lunes, 22 de enero de 2018

El Salvador: Nayib Bukele pedirá a alcaldes del mundo para que ayuden a parar la represión de Hernández

Por: Redacción CRITERIO 
Enero 18,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El alcalde de la ciudad de San Salvador, El Salvador, Nayib Bukele, anunció que pedirá a los alcaldes del mundo para que exijan que se respete el Estado de Derecho y cese la represión del presidente, Juan Hernández, en contra la población hondureña que protesta contra el fraude electoral.
 El edil de San Salvador dijo mediante un tuit publicado ayer que la petición la hará por escrito y que la efectuará hoy lunes.
 Este lunes, haré un llamado a todos los Alcaldes del mundo, para que exijamos, por escrito, que se respete el Estado de Derecho en la hermana República de Honduras y cese la represión al pueblo hondureño, por parte de Juan Orlando Hernández.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 21, 2018 

Noticia Relacionada: ONU pide no usar militares para reprimir las manifestaciones en Honduras (vídeo)

Bukele hizo el señalamiento luego que el pasado sábado se produjera el crimen  del campesino, Anselmo Villareal, quien murió de un certero balazo cuando los militares disparaban sus fusiles contra los manifestantes de una protesta en el municipio de Sabá, en el departamento de Colón.

Actualmente Honduras vive una crisis política propiciada por indicios de fraude en las pasadas elecciones, mediante las cuales Hernández fue declarado ganador por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  y logró reelegirse violentando la Constitución de la República.

Defensores de derechos humanos contabilizan hasta el momento al menos 34 víctimas durante las manifestaciones populares. La mayoría de los decesos han  sido atribuidos a las fuerzas de seguridad del Estado.

La vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Elizabeth Throssell, pidió el viernes anterior al Gobierno de Honduras evitar la presencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Militar en manifestaciones, y que reconsidere las leyes que regulan el uso de la fuerza en las mismas.

El gobierno de Juan Hernández ha impedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) el ingreso a Honduras de misiones para que constaten in situ las violaciones de derechos humanos, denunciadas en el marco de la crisis post electoral.

https://criterio.hn/2018/01/22/42306/

No hay comentarios :

Publicar un comentario