre mata cada año a más seres humanos que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntos. Por Francisco Arias Fernández. 


Buena Fe actuará en Guatemala en enero
El conocido dúo cubano Buena Fe visitará próximamente Guatemala y tendrá dos presentaciones: una en Ixcan para la cooperativa "Comunidad Primavera" el día 13/01 y otra en TrovaJazz, según aparece en los promocionales que se distribuyen en el país centroamericano.

Granma gana por tercera vez consecutiva y pone a Matanzas contra la pared
Lázaro Blanco se desquitó, comandó el galope de los alazanes victoriosos 3 carreras por una sobre Matanzas y coincidentemente ahora Granma suma 3 éxitos con apena un revés en el duelo semifinal. Blanco lanzó completo nueve capítulos en los que solo permitió 1 anotación, en el primer inning

Declaración y Pago de Tributos (parte final), hoy en la Mesa Redonda
Directivos de la Oficina Nacional Tributaria (ONAT) responderán este miércoles en la Mesa Redonda a las inquietudes e interrogantes de la población sobre la declaración y pagos de tributos. Desde de las 10:00 am se desarrollará un Foro Debate en los sitios webs de la Mesa Redonda y Cubadebate. ¡Participe!

La toma de Palma Soriano: recuerdos desde la infancia y fidelidad desde la adultez
Con 10 años de edad, viví intensamente los combates de finales de diciembre de 1958 que terminó con la toma de Palma Soriano por el Ejército Rebelde. A 59 años de aquella epopeya, sirvan estos recuerdos y consideraciones como homenaje a mi pueblo natal y a quienes ofrendaron sus vidas heroicamente.

Declaración y pago de tributos en Cuba a debate (+ Video)
Por estos días comenzó en todo el país la declaración y pago de tributos, un ejercicio al que se acerca como ya es costumbre la Mesa Redonda a principios de enero. Para conocer sobre sus peculiaridades en el presente año, directivos de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) comparecieron este martes en el espacio radio-televisivo, del cual te ofrecemos un amplio resumen. Cubadebate le invita a participar en el Foro Debate sobre este tema.

Las torturas de la CIA en Europa bajo la lupa de la Corte Penal Internacional
Hagamos un viaje en el tiempo. 20 de septiembre de 2001, Washington. El presidente de Estados Unidos, George Walker Bush, da un solemne discurso en el Congreso dirigiéndose a una nación que aún se pregunta por qué ha sido atacada.

Juez bloquea decisión de Trump de eliminar programa para inmigrantes
Ayer, un juez norteamericano decidió bloquear la decisión del mandatario Donald Trump de eliminar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), destinado a proteger la deportación de los emigrantes que llegaron ilegalmente a ese país cuando eran infantes.

EEUU reducirá gradualmente tropas en Iraq en próximos meses, confirma embajador
Douglas Silliman, embajador de EEUU en Iraq, declaró hoy que en los próximos meses habrá una reducción gradual de las tropas norteamericanas en ese territorio y que los soldados que dejen el país no serán sustituidos por otros. El embajador declaró que "la presencia de las fuerzas estadounidenses ha estado disminuyendo".

Aprueban ley en Venezuela contra la guerra económica
Después de un debate, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) aprobó ayer la Ley Constitucional contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad para la Adquisición de Bienes y Obras Públicas, marco legal presentado el pasado 5 de enero por el Ejecutivo Nacional.

Artistas e intelectuales francesas critican campaña contra acoso sexual en EEUU
Cien artistas e intelectuales de Francia han firmado un manifiesto en el cual critican el "puritanismo" de la campaña #metoo, lanzada en EEUU contra el acoso sexual luego de las últimas revelaciones que han tenido lugar respecto al tema en ese país norteamericano.

Presidente de Corea del Sur, preparado para reunirse con Pyongyang
Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, declaró hoy que se halla en total disposición de reunirse con su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, con la condición de que se cumplan determinadas condiciones. El mandatario precisó, además, que el encuentro no puede tener por objetivo el diálogo por el diálogo

Derechos de transmisión en la Premier League inglesa podrían batir todos los récords
Durante este mes se abre el tiempo de subasta de los derechos de la Liga inglesa para el periodo comprendido entre 2019 y 2022 y todo apunta a que volverán a batirse todos los récords. En la actual puja tendrán mucho que decir las plataformas Facebook, Netflix, Amazon o Twitter.

Presidente colombiano ordena suspender temporalmente diálogos de paz con el ELN
El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó hoy el regreso inmediato a Colombia del equipo que negocia, por parte del gobierno, con el ELN, después de que ocurriese en esa nación un atentado a un oleoducto, el cual le fue atribuido a dicha organización.

Vieques es un pueblo atormentado
Este viaje a Vieques aunque breve me dejo inquieta y un poco atormentada. No es el Vieques militante y desafiante que he conocido desde 1999, es un pueblo atormentado. Ahora aparte del abuso de un Transporte Marítimo, tenemos ahora un elemento que marca más la pobreza del diario vivir: los que tienen acceso a la electricidad y los que viven en la incertidumbre de no tenerla.

¿Cuáles son los fenómenos astronómicos que podremos disfrutar en 2018? (+ Fotos)
Busca lápiz y papel y anota para que no te pierdas ninguno: en el año 2018 se producirán múltiples fenómenos astronómicos, entre ellos dos eclipses lunares, tres eclipses solares y varias lluvias de estrellas.

Polémico libro sobre Trump se convierte en éxito de ventas
Hace poco salió a la venta Fire and Fury, el polémico libro escrito por Michael Wolff que revela datos acerca del arribo de Donald Trump al poder de EEUU, y al terminar el primer fin de semana posterior a la publicación, el texto se ha convertido en un éxito. El libro salió a la venta el pasado viernes y en su primer fin de semana se vedieron 29.000 ejemplares de tapa dura.

