martes, 9 de enero de 2018

Honduras: PARTIDO LIBERAL SOSTIENE, “LA REELECCIÓN NO ES COSA JUZGADA”

Pese a que la Corte Suprema ratificó su apoyo a Hernández al decir que la “reelección ya es cosa juzgada” y desestimó todos los recursos en contra, el presidente de los liberales, Luis Zelaya (foto), advirtió este día que el tema no ha concluido y quienes lo crean así “están equivocados”.   
“Juan Orlando Hernández (JOH) nos restregó en la cara a los hondureños que la institucionalidad es débil”, declaró hoy Zelaya, con referencia al patético rol que jugaron varias instituciones estatales para avalar e imponer la ilegal reelección, entre ellas la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Electoral y el Registro Nacional de las Personas (RNP).   
 Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 08 Enero 2018  
                 Tegucigalpa. El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y exaspirante presidencial, Luis Zelaya, aseguró esta mañana que la reelección aun no es “una cosa juzgada” y consideró que el presidente reeleccionista, Juan Hernández se mofa de los hondureños por la debilidad en las instituciones estatales.

“Juan Orlando Hernández nos restregó en la cara a los hondureños que la institucionalidad es débil”, dijo Zelaya en una entrevista al canal noticioso TSI de la corporación Televicentro.

Cabe destacar que dentro de las instituciones estatales que avalaron la ilegal reelección, destacan la Corte Suprema de Justicia (CSJ), impuesta de forma arbitraria en enero de 2016, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

La CSJ se sobresaltó la Constitución de la República al declarar “inaplicable” el artículo 239 que dicta: “El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado”.

Y en su párrafo segundo añade: “El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública”.

Por su parte el TSE, protagonizó el fraude electoral que negó la voluntad popular a los hondureños que mayoritariamente dieron el voto a Salvador Nasralla, quien fue el referente de la Alianza de Oposición formada por los partidos Libertad y Refundación (Libre) e Innovación y Unidad (PINU). Esta fuerza política, presentó un informe donde desnudo el robo del Tribunal que desestimo todas las impugnaciones e incluso desmintió a la Organización de Estados Americanos (OEA). 

En cuanto al RNP, dirigido por el activista del Partido Nacional Fernándo Anduray, no efectuó la depuración del Censo Nacional Electoral, permitiendo que varias personas ya fallecidas y registradas como tal, estuvieran habilitadas para ejercer el sufragio.       

Pese a que la CSJ ratificó su apoyo a Hernández al decir que la “reelección ya es cosa juzgada” y desestimar todos los recursos de amparo, el presidente de los liberales, advirtió que el tema aún no ha concluido y consideró que quienes lo crean así “están equivocados”.   

Además, recordó que Hernández es mayoritariamente rechazado por la población. “Yo se lo digo al presidente Hernández, tiene un alto rechazo de la población; si no se lo han dicho, yo sé lo digo”.

Cuestionó que aunque el mandatario sea reconocido a nivel internacional, los hondureños lo siguen rechazando y en base a los informes de los observadores internacionales, dijo que la jefa de la Misión de la Unión Europea le confesó que “no tenía los mismos alcances que la OEA”. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2632-partido-liberal-sostiene-la-reeleccion-no-es-cosa-juzgada

No hay comentarios :

Publicar un comentario