jueves, 25 de enero de 2018

Honduras: En medio de señalamientos de corrupción se instala Congreso de Honduras

Por: Redacción CRITERIO  
Enero 25,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-En medio de señalamientos de corrupción, se instaló este jueves la Primera Legislatura del Congreso Nacional de Honduras para el periodo 2018-2022.

Noticia Relacionada: Honduras: Nacionalistas imponen junta directiva en el Congreso Nacional

Durante la instalación de la Primera Legislatura, se originó nuevamente una protesta por parte de los diputados de los opositores partidos Libertad y Refundación (Libre) y Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), quienes recriminaron la forma fraudulenta e ilegal mediante la cual se reeligió el presidente, Juan Hernández.

Al acto no se hizo presidente, Hernández, pese a que tradicionalmente el Presidente entrante asiste a este tipo de actividades. Probablemente el gobernante evitó ser objeto de abucheos por parte de los diputados de Libre y PINU.

Mientras se desarrollaba la instalación de la Primera Legislatura, el presidente Juan 
Hernández, participaba en la toma de posesión del segundo mandato del edil capitalino, Nasry Asfura.
        La ausencia de Hernández fue reemplazada por los expresidentes nacionalistas, Ricardo Maduro (2002-2006) y Porfirio Lobo Sosa (210-2014), éste último señalado en una corte de los Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico, según las declaraciones del ex líder del cártel de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga.

Al acto asistió además el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rolando Argueta.

Mediante su discurso, el presidente reelecto del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien está siendo investigado por la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción y la impunidad en Honduras (MACCIH), dijo que  legislará para generar empleo, oportunidades, acceso al crédito, modernizar constantemente el sistema electoral, repotenciar los gobiernos locales, consolidar el crecimiento económico, seguir disminuyendo la inseguridad, impulsar la educación y la cultura.

El vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, reveló ayer miércoles que Oliva al igual que 60 diputados más están siendo investigados por drenar recursos públicos a través de ONG’s.

Para impedir la investigación del Ministerio Público y de la misma MACCIH, el Congreso aprobó recientemente reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto, las que le confieren la facultad de investigación al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) atentando contra la institucionalidad hondureña.

Las calles del centro de Tegucigalpa fueron bloqueadas por un fuerte contingente militar y policial que se apostó en todas las calles y avenidas para impedir el tránsito y la llegada de protestas por parte de ciudadanos que rechazan el fraude electoral.

https://criterio.hn/2018/01/25/medio-senalamientos-corrupcion-se-instala-congreso-honduras/
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario