martes, 16 de enero de 2018

En medio de represión militar y policial, gobierno de Honduras reabrirá Secretaría de Derechos Humanos

Por: Redacción CRITERIO 
Enero 16,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-En medio de la represión militar y policial que ha dejado más de 30 muertes y decenas de heridos y otras agresiones contra quienes protestan en contra del fraude electoral, el gobierno de Honduras reabrirá la secretaría de Derechos Humanos, a partir del 27 de enero.

               La reapertura de la institución estatal será efectiva el primer día de su segundo mandato, informó ayer el presidente, Juan Hernández, quien violentando la Constitución y en el marco de un dudoso proceso electoral, fue declarado ganador de las elecciones del pasado 26 de noviembre, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La oficina funcionará con un presupuesto anual de 96 millones de lempiras, según detalló el jefe de gobierno.
 Hernández detalló que en el transcurso de esta semana hará el nombramiento del funcionario que estará al frente de la secretaría de Estado que fue cerrada por su gobierno en el 2014, pese a que la institución había sido creada en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), como Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, cumpliendo una exigencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante las violaciones ocurridas en el marco del golpe de Estado de 2009.

 Ante las flagrantes violaciones y por otra exigencia de las Naciones Unidas, el Estado de Honduras abrió en noviembre de 2016 la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Tras las elecciones del pasado 26 de noviembre, los hondureños se han lanzado a las calles denunciado un fraude electoral. Las protestas han sido reprimidas por la Policía Nacional y Policía Militar del Orden Público.

Noticia Relacionada: ONU condena uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado de Honduras en contra de los manifestantes

La OACNUDH emitió un comunicado condenando el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y la utilización desproporcionada de gases y bombas lacrimógenas.

https://criterio.hn/2018/01/16/medio-represion-militar-policial-gobierno-honduras-reabrira-secretaria-derechos-humanos/


No hay comentarios :

Publicar un comentario