miércoles, 24 de enero de 2018

Honduras: El “Pacto” al descubierto: Conozca el artículo de la impunidad // Constitucionalistas sugieren derogar reforma y así deshacer el “Pacto de la Impunidad”

A criterio de la MACCIH el decreto que blinda diputados y funcionarios fue creado para beneficiar a los señalados en el caso de la "Red de Diputados". 
Tiempo.hn/ Por Alexis Torres 
 TEGUCIGALPA. El “Pacto de Impunidad” fue creado por diputados del Congreso Nacional de Honduras (CN) en la última sesión realizada el 18 de enero de este año.
El “Pacto de Impunidad” está bien arropado por una reforma al Decreto número 141-2017. Este incluye a la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, Ejercicio Fiscal 2018.
                    En el artículo 237 de dicha Ley se reforman los artículos 16 y 131- A de la Ley Orgánica del Presupuesto (Decreto No. 83-2004).
En la última parte del artículo 131 se encuentra la clave de la impunidad. En este articulado se determina que la acción penal contra los sospechosos solo procede asi:
…” Hasta no haber agotado la vía administrativa y que ésta tenga carácter de firme y ejecutada, no procede ninguna acción judicial?.

Dicho “Pacto” fue  denunciado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) este miércoles 24 de enero. Lo hizo en una conferencia de prensa junto a todo el equipo que integra esa misión.

Encaja como cronologia que la MACCIH junto al Ministerio Público (MP) el pasado 11 de diciembre del 2017 presentó una denuncia contra cinco ex diputados hondureños. Estos son acusados por los delitos de malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.

Los parlamentarios señalados son: Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodríguez, Augusto Domingo Cruz Ascencio, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Alexander Juárez Saravia.

La Misión de Apoyo denunció a esa“Red de Diputados” por apropiarse ilegalmente de fondos públicos. A través de esta investigación se estableció que los fondos destinados a proyectos sociales fueron desviados para uso personal.
Fue así como los parlamentarios se valieron de una ONG que recibía fondos para proyectos sociales de Finanzas y del Congreso Nacional.
Caso “Red de Diputados”: Analista dice que hay más involucrados

Reformas al artículo 16 de la Ley Orgánica del Presupuesto

El decreto reformado por los congresistas el pasado 18 de enero ya fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta. Esto, bajo el ejemplar número 34, 546 y con fecha de publicación del 20 de enero anterior.

Dicha reforma según especialistas, busca restarle importancia al origen de los fondos que reciben las organizaciones Privadas (OPS’s)o Fundacione. Y en en general a todos aquellas personas naturales o jurídicas que a cualquier título reciban o administren fondos públicos.

Este “Pacto de Impunidad” abarcaría las pasadas administraciones 2006-2010-, 2010-2014 y 2014-2018.
Además, especifica que los fondos a fiscalizar comprenden tanto el Fondo Social de Planificación Departamental. También, el Fondo de Desarrollo Departamental y subsidios.

De igual forma, otra denominación que se les haya dado a los fondos que son determinados para la ejecución de proyectos comunitarios. Así como de ayudas sociales en los diferentes departamentos, incluyendo los terceriazados o descentralizados.

En la misma reforma, se incluyen los gastos de inversión social. Asimismo, lo relacionado al fortalecimiento de la gobernabilidad y la democracia. Mismos que se ejecuten a través de las instituciones de derecho público y privado, creado para lograr la efectiva participación política de los ciudadanos.
Lea también:  MACCIH denuncia “Pacto de Impunidad” en CN; reforman ley para beneficiar a diputados de “la red”

 
Dichas reformas buscarían beneficiar a los funcionarios que puedan estar vinculados a escándalos de corrupción.

Para algunos especialistas, lo aprobado por el CN el pasado 18 de enero impide la investigación penal delegada por ley al MP. De igual manera, al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Es por ello, que a juicio del abogado penalista Félix Ávila, estos entes investigadores no podrían realizar una auditoría e investigación especial. Según Ávila, las nuevas reformas al artículo 16 de la Ley Orgánica del Presupuesto van encaminadas a que las auditorias se realicen en un periodo de tres años. Esto, después de la publicación de la presente reforma. Igualmente el TSC tendría que aprobar un reglamento especial.
Todos los documentos relacionados con dichos fondos deben ser remitidos y entregados al TSC”.  La acción es “para realizar la auditoría correspondiente por parte de quien los posea o simple requerimiento de este”, cita uno de los párrafos del artículo.