McCartney y Pink Floyd se movilizan para salvar salas de conciertos en Inglaterra
Nick Mason, baterista de la banda Pink Floyd y el cantante Billy Bragg, se dieron cita en un acto ante el Parlamento británico con el objetivo de evitar el cierre de las salas de conciertos del país, iniciativa a la que se incorporó el ex Beatle Paul McCartney.

Científicos consiguen mantener agua en estado líquido a 43 y 45 grados bajo cero
Parecía imposible, pero dos grupos de científicos lo han conseguido. Expertos han obtenido por separado agua capaz de mantenerse en estado líquido por debajo de 43 y 45 grados bajo cero. Ambos grupos de investigación crearon su propia agua 'superfría' introduciendo chorros de pequeñas gotas al vacío.

Primerizos
Para todo existe una primera vez, para las cosas más trascendentales como el nacimiento de los hijos y para las menos notorias como montar en bicicleta o descubrir que el mango maduro también se puede freír. Subirse a los aviones e iniciar su primigenia salidita internacional ocupa un rol interesante en esa larga lista de estrenos.

"Por favor, léame": La emotiva carta que se vuelve viral en Twitter
‘Por favor, léame’, es el título de una emotiva carta que se ha viralizado en Twitter y que fue escrita por un hombre de 63 años de edad. La misiva, firmada por Antonio, fue repartida en los buzones de las algunas casas en Valencia, España, con el único fin de encontrar trabajo.

Guerras fiscales, el nuevo ariete de la desigualdad
La carrera por una presión fiscal cada vez menor gana velocidad en los últimos años. A la cabeza de la misma, están los paraísos fiscales. Éstos permiten la evasión y elusión fiscal, que a su vez priva a los gobiernos de obtener recursos para llevar a cabo políticas redistributivas.

Marco Rubio quiere ser rubio
No nos asombremos cuando un día el senador de origen cubano Marco Rubio aparezca en el Congreso de Estados Unidos con su pelo pintado de rubio para congraciarse o robarle el protagonismo, mejor dicho, el show al presidente Donald Trump.

Venezuela: Inaugurarán en 2019 moderno estadio de béisbol "Hugo Chávez"
En 2019 quedará inaugurado en Venezuela el moderno estadio de béisbol Hugo Chávez, según confirmó hoy César Salazar, ministro de Obras Públicas de esa nación sudamericana. La instalación contará con la pantalla más grande de Latinoamérica de 1.000 metros cuadrados y 900 lámparas Led de 100 W.

Trump descarta posible entrevista con fiscal que investiga injerencia rusa en elecciones
El mandatario norteamericano Donald Trump declaró hoy que sería poco probable una entrevista con el fiscal especial Robert Mueller, hombre a cargo de una investigación sobre la presunta injerencia rusa en las presidenciales norteamericanas de 2016.

Gran Teatro de La Habana acogerá exposición sobre personajes de Miguel de Cervantes
El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogerá hasta el próximo mes de abril una exposición de elementos lúdicos inspirados en célebres personajes de Miguel de Cervantes, que pretende acercar al público cubano el legado del literato español. La apertura de la muestra coincidirá con la puesta en escena de "Don Quijote" por el Ballet Nacional de Cuba.

Real Madrid avanza en Copa del Rey luego de empate a dos ante el Numancia (+ Fotos)
Con un doblete de Lucas Vázquez y otro de Guillermo, el Real Madrid avanzó a los cuartos de final de la Copa del Rey después de superar a su similar de Numancia por un global de 5-2. En la vuelta, jugada en el Santiago Bernabéu, los locales, que siguen sin recuperar el nivel que los llevó al título liguero y europeo de la pasada temporada, no pudieron pasar del empate a dos.

Departamento de Estado modifica recomendaciones sobre viajes a Cuba
En el contexto en que funcionarios norteamericanos hablan de la falta de pruebas en torno a los incidentes que se registraron en la embajada estadounidense en Cuba, el Departamento de Estado ha modificado hoy sus recomendaciones acerca de los viajes a la mayor de las Antillas.

Julio Antonio Mella y la creación de la FEU
La designación del estudiante hijo natural y mestizo para el cargo de secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios, evidenció desde el primer momento la voluntad de liderazgo que hacía sobresalir a Mella y ser distinguido por sus compañeros, porque no era frecuente que los veteranos confiaran su dirección a estudiantes de los primeros cursos.

Informe desclasificado revela por qué Jorge Luis Borges no ganó el Nobel de Literatura
Finalmente se supo. Un informe desclasificado de 1967 de la Academia Sueca de Ciencias reveló el motivo, al menos "formal", por el que el máximo escritor argentino, Jorge Luis Borges, nunca recibió el Premio Nobel de Literatura. Eterno candidato al prestigioso galardón, en se año el literato estuvo cerca de obtener el reconocimiento.

La paja en el ojo ajeno
Me asombran las comparaciones desafortunadas en contra de Venezuela y Cuba. Es como tener el techo de vidrio y tirarle piedras al vecino. No caeré en la falta de ética de estos editoriales de querer comparar manzanas con mangos. Por ser frutas, no son lo mismo.

Gobierno argentino quita financiamiento a compañía danzaria
Esta mañana, el Ministerio de Cultura de la Nación confirmó oficialmente que ha resuelto "discontinuar el financiamiento de la Compañía de Danza Clásica Danza por la inclusión, que funcionaba con dirección artística de Iñaki Urlezaga y en el marco de un convenio de asistencia técnica con la Universidad Nacional de San Martín". El proyecto, que integraban 60 bailarines argentinos y de países limítrofes, había comenzado en 2013


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario