sábado, 13 de enero de 2018

Honduras: Agresividad, violencia y la fuerza de las armas contra ciudadanía que se resiste al fraude electoral // Periodistas Progreseños son el blanco perfecto de los policías cuando cubren manifestaciones

Sábado, 13 Enero 2018 01:58 Written by 

Miles de personas se manifestaron este viernes 12 de enero de 2018 por enésima vez contra el fraude electoral, en las vísperas de la toma de posesión del actual presidente Juan Orlando Hernández, que pese a que se declarara ganador de los comicios electorales muy cuestionados por la observación internacional, está dispuesto a quedarse en el cargo a fuerza de bayonetas.

                Las escenas se parecían un poco a las que se dieron en los primeros días del golpe de Estado de 2009, era indignación de miles de personas que desde finales de noviembre de 2017, todas  estaban dispuestas a llegar a casa presidencial, eso no dejó duda que aunque hay una violencia sistemática desde el gobierno, la gente ha perdido cada día más el miedo.

La manifestación fue convocada hace varios días por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, la ruta fue desde la Universidad Pedagógica Francisco Morazán hasta casa presidencial. Fue una asistencia masiva a otra jornada más de resistencia. Todo parecía normal hasta que la marea humana llegó a poco metros de casa de gobierno, las vallas militares y agentes fuertemente armados no permitió el paso hasta el objetivo que era demandar frente a las puertas del edificio presidencial la salida de Hernández a quien llaman “el usurpador”.

Las tanquetas repletas de gases lacrimógenos, disparos con bala viva, escudos y toletes no fueron suficientes para espantar a los manifestantes que se apertrecharon en los alrededores, tomaron fuerza y regresaron por varias veces para intentarlo de nuevo.

Unas seis personas fueron heridas a toletazos y golpes en sus cuerpos, pero aún así las fuerzas del orden les llevaron a la acera de casa presidencial como detenidas, al igual que otras seis. Las gestiones de integrantes de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales al fin dieron sus frutos y los militares accedieron a dejar en libertad a los detenidos que permanecieron allí por más de una hora.

Los heridos fueron José Luís Hernández, Víctor Benítez, Ever Sierra, Alberto Alvarencia, Victor Gonzalez( menor de 17 años), Carlos López Ortíz (extranjero).

Militares detienen de defensores 
Para lograr la liberación un grupo de defensores de derechos humanos de la organizaciones JOPRODEH, OEIDH, ASOPODEHU,  avanzaron hasta el lugar de la detención pero pocos metros antes un oficial del ejército que no tenía su identificación ordenó que fueran detenidos, “quiténles los carnet e identidades, los vamos a detener y acusar”, dijo en tono amenazante, mientras casi arrebató las identificaciones a pesar que los defensores le dijeron que no podía hacerlo porque violentaba la Ley de Protección y la Declaración de defensores de derechos humanos, aprobada en Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Jorge Jiménez de JOPRODEH y una representante de ASOPODEHU informaron a la abogada Nora Urbina, Directora del Mecanismo de Protección de los hechos violatorios al ejercicio de la defensa de los derechos humanos, unos minutos después el mismo oficial regresó con las credenciales y permitió el paso de los defensores.

UNETV está en el enfoque de la represión
Los periodistas del canal de televisión UNETV son muy a menudo víctimas de ataques por parte de los cuerpos represivos del Estado en esta coyuntura postelectoral, este día no fue la excepción, los comunicadores César Silva y Rony Martínez, este último también diputado electo, fueron empujados con violencia y sus equipos destruidos.

Se informó que también sufrieron atropellos periodistas de TV Azteca y uno del canal de televisión HCH.

Militares gasearon y toletearon a miembros de la oposición
El Coordinador de la Alianza de Oposición y también coordinador del partido LIBRE,  Manuel Zelaya Rosales, fue gaseado y sacado a la fuerza por los militares cuando pretendía mediar para que se aplacara la violencia contra los manifestantes. Previo a ese acto lesivo a los derechos humanos había manifestado que los militares eran cobardes porque atacaban al pueblo desarmado. Les recordó que a él le sacaron a fuerza de bayonetas de su casa el 28 de junio de 2009 a través de un golpe de Estado.

Mientras el diputado del Partido Libertad y Refundación LIBRE, Jari Dixon, fue garroteado cuando reclamó a los militares que estaban golpeando a un ciudadano. El parlamentario decidió ir a interponer la denuncia ante la fiscalía de turno, la noche del 12 de enero después de la represión, será quizá una denuncia más engavetada, al igual que está la interpuesta por las torturas a cuatro defensores el pasado 08 de septiembre de 2017 cuando pretendían proteger de una detención ilegal a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.
Una joven que llegó con un cartel que decía “Fuera JOH” desafiando a los militares se les acercó con la intención que leyeran el mensaje y a cambio recibió dos chorros de gas pimienta lanzados por las tanquetas, pero ella insistió permanecer allí, entonces los agentes militares le golpearon con sus escudos y toletes y le hicieron una encerrona, para posteriormente detenerla.

Del 20 al 27 de enero la Alianza de Oposición contra la Dictadura  tiene programada una intensa jornada contra el fraude electoral, previo a la toma de posesión de Hernández que cada día envía mensajes desafiantes al pueblo, entre ellos que el 2022 también su partido ganará las elecciones, sin especificar aún si pretende quedarse más años en el poder.

