sábado, 6 de enero de 2018

Abarrotado de solicitudes el Mecanismo de Protección por grave situación de derechos humanos en Honduras

Viernes, 05 Enero 2018 22:35 Written by 
129 casos estaban en proceso de análisis desde finales de 2017 después de que defensores de derechos humanos, periodistas y comunicadores sociales, acudieran al Mecanismo de Protección , según lo confirmó su directora, la abogada Nora Urbina. Entre las peticiones, hay  16  de periodistas, 6 comunicadores sociales y 86 defensoras y defensores de derechos humanos.

                          Esas cifras reflejan que el 66.67 por ciento son solicitudes de defensores y defensoras de derechos humanos, lo que evidencia la gran vulnerabilidad en que se encuentran las personas que defienden los derechos fundamentales de la población hondureña.

El 12.40 por ciento son solicitudes de periodistas y el 27.59 por ciento corresponde a comunicadores sociales, estos últimos no son tomados en cuenta por el Colegio de Periodistas de Honduras, CPH, cuyo representante ante el Consejo de Protección ha señalado que esa institución solo defiende a los periodistas colegiados, a pesar que se trata de la libertad de expresión la cual no está sujeta a carnetización.

Otra de las falencias del Mecanismo de Protección es que en la coyuntura post-electoral las graves violaciones a los derechos humanos son cometidas por la policía preventiva; la policía militar y los militares de las Fuerzas Armadas todos representados por la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Defensa ante el Mecanismo, situación que coloca en riesgo inminente a los defensores, desfensoras de derechos humanos y periodistas pues son esos cuerpos de seguridad del Estado los encargados de implementar las medidas de seguridad.

                                  Alerta roja y falta de institucionalidad
Con las cifras indicadas de personas solicitaron protección y cuyos casos estaban en análisis,  se puede deducir  que Honduras vive una oleada de violaciones de derechos humanos , esto no solo debería de poner en un estado de alerta a las autoridades encargadas de castigar a los responsables  sino también a la comunidad internacional porque esta crisis tiene un creciente y abrumador incremento en los últimos  8 años.

Urbina expresó que mantiene una línea de emergencia para atención a las personas que el Mecanismo puede acoger, pues tiene una apertura para proteger, la vida, la integridad física y la seguridad de las personas que se encuentran en un riesgo inminente.

Argumentó que cuando existe uso excesivo de la fuerza por parte de la policía el mecanismo envía notas al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH.
Sin embargo no hay informes de parte de esta entidad, sobre las actuaciones, lo que sería importante saber qué se hace para detener las ilegalidades.

Urbina aseveró que ‘’con respecto a los cuatro defensores que fueron torturados en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH,  el 08 de septiembre de 2017,  sobre la investigación que se realizó por el Ministerio Público y la Policía Nacional fue emitido el respectivo informe’’, sin embargo éste no se conoce.

La Fiscalía de Derechos Humanos había informado a la Mesa de Derechos Humanos que los requerimientos fiscales se emitirían en octubre del año pasado pero eso nunca ocurrió y el caso continúa en la impunidad.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1996-abarrotado-de-solicitudes-el-mecanismo-de-proteccion-por-grave-situacion-de-derechos-humanos-en-honduras
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario