martes, 9 de enero de 2018

Honduras: ONGs afines a JOH hacen lobby en USA para blanquear el fraude y posesionar el diálogo

Por: Redacción CRITERIO 
Enero 8,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Una delegación de tres ONGs que siempre han acompañado al presidente hondureño, Juan Hernández,   viajó a Washington a hacer lobby con funcionarios gubernamentales, legisladores, ejecutivos de organismos internacionales y líderes de organizaciones no gubernamentales (ONG) norteamericanas, a fin de poder presentar una iniciativa de reformas electorales siguiendo la propuesta del mandatario para blanquear el fraude electoral del pasado 26 de noviembre.

                La iniciativa, que no goza del respaldo de las redes de la sociedad civil de Honduras ni de los movimientos sociales de la nación, busca recibir el respaldo de la comunidad internacional para que según ellos subsane las falencias de la institucionalidad electoral sin mencionar que en Honduras hubo un escandaloso fraude electoral.
De acuerdo a información proporcionada por Omar Rivera, director de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), se reunirán con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, entre quienes destaca John Creamer, subsecretario del buró de asuntos del hemisferio occidental (WHA); asimismo, una reunión con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Del mismo modo, su comunicado señala que  sostendrán jornadas de diálogo con miembros de Comité de Relaciones Exteriores de Senado y de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, y un conversatorio con representantes de ONG estadounidenses que dan seguimiento a la problemática en Honduras.

La comitiva de la sociedad civil hondureña está conformada por Carlos Hernández y Omar Rivera de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ); Amanda Madrid de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo e Honduras (FOPRIDEH); y Jorge Galeano de World Vision Honduras (WVH) que son quienes se abrogan la representatividad de la sociedad civil Hondureña.

Si bien admiten que el sistema político electoral hondureño está colapsado y necesita cambios radicales, estas tres ONGs repiten al unísono las reformas propuestas por el actual mandatario que debió aprobarlas en 2014 tras haber firmado un compromiso junto a la Unión Europea para adoptar reformas electorales profundas.

En el planteamiento de sus reformas que están promoviendo aquí y en los Estados Unidos, aceptan que la reelección es ilegal porque plantean la consulta pública sobre la reelección presidencial y la segunda vuelta electoral, entre otras reformas.
                           
   Jessica Sánchez del Grupo de Sociedad Civil 8GSC), manifestó a Criterio.hn que hay un fuerte grupo de Organizaciones no Gubernamentales que no son tomadas en cuenta y que no poseen los fondos ni el financiamiento para viajar a cada rato a Estados Unidos y poder demostrar la verdad de lo que está pasando en el país y cuáles son las verdaderas reformas que requiere Honduras en materia electoral.

Sánchez dijo que las demás organizaciones no reciben fondos para hacer estos viajes a Washington porque no responden a los intereses del gobierno o del sistema y por esa razón no los invitan ni los financian.

Destacó que se supone que andan promoviendo las reformas electorales,  pero estas están lejos de las que quiere el pueblo y ellos se enfrascan en proponer las mismas que propuso el Partido Nacional en su momento y dejan de lado la equidad de género, la participación de los pueblos originarios y de los y las jóvenes con verdaderas opciones en cargos de elección popular.

Sánchez dijo que la reforma primaria que debe efectuarse es la despolitización del TSE y la escogencias de personas honorables que no representen partidos políticos sino al país y a la democracia.
                                         
Es curioso hacer incidencia en la OEA
Por su parte la analista Reina Rivera en entrevista telefónica con Criterio.hn manifestó que es bueno comenzar a señalar por qué son estas mismas organizaciones las que siempre viajan a Washington a hacer lobby o a presentar los informes sobre la situación que vive el país.

Rivera hizo una fuerte crítica a los medios de comunicación que  invisibilizan a otras organizaciones de sociedad civil como el MADJ, ASONOG, OFRANEH el ERIC, la  Convergencia contra el Continuismo y muchas otras  que tienen posturas beligerantes y críticas al gobierno y siempre están entrevistando a los mismos personajes porque son parte del sistema que gobierna el país y que tienen como agenda las posiciones gubernamentales. 

Sobre el viaje a Washington, Rivera dijo que es un poco curioso que estos señores anden en la OEA,  porque esta organización nunca se le ha visto como una institución para que las organizaciones hagan incidencia.

Es posible que se haya escogido la OEA para tratar de minimizar o frenar el contenido  del informe, o seguirlo retrasando para posesionar el diálogo propuesto por el gobierno hondureño, dijo Rivera en su análisis.

Rivera dijo que están pendientes los recursos que se interpondrán ante la Corte Suprema de Justicia, está pendiente la toma de posesión y está pendiente que el pueblo no acepta los resultados brindados por el TSE.

No descartó que quieran poner en agenda el diálogo convocado por Juan Hernández y hacer a un lado de la agenda del fraude electoral del pasado 26 de noviembre, “porque la etapa en que estamos es esperando que el informe de la OEA sea aprobado por el Consejo Permanente y por la asamblea general y que se han tardado en aprobar”, dijo Rivera.

Omar Rivera y estas ONGs afines, antes criticaban las reformas propuestas por el Partido Libertad y Refundación, el Partido Liberal y en su momento el Partido AntíCorrupción liderado por Salvador Nasralla manifestando que querían sembrar el caos y que querían boicotear las elecciones,  y ahora se ha declarado un abanderados de esas reformas.
Aquí puede leer más sobre esa postura…

Miembros de sociedad civil sesgan postura eleccionaria a favor de JOH 

https://criterio.hn/2018/01/08/representantes-tres-ong-afines-joh-hacen-lobby-usa-blanquear-fraude/

No hay comentarios :

Publicar un comentario