De acuerdo a organizaciones de derechos humanos se espera más violencia contra la población manifestante en la medida que se acerque la toma de posesión. Hasta la fecha se han contabilizado unas 34 personas asesinadas a manos de la Policía Militar, más de mil detenidos, entre ellos han quedado en prisión alrededor de tres decenas que son considerados presos políticos.

Contra nueve de ellos la saña ha estado a cada momento, fueron rapados y enviados a El Pozo, una cárcel de máxima seguridad, construida para albergar a integrantes del crimen organizado, pero pareciera que había una intencionalidad de mantener allí a la oposición.

Son pocos los países que dicen reconocer el gane de Hernández, entre ellos Estados Unidos que le va al todo por el todo, avalando una ilegalidad contra la democracia y demostrando quién pone y quita presidentes en Honduras, nación que por décadas ha sido el patio trasero del país del Norte.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/elecciones-en-honduras-2017/item/2003-honduras-agresividad-violencia-y-la-fuerza-de-las-armas-contra-ciudadania-que-se-resiste-al-fraude-electoral

Related items

                *****************************************

Periodistas Progreseños son el blanco perfecto de los policías cuando cubren manifestaciones
 Dunia Montoya es asediada por policías cuando realiza su labor periodística                    Sábado, 13 Enero 2018 20:37 Written by    Foto:pasosdeanimalgrande.com

 
En el progreso, Yoro,  los periodistas no corporativos son víctimas de las amenazas por parte de la policía cuando  están en la cobertura de  manifestaciones, expresó  Dunia Montoya, este 09 de enero de 2018. Ella  cubre diversas fuentes para COMUN Noticias.

Montoya fue víctima de los ataques selectivos de la policía hace más de dos años cuando el 01 de septiembre del 2015. El hecho ocurrió cuando cubría una de las manifestaciones  que realizaba la población del sector en ese momento fue rodeada por un grupo de policías pretendían  quitarle su cámara la cual fue destruida, eso no bastó sino que  también le provocaron daños físicos afectándole gravemente la clavícula al extremo de desmayarse por los dolores sufridos.

Estas acciones ya son actos repetidos dijo Montoya  “hay amenaza, actos de intimidación y acusaciones, los policías cada vez que ven que no somos de un medio corporativo nos amedrentan, nos sacan por la fuerza de zona nos dicen que por nuestra culpa ellos están ahí, lo que se han repetido varias veces pero estas últimas han sido más fuertes. Dentro de las acusaciones que hacen los policías a nosotros los periodistas es que soliviantamos a la población para que salga a manifestarse, sin embargo nuestro papel es informar lo que sucede”.

Un ejemplo claro es el lenguaje que utilizan los  uniformados para intimidar a la población pero también a los periodistas que cubren los hechos sobre estas manifestaciones “Dar cobertura periodística en las manifestaciones es bien riesgoso un ejemplo fue la semana pasada donde un policía sacó una bomba lacrimógena solo porque un muchacho pasó en una bicicleta cerca de él, yo le dije “no usted no vaya tirar eso”  y él me dijo “vos ya te vas a rebuscar para los chicles”

La entrevistada  ha mostrado sus inquietudes y preocupaciones  “la preocupación nuestra es muy fuerte porque en la últimas acciones que han realizado el jefe de la policía que es de apellido Ruíz junto con otro elemento de la Dirección Policial de Investigaciones,(DPI), es tomarnos fotografías, lo que vivió junto a otra periodista de Radio  Progreso.

Dentro del marco de estas violaciones a la libertad de expresión e información  el papel del Comisionado  Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) en la ciudad no se la ha visto por ningún lado,  de hecho en la ciudad de San Pedro Sula hay un equipo del CONADEH que ha intentado rescatar la institución, dando acompañamiento a las personas que salen a manifestarse, pero aquí no se le ha visto por ningún lado a los representantes de esta institución.

Detalló que existe un foco de atención hacia los periodistas que hacen la cobertura noticiosa “los que trabajamos para medios independientes y hacemos comunicación alternativa, estamos más bajo la amenaza de la policía como un blanco perfecto para que ellos hagan sus intimidaciones y sus violaciones tanto de impedir que hagamos la cobertura periodística, como todas las violaciones a los derechos humanos de la población que se encuentra en constantes manifestaciones por el descontento que existe hacia este gobierno”.

Cabe señalar que el Ministerio ha abierto un juicio contra el agente  Carlos Alberto Arzú, único con proceso penal no así los altos mandos policiales y militares que el 01 de septiembre de 2015 formaron varios anillos para ocultar la represión contra Dunia Montoya. El enjuiciado dijo en la audiencia de imputado que había recibido órdenes de su jefe el Comisionado Julio Roberto Romero Canales.

No obstante el Ministerio Público emitió su requerimiento fiscal por Lesiones y Abuso de Autoridad y no por torturas y violación a la Libertad de Expresión e información como debería de ser.
Otro elemento importante es que el policía Arzú no ha sido suspendido de su cargo mientras dure el jucio y continúa siendo parte de los agntes que reprimen a la población, "en una de las manifestaciones contra el fraude electoral él andaba en la represión , eso es muy preocupante porque puede volver a torturarme", dijo la periodista Montoya.

Las audiencias del juicio contra el policía Arzú han sido pospuestas no menos de cuatro veces es por eso que la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, interpuso una denuncia contra la jueza que conocía del caso porque consideró que existe retardo de justicia.

VEA ANTECEDENTES DE LA REPRESIÓN CONTRA DUNIA MONTOYA AQUÍ

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2004-periodistas-progresenos-son-el-blanco-perfecto-de-los-policias-cuando-cubren-manifestaciones

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario