viernes, 5 de enero de 2018

Almagro pide a países de la OEA avalar informe de observación electoral en Honduras

Cabe mencionar que, la MOE-OEA presentó su informe electoral en Honduras días atrás, donde dieron a conocer una serie de irregularidades.
Tiempo.hn/   / Por Alexis Torres 
TEGUCIGALPA. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó a los países miembros de ese organismo aprobar el informe de la Misión de Observación Electoral (MOE-OEA) en Honduras.

                     El cual concluyó que no se puede determinar un ganador de los comicios del 26 de noviembre por el “cúmulo de irregularidades”.
En ese sentido, Almagro, dijo que es importante que se apruebe este informe para evitar la lumpenización de la política.  “En un proceso electoral vale todo y no importa la determinación de irregularidades y malas prácticas que incluso puedan afectar al resultado”, dijo a un grupo de periodistas.

La MOE-OEA y el mismo Almagro solicitaron al Gobierno de Honduras repetir los comicios del 26 de noviembre del 2017. Esto, debido a las “irregularidades” del proceso electoral “antes, durante y después de la votación”.
“Las conclusiones de la Secretaría General de la OEA se mantienen y están basadas en precedentes de la propia organización. Esto, cuando no ha habido la posibilidad de que la misión dé certezas sobre quién ha sido el ganador de ese proceso electoral”, subrayó el sudamericano.

De igual manera, el ex canciller uruguayo indicó los países miembros de la OEA también pueden tomar colectivamente en el Consejo Permanente una decisión política sobre esas conclusiones de la misión.

 Lea también:  CONADEH pide investigar sobre los 31 muertos en las manifestaciones

Se reunirá el Consejo Permanente de la OEA

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Cabe señalar que días atrás el ex presidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, solicitó a Almagro reunir al Consejo Permanente de la OEA. Esto, con el objetivo de denunciar un supuesto fraude electoral en su contra.

Ante ello, el secretario general de la OEA explicó que ha hecho varias “gestiones”. Lo anterior, para que la reunión del Consejo Permanente sobre el informe de la misión en Honduras “se haga a la mayor brevedad posible”.
“Consideramos de extrema relevancia, teniendo en cuenta la cantidad de procesos electorales que va a haber este año 2018. Además, que ese informe sea aprobado y que las conclusiones y recomendaciones que surgen del mismo también”, aseveró.

El Consejo Permanente aún no tiene fecha. Aunque a Almagro le gustaría que se celebrara la próxima semana. Es importante decir que no hay precedente de que un informe de una misión electoral no sea aprobado en el Consejo.

Podría interesarle:  Almagro responde al Gobierno hondureño tras rechazo a solicitud de la OEA

Para que se dé una aprobación se necesitan 18 votos a favor del total de 35 Estados miembros. Por el momento, ningún país ha anunciado el sentido de su voto.

Según las autoridades electorales hondureñas, Hernández ganó los comicios con el 42,95 por ciento de los votos. Con esto, superando a su rival izquierdista Salvador Nasralla, que alcanzó el 41,42 por ciento.
http://tiempo.hn/almagro-pide-paises-la-oea/

 



No hay comentarios :

Publicar un comentario