lunes, 25 de diciembre de 2017

Tribunal Electoral hondureño rechaza informe de OEA sobre elecciones // Otras noticias relacionadas en HispanTV

  La sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras en Tegucigalpa, la capital.
Publicada: domingo, 24 de diciembre de 2017 - 7:46 HispanTV                                               
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras considera ‘sin fundamento’ y ‘subjetivo’ el informe de la OEA sobre los comicios presidenciales de noviembre.
 El TSE de Honduras emitió el viernes un comunicado en el que califica de “falsas” y “subjetivas” las apreciaciones del informe de auditoría de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) sobre el escrutinio especial de las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre que dieron como ganador al presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.

                    Entre las irregularidades detectadas por la misión de la OEA en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), centro de acopio, dadas a conocer en un informe el pasado 17 de diciembre, se notificó que algunos camiones que transportaban material electoral llegaron a los sitios de votación “sin el acompañamiento de custodios”, así como maletas “abiertas o incompletas faltando el acta, las hojas de incidencias y los cuadernos de votación” y la compra de votos.

A este respecto, el TSE indica que es “corresponsable al embalaje y la falta de capacitación de los miembros de las mesas electorales”, que estuvieron a cargo de los partidos políticos que participaron en la contienda.

Por lo tanto, “el TSE rechaza estos señalamientos y aclara que los camiones que transportan en convoy el material electoral fueron resguardados por miembros de las Fuerzas Armadas bajo la responsabilidad de un custodio militar y un custodio electoral teniendo cada uno a su cargo las llaves de uno de los dos candados con que fueron aseguradas las compuertas”, detalla el documento.
                                             

Honduras deja claro al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que no habrá ninguna convocatoria a elecciones ante su pedido de repetir las presidenciales.
El TSE afirma que en el caso de las actas de cierre que no llegaron en las maletas electorales y cuyas imágenes no fueron transmitidas desde los centros de votación, se realizaron “escrutinios especiales” para “rescatar la voluntad de los electores”.

El órgano electoral alega que los “procedimientos dispares” en el conteo de votos “no tienen ninguna incidencia en los resultados debido a que los votos son escrutados en su totalidad, independientemente de la forma en que vienen organizados en la maleta electoral”.

Pese a las inconsistencias e irregularidades detectadas durante el proceso electoral, el TSE declaró el pasado 17 de diciembre a Hernández como ganador de los comicios con el 42,95 % de los votos, frente al 41,42 % obtenido por el excandidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.
 http://www.hispantv.com/noticias/honduras/363534/tse-informe-oea-elecciones-fraude-nasralla

 Relacionadas (Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular o en la foto)    
 



No hay comentarios :

Publicar un comentario