viernes, 5 de enero de 2018

Honduras: SE declara sin lugar impugnaciones

Autor del artículo: Proceso Digital / Viernes, 05 Enero 2018 - 17:02
Tegucigalpa – El Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió este viernes un comunicado donde informa que declaró sin lugar las impugnaciones presentadas por la Alianza de Oposición y el Partido Liberal contra la declaratoria de las elecciones generales en el nivel presidencial, donde se da como ganador de los comicios al presidente Juan Orlando Hernández.

-En el caso de la Alianza de Oposición y al Partido Liberal, el TSE argumenta que se ha pretendido la nulidad de una elección, en la que participaron como integrantes de las Mesas Electorales Receptoras.

-En lo que respecta a las nulidades incoadas al nivel electivo presidencial, resulta un contrasentido haberlas planteado, omitiendo hacerlo contra los diputados al Parlamento Centroamericano.

En el comunicado, el TSE detalla que se recibieron en el término legal, un total de12 acciones de nulidad, clasificadas en siete contra el nivel electivo presidencial, una contra el nivel electivo de diputados al Congreso Nacional y cuatro contra el nivel electivo municipal.

En ese sentido, ese organismo en estricto apego a su mandato constitucional y al respeto de la voluntad soberana expresada en las urnas, dio trámite a esas acciones, analizando, estudiando y valorando los hechos en que las mismas se fundamentaron y considerando si los extremos alegados se acreditaban con la probanza de rigor, encontrando que los referidos hechos no configuraban la nulidad planteada por diferentes razones.

El pasado 28 de diciembre de 2017, el TSE resolvió declarar esas acciones sin lugar, quedando pendiente de resolución, un escrito en el nivel electivo presidencial para ser subsanado por los impetrantes en virtud de haber omitido al presentar la correspondiente acción, la designación de apoderado, lo que ha ocurrido ya, por lo que el mismo se ha resuelto definitivamente, declarándolo también sin lugar, enfatiza el comunicado.

El TSE considera que no está de más señalar que en lo que respecta a las nulidades incoadas al nivel electivo presidencial, resulta un contrasentido haberlas planteado, omitiendo hacerlo contra los diputados al Parlamento Centroamericano, cuya integración resulta de la aplicación de los resultados obtenidos por el primer nivel electivo mencionado, con lo cual se validan por parte de los accionantes los resultados presidenciales cuestionados.

Por otra parte y en lo que atañe concretamente a la Alianza de Oposición y al Partido Liberal, el organismo electoral argumenta que es determinante señalar que se ha pretendido la nulidad de una elección, en la que participaron como integrantes de las Mesas Electorales Receptoras al tenor de lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

En ese sentido, sus representantes firmaron las actas de cierre de cuyo análisis, verificación y suma provienen los resultados electorales que ellos cuestionaron, arguye el escrito del TSE.

“De esta manera, en el TSE, queda concluida la fase relativa al contencioso electoral que puede conocerse y resolverse ante y por dicho organismo, teniendo los accionantes expeditas, si así lo estiman conveniente, las demandas de amparo constitucional ante la Corte Suprema de Justicia, como lo dispone el artículo 207 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

 http://proceso.hn/portadas/10-portada/tse-declara-sin-lugar-impugnaciones.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario