sábado, 6 de enero de 2018

Indignados de Honduras tiran montaña de basura frente a la embajada de EE.UU. // El pueblo no se indigna por seguir líderes sino por el que violenta las leyes: Convergencia contra el Continuismo

Los manifestantes dijeron que realizaban dicha acción, en protesta porque la nación del norte ha bendecido el fraude electoral. Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Un grupo de hondureños indignados tiró anoche un promontorio de basura frente a la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, como una acción de protesta contra la nación del norte por su papel, según ellos, de acompañamiento y legitimación del polémico proceso electoral del pasado 26 de noviembre. 




Una vez concluida la protesta, la Policía Nacional procedió a recoger la basura de la calle.
Los ciudadanos aglutinados a la plataforma de movimientos de “indignados” se movilizó por las calles del bulevar Morazán, hasta converger en la avenida La Paz donde se ubica la sede diplomática, que estaba fuertemente custodiada por elementos de la Policía Militar del Orden Público y de la Policía Nacional.

Para el dirigente de los indignados, Miguel Briceño, la protesta es parte de las acciones de desobediencia civil a la que han invitado los líderes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura para protestar contra el fraude perpetrado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para favorecer la ilegal reelección del presidente, Juan Hernández.
                                     

                                 Esta fue la convocatoria que hicieron los “indignados”.

Noticia Relacionada: Indignados de Honduras tiran montaña de basura frente a la embajada de EE.UU.

 Tras su presencia en el TSE de la encargada de Negocios de la embajada estadounidense, Heide B. Fulton el pasado 7 de diciembre, el expresidente de Honduras y coordinador de la Alianza de Oposición,  Manuel Zelaya Rosales, acusó a la nación del norte de injerir en el proceso electoral.

Posteriormente, Estados Unidos reconoció los resultados de las elecciones y Zelaya Rosales, dijo que dicha postura, era una evidencia más de que el país norteamericano estaba detrás del fraude electoral.

Ante la falta de transparencia y la poca certeza en los resultados del TSE, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso la repetición de las elecciones.

La crisis post electoral, registra hasta el momento la muerte de al menos 30 personas, las que según el monitoreo de organizaciones defensoras de derechos humanos, han sido perpetradas en su mayoría por las fuerzas de seguridad del Estados.

En los próximos días, Honduras podría vivir nuevos episodios de violencia, ya que la Alianza de Oposición contra la Dictadura ha convocado a movilizaciones a partir de hoy sábado y a un paro nacional del 20 al 27 de enero, con la intención de boicotear la asunción del segundo mandato del presidente, Juan Hernández.

 https://criterio.hn/2018/01/06/indignados-honduras-tiran-montana-basura-frente-la-embajada-ee-uu/

                            ****************************

El pueblo no se indigna por seguir líderes sino por el que violenta las leyes: Convergencia contra el Continuismo

 
Por: Redacción CRITERIO 
Tegucigalpa.- En un comunicado titulado “Denuncia, Solidaridad y Alerta”, la Convergencia contra el Continuismo,  denuncia que la llama no se enciende por el llamado de ningún líder o dirigente barrial, comunal, municipal, departamental o nacional. Quien provoca el incendio es aquel que tiene el poder de violentar las leyes.

Denuncia además que,  ante el mundo y responsabiliza  al señor Juan Orlando Hernández de cualquier atentado contra las y los compañeros(as): Ismael Moreno, Bartolo Fuentes, Karina Flores, Araminta Pereira, Néstor Alemán, Jorge Díaz, Ángel Roberto Rivera, Reinaldo Arturo Castro y Reiniery Godoy López quienes aparecen en un libelo con fotografías y breve perfil acusándolos de ser “el eje del mal”, procedimiento típico de los cuerpos de Seguridad del Estado.


Alertan sobre la peligrosa, instauración y aceptación de un régimen que ha hecho de la fuerza, la persecución, tortura y muerte  de jóvenes y dirigentes o líderes,  un instrumento para imponerse, llevándonos a la agudización de la crisis, a una total ingobernabilidad y cerrando así la posibilidad de encontrar una solución democrática.
                  DENUNCIA, SOLIDARIDAD Y ALERTA
La imposición y ejecución del fraude electoral para consumar la reelección de Juan Orlando Hernández  violatoria al Estado de Derecho y a la Constitución de la República nos coloca, nuevamente, ante otro golpe de Estado que ha provocado la indignación y la protesta de un pueblo indefenso cuyas armas son los gritos, piedras, palos, llantas quemadas y árboles atravesados en la calle contra la fuerza represiva del Estado armada de tanquetas, gases lacrimógenos,  bala viva, manipulación mediática y que cumple órdenes de un régimen fortalecido por el reconocimiento de gobiernos de países, que con su decisión, favorecen la grave violación de los Derechos Humanos.

Esta respuesta desigual del régimen dictatorial solo provoca más indignación y repudio de cerca de dos millones de hondureños que se sienten burlados en su voluntad de votar en contra de una dictadura reeleccionista y fraudulenta.

La llama no se enciende por el llamado de ningún líder o dirigente barrial, comunal, municipal, departamental o nacional. Quien provoca el incendio es aquel que tiene el poder de violentar las leyes, destruir la institucionalidad y manipular los súbditos que tiene bajo su control y luego obligar a un pueblo a que respete una decisión de un organismo carente de credibilidad y transparencia.

Los culpables no son los indignados, que protestan, y reaccionan por un irrespeto a la soberanía popular. Pretender hacer creer a la opinión pública que este es un problema entre buenos y malos, entre pacíficos y violentos solo sirve para profundizar la polarización entre las y los hondureños.

La Convergencia Contra el Continuismo denuncia ante el mundo y responsabiliza  al señor Juan Orlando Hernández de cualquier atentado contra las y los compañeros(as): Ismael Moreno, Bartolo Fuentes, Karina Flores, Araminta Pereira, Néstor Alemán, Jorge Díaz, Ángel Roberto Rivera, Reinaldo Arturo Castro y Reiniery Godoy López quienes aparecen en un libelo con fotografías y breve perfil acusándolos de ser “el eje del mal”, procedimiento típico de los cuerpos de Seguridad del Estado, acostumbrados a  estigmatizar primero para luego ejecutar acciones de persecución, tortura y muerte implantado por un régimen violento, impositivo, militarista y represivo.

Brindamos también nuestra solidaridad a todas aquellas familias que han perdido esposos(as), hijos(as), hermanos(as), nietos(as), tíos(as), etc. en esta lucha por la defensa al respeto de su voluntad expresada en las urnas el 26 de noviembre y al rechazo a la continuidad de una dictadura y reelección ilegal e inconstitucional.

Nota relacionada Convergencia contra el continuismo llama a la movilización permanente para defender la democracia

ALERTAMOS sobre la peligrosa, instauración y aceptación de un régimen que ha hecho de la fuerza, la persecución, tortura y muerte  de jóvenes y dirigentes o líderes,  un instrumento para imponerse, llevándonos a la agudización de la crisis, a una total ingobernabilidad y cerrando así la posibilidad de encontrar una solución democrática que satisfaga a una ciudadanía golpeada, pero dispuesta a seguir en las calles luchando por un derecho, protegido incluso por la Constitución de la República que el régimen dice defender.
            CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO
Tegucigalpa, M.D.C. 5 de enero de 2018

https://criterio.hn/2018/01/06/pueblo-no-se-indigna-seguir-lideres-sino-violenta-las-leyes-convergencia-continuismo/ 

No hay comentarios :

Publicar un comentario