viernes, 19 de enero de 2018

ESTAMOS AUTOCONVOCADOS A LA INSURRECCIÓN

Rodolfo Cortés Calderón
Una AUTOCONVOCATORIA es una convocatoria o un llamado a la conciencia personal, grupal, colectivizada o nacional que ejecutan por sí mismos los ciudadanos y ciudadanas o conglomerados de un país para defender un derecho establecido sea de orden político, laboral, social o judicial.

                 En nuestro caso como hondureños y hondureñas este derecho nos lo concede abierta y públicamente la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE HONDURAS que decretaron y sancionaron “nuestros” representantes constitucionalistas el 11 de enero del año 1982, que establece derechos y deberes ciudadanos. 
Entre los derechos consagra el Artículo No. 3 que dice: NADIE DEBE OBEDIENCIA A UN GOBIERNO USURPADOR NI A QUIENES ASUMAN FUNCIONES O EMPLEOS PÚBLICOS POR LA FUERZA DE LAS ARMAS O USANDO MEDIOS O PROCEDIMIENTOS QUE QUEBRANTEN O DESCONOZCAN LO QUE ESTA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES ESTABLECEN. LOS ACTOS VERIFICADOS POR TALES AUTORIDADES SON NULOS. EL PUEBLO TIENE DERECHOS A RECURRIR A LA INSURRECCIÓN EN DEFENSA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL.
Ante las acciones fraudulentas originadas en la últimas elecciones generales celebradas en Honduras el 26 de noviembre del 2017 que dieron ampliamente el triunfo a SALVADOR ALEJANDRO CÉSAR NASRALA SALUM, de la ALIANZA OPOSITORA CONTRA LA DICTADURA y que el dictador sub teniente egresado del Liceo Militar del Norte JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, se ha robado para entronizarse como dictador, el pueblo se ha autoconvocado a INSURRECCIÓN y DESOBEDIENCIA CIVIL a partir del 20 de enero y hasta el 27 en principio, para continuarla si el dictador no cede en sus pretensiones.
La insurrección debe ser ACTIVA y PARTICIPATIVA usando como método la NO VIOLENCIA ACTIVA y vigilando que no se infiltren en las actividades planificadas hordas provocadoras de la mancha brava del partido Nacional. Debe evitarse la confrontación con las fuerzas militares y policiales y evitar la destrucción de los bienes públicos.
Debemos organizarnos para documentar, fotografiar, grabar o filmar todo acto de violencia, irrespeto a la persona humana o a grupos de parte de las autoridades militares, policiales o civiles para presentarlas posteriormente a las organizaciones de derechos humanos y hacer las denuncias respectivas. Además, ser persistentes y constantes. Si nos desalojan de un lugar tener ya previstos otros puntos de lucha. No olvidar el respeto a la dignidad de los transeúntes--principalmente enfermos o ancianos--durante la toma de carreteras.
Como la auto convocatoria podría exigir semanas o meses de lucha, debemos preparar cuadros en los barrios, colonias, caseríos o aldeas para auto protegernos y tener permanentes relevos en la lucha, no debemos dejarnos llevar por apasionamientos insulsos o liderazgos infecundos que nos lleven al cansancio o la imprudencia; la responsabilidad debe ser compartida y las decisiones y acciones debidamente deliberadas, meditadas y coordinadas.
Debemos recordar que la inmensa movilización convocada por la ALIANZA OPOSITORA desde el Hospital Escuela Universitario, HEU, al INFOP el domingo 3 de diciembre 2017 y otras, fueron de parte del pueblo una verdadera escuela de paz y de no violencia activa. Recordemos que ese día a la altura de los puentes gemelos, antes de llegar a la perversa Emisoras Unidas la movilización dejó encerrados en medio del puente a dos miembros de la policía motorizada, un varón y una dama, que se les vio tremendamente nerviosos e impotentes, pero los movilizados en vez de agredirlos o insultarlos empezaron a ponerles flores sobre sus chaquetas y en la moto, lo que indudablemente conmovió a la mujer policía que derramó lágrimas.
La NO VIOLENCIA ACTIVA debe ser nuestra conducta y debemos dejarnos iluminar por GANDHI y LUTHER KING, que llevaron a sus pueblos a mejores estadios de vida. No debemos olvidar que el hindú MAHATMA GANDHI (1869-1948) logró que la INDIA, con aproximadamente 350 millones de habitantes en aquél tiempo se independizara del imperio Inglés y el estadounidense MARTIN LUTHER KING (1928-1968) fue un gran opositor de la segregación racial, luchador por los derechos civiles de los negros, contra la guerra en Vietnam y la pobreza.
Todos y todas a luchar por nuestros derechos y a defender lo que en justicia nos pertenece.
Hacemos un urgente llamado a la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, ONU y a LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL a ser veedores y testimoniar la conducta del pueblo hondureño, que se encuentra militarizado y amenazado por todos los flancos.
Responsabilizamos de cualquier violación a la vida a JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, a DAVID MATAMOROS BATSON, a los ministros de DEFENSA y SEGURIDAD y al JEFE DEL ESTADO MAYOR de las FUERZAS ARMADAS.
¡NO AL DIÁLOGO DE JOH y NO A LA IMPOSICIÓN GRINGA!
19 de enero 2018

No hay comentarios :

Publicar un comentario