Además, el decreto establece el siguiente paso: “una vez finalizada la auditoría e investigación especial de conformidad a la Ley de Reglamento del TSC  y que éste encuentre hallazgos, se determinará la correspondiente notificación a los entes correspondientes en cada uno de los casos o en su defecto otorgando su solvencia.

https://tiempo.hn/pacto-al-descubierto-impunidad/
                  
                 ************************************

Constitucionalistas sugieren derogar reforma y así deshacer el “Pacto de la Impunidad” 

El ex catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) enfatizó que la reforma a la ley no debería de ser aplicada para la “red de diputados”.                                 Tiempo.hn/ Por Carlos Pineda                                                          TEGUCIGALPA. El abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos sugirió que el Congreso Nacional debe derogar la reforma a la ley que originó el Pacto de Inmunidad en el Congreso Nacional.

“Ese artículo que inmuta al Ministerio Público (MP), a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH) y cualquier otra entidad que no sea el Tribunal Superior de Cunetas (TSC), no debe continuar”, señaló.
“Esa es una forma disfrazada de esconder la corrupción. Además, “Apañar la impunidad y aquí precisamente está la MACCIH para eso”, subrayó.

Asimismo, Barrientos reiteró que “con este tipo de actitudes estamos jugándole la vuelta a la MACCIH. Igualmente,  “a toda la institucionalidad jurídica del Estado hondureño”.
Denunció que de acuerdo a esa reforma el Ministerio Público (MP) no puede investigar  los temas de liquidación del presupuesto.
“Se trata de fondos públicos, de bienes públicos,  esos fondos no son de la gente del Congreso Nacional ni del partido de poder. Es el dinero de todos los hondureños, no podemos continuar escondiendo ni tapando la corrupción”, puntualizó.

Actos inconstitucionales 

Por su parte, el ex legislador por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rasel Tomé, catalogó como actos inconstitucionales la reforma que beneficia a diputados funcionarios y diputados.
“Hoy en Honduras quedó evidenciado que si no se deroga eso habrá un pacto de inmunidad. Yo le pido a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la MACCIH que presione esa disposición corrupta”, manifestó.

De igual manera, el abogado planteó que la MACCIH debe hacer que se derogue el artículo para hacer justicia. “No podemos seguir llenos de corrupción. No podemos seguir con el país lleno de pobres o con los hospitales sin medicamentos”.
“Aquí los corruptos quieren que los aplaudan.  Los que saquearon esos fondos ahora están haciendo esas leyes para decir que aquí en Honduras la corrupción no es delito”, sostuvo.

Retroactividad

Entre tanto, otro experto en materia, Salvador Polanco precisó a DIARIO TIEMPO DIGITAL que la reforma a la ley del presupuesto que beneficia a la red diputados va en contra de la Constitución de la República.
“La Constitución establece como principio sagrado la retroactividad de la ley sólo en materia penal. Realmente es una picardía de clase política de irse protegiendo de estos actos de corrupción”, consideró.
“Para esa se ha prestado ese fondo municipal del Congreso  es para comprar conciencias y voluntades”, añadió.

El ex catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) enfatizó que la reforma a la ley no debería de ser aplicada para la “red de diputados”.
“Ellos fueron juzgados antes, las leyes tienen efecto hacia adelante desde que se han publicado.

Aparentemente metieron la retroactividad en materia administrativa”, detalló.
“Esa ley debe aplicarse a los que cometan esas infracciones a partir del día en que se publicó esa ley”, planteó.

También comentó que “la clase política representada en el Congreso Nacional lo que hacen es ponerse de acuerdo. Todos se tapan con el manto de la impunidad y aprovechándose del proceso legislativo”.

Válida desde la gobernatura de Zelaya

Sin embargo, el Congreso Nacional emitió un comunicado este día.  En el que especifica que la investigación aplica desde el gobierno de Manuel Zelaya 2006-2009 hasta la actualidad.
“El objetivo de la reforma, lejos de generar impunidad, promueve la transparencia y la rendición de cuentas. Ya que pide que se investigue todos los movimientos de recursos destinados a proyectos comunitarios y ayudas sociales, desde el gobierno de Manuel Zelaya hasta el presente”. 

https://tiempo.hn/constitucionalistas-sugieren-derogar-reforma-asi-deshacer-pacto-la-impunidad/

 

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario