jueves, 25 de enero de 2018

Honduras: “BIENVENIDA LA INVESTIGACIÓN, NO TENGO NADA QUE OCULTAR”: “MEL” ZELAYA


Ante los señalamientos del canal digital Hable Como Habla (HCH), que en un artículo afirmó que el expresidente hondureño, Manuel  “Mel” Zelaya (foto) estaba “embarrado” por corrupción en el caso de la multinacional Odebrecht, el ahora coordinador de la Alianza de Oposición dijo estar contento de que lo investiguen porque no tiene nada que esconder.

                    En su cuenta de Twitter, Mel cuestionó la credibilidad de HCH a quienes acusa de publicar la nota de forma subjetiva y malintencionada, “¿Eduardo y el canal del balance?”, preguntó el exmandatario derrocado en 2009.   
Redacción Central / EL LIBERTADOR  /  
                Tegucigalpa. El expresidente y actual coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel “Mel” Zelaya, cuestionó este día un artículo publicado por el canal de televisión Hable Como Habla (HCH), donde se menciona que está "embarrado" por el caso de corrupción de Odebrecht.

En su cuenta de Twitter, Mel publicó: Me alegra que investiguen lo que quieran, porque tengo las declaraciones de Odebrecht cuando dijo (2009): “El único país donde no me han  pedido dinero es en este, del GOBIERNO de Zelaya”.

Poco después, en otro tuit el coordinador de la Alianza, calificó como subjetiva y malintencionada la publicación de HCH al tiempo que preguntó “¿Eduardo y el canal del balance?”, en referencia a la postura del canal y de su director Eduardo Maldonado.

A las 7:00 de la noche de este martes, rindió declaraciones ante la prensa nacional sobre el tema, en el evento dijo que está abierto a una investigación: “bienvenida la investigación al caso Odebrecht, bienvenida la investigación al Poder Ciudadano”.

Al tiempo advirtió que aunque cada persona debe estar abierta a una investigación, “no se debe presumir que usted está involucrado por una investigación que se realiza”.

Zelaya ratificó que no tiene nada que ocultar y que por eso ha dado la cara, además dijo que si los organismos de justicia quieren abrir el proceso de indagaciones, “hoy, mañana y pasado estamos abiertos”. Agregó que si es necesario el acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), es bienvenida.  

Por otro lado, aclaró que él y sus funcionarios del Poder Ciudadano, responderán únicamente por lo que pasó del 28 de junio de 2009 para atrás, porque fue la madrugada de ese día cuando se consumó el golpe de Estado que lo envió al exilio. “He sido víctima de las mayores anormalidades en la justicia hondureña”, sentenció el expresidente.

Entre tanto la exgerente de la Empresa Nacional de Energía Electrica (ENEE) del gobierno de Zelaya, refirió que su gestión y el tratado con la multinacional fue una operatividad “decente y honesta” y añadió que en base a las pruebas del 30 de junio de 2009, “no hay gestión que tenga más éxito que la nuestra”.

Además dijo que “las modificaciones al contrato deben constatar en las actas de la junta directiva de la ENEE, todas son después del 28 de junio de 2009, y hay modificaciones hasta el año 2012”.

El aporte de Odebrecht a Honduras, significó un cambio en la matriz energética para desarrollar el país, también facilito la instalación de prototipos de energía eólica, conservación de recursos naturales y desarrollo de energía limpia en la represa Patuca III, entre otros proyectos de magnificencia.

En su momento el presidente de la multinacional, Marcelo Jardine, destacó que el gobierno de Zelaya los había dejado sorprendidos en temas de transparencia y que había sido el único país donde no se le había pedido sobornos.

El caso de Odebrecht, concierne a una investigación del 26 de diciembre de 2016 del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que desnudo que la multinacional había efectuado una serie de coimas de dinero y sobornos a funcionarios en 12 países.

Cabe destacar que el fiscal general de la República, Oscar Chinchilla, quien ha sido cuestionado por su apego al gobernante Partido Nacional y por mantener los altos niveles de impunidad en el país, viajo a Brasil acompañado de un experto de la MACCIH para indagar si algún hondureño estaba coludido en el caso.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario