jueves, 25 de enero de 2018

Honduras: ¿Por qué si la reforma fue aprobada el 20 de enero aparece publicada un día antes en La Gaceta? // Congreso de Honduras se defiende como “gato panza arriba” ante señalamientos de la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO 
Enero 24,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El Congreso Nacional aseguró hoy que la reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto se efectuó el 20 de enero, pero inexplicablemente su publicación se verificó el 19 de enero, es decir un día antes de la aprobación.

             El Poder Legislativo, bajo el control del oficialista Partido Nacional, aseguró mediante un comunicado que “el Congreso Nacional aprobó reformas  a la Ley Orgánica del Presupuesto el jueves 20 de enero de 2018 a las 5:11 de la tarde con el apoyo de 69 diputados, 11 abstenciones y dos votos en contra”.
La versión del Congreso queda en dudas porque la reforma fue publicada el 19 de enero en La Gaceta número 34,546.

De acuerdo a lo aseverado por el Congreso Nacional, en esta oportunidad la ley fue promulgada, antes de ser discutida y aprobada en el Congreso Nacional.

Noticia Relacionada: Mel Zelaya dice que reforma que promueve la corrupción es nula porque no fue discutida por el pleno del Congreso

La  suspicacia sobre lo ocurrido en el Parlamento se acrecienta luego que esta noche el expresidente de Honduras y expresidente de la bancada del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, denunciara mediante un tuit que la reforma fue publicada en el diario oficial La Gaceta sin ser discutida en el pleno del Congreso Nacional, por lo que debe ser considerada nula.

La reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto, que blinda de investigación a los diputados y funcionarios del Estado que ejecuten fondos públicos, fue cuestionada en primera instancia, por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que considera que se le ha quitado la facultad de investigación al Ministerio Público.
Con la reforma, se facultó al Tribunal Superior de Cuentas (TSE) que efectúe una auditoría tres años después de la ejecución de los recursos públicos y que determine si existe responsabilidad penal o no.

Compare La Gaceta y el comunicado del Congreso Nacional:

 

 

https://criterio.hn/2018/01/24/reforma-fue-aprobada-20-enero-aparece-publicada-la-gaceta-19-enero/ 

                              *******************

Congreso de Honduras se defiende como “gato panza arriba” ante señalamientos de la MACCIH

  Por: Redacción CRITERIO 
Enero 25,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Como “gato panza arriba” reaccionó este miércoles el Congreso Nacional de Honduras luego que la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) denunciara a este Poder del Estado por la aprobación de una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto que impide que el Ministerio Público investigue la ejecución de fondos públicos por parte de diputados y funcionarios del Estado.

Noticia Relacionada: Honduras: MACCIH denuncia pacto de impunidad para proteger diputados y funcionarios

Ante la acusación del vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, el Parlamento bajo el control del oficialista Partido Nacional, salió al paso con un comunicado de prensa diciendo que  “el objetivo la reforma, lejos generar impunidad, promueve la transparencia y la rendición de cuentas, ya que pide que se investigue todos los movimientos de recursos destinados a proyectos comunitarios y ayudas sociales, desde el gobierno de Manuel Zelaya hasta el presente”.
El Congreso Nacional, en poder del oficialista Partido Nacional, asegura mediante el comunicado que la reforma se aprobó el jueves 20 de enero de 2018 a las 5:11 de la tarde con el apoyo de 69 diputados, 11 abstenciones y dos votos en contra. Sin embargo la versión del Congreso ha quedado en dudas porque la reforma fue publicada el 19 de enero en La Gaceta número 34,546.
 

El Congreso alega además que la reforma no le quita ni restringe al Ministerio Público su facultad de investigación sobre cualquier caso penal, actual o futuro, ya que no se reformó ningún artículo de la Ley del Ministerio Público, Código Penal, Código Procesal Penal, ni de la Constitución de la República.
“Rechazamos completamente las aseveraciones malintencionadas del vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, que está reforma afecta los procesos judiciales de casos relacionados con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), o cualquier otro caso investigado por el Ministerio Público”, manifiesta de manera tajante el texto del Poder Legislativo, presidido por Mauricio Oliva, quien junto a otros 60 diputados está siendo investigados por la MACCIH, por drenar recursos públicos a través de ONG’s.
El comunicado alega además que en ningún momento el Congreso Nacional ha aprobado la figura de la retroactividad en materia administrativa, por lo que los casos que se estén ventilado actualmente en cualquier instancia administrativa deberán tramitarse conforme a la ley correspondiente.
Finalmente, el “Congreso Nacional exige a la MACCIH respeto a las instituciones del estado, a su independencia y autonomía, y al libre ejercicio de sus atribuciones que le confiere las leves de la República, y: condena las amenazas que recientemente emanan de su vocero para interferir en el principio sagrado de la independencia judicial”.


                
El capítulo XVI, que reforma LEY ORGÁNICA del PRESUPUESTO, NO fue discutido en el pleno y sin embargo fue publicado en La GACETA como ley de la REPÚBLICA, por tanto es NULA.
 https://criterio.hn/2018/01/24/congreso-honduras-se-defiende-gato-panza-ante-senalamientos-la-maccih/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario