viernes, 1 de diciembre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-11-30
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular


  Reprimen a grupos populares que rechazan fraude electoral en Honduras
La policía antimotines reprimió este jueves a los simpatizantes de la Alianza, partido de Salvador Nasralla, que han salido a las calles en protesta, pues consideran que el oficialismo les robó la victoria en las elecciones realizadas el domingo pasado.


 Cierra Google las cuentas de HispanTV en YouTube y Google+
Google ha eliminado, la mañana de este jueves, todas las cuentas del canal internacional en lengua española HispanTV en YouTube y Google Plus. Mediante esta restricción por parte de Google, las cuentas de HispanTV, HispanTV Programas, HispanTV Documentales y HispanTV Películas y Series han sido cerradas.

Con las enseñanzas del Comandante Fidel Castro Ruz
Desde Cataluña se realizó un acto homenaje a Fidel Castro con una exposición de 90 fotos del líder cubano , el lanzamiento de un catálogo de instantáneas y una selección de 45 frases entre los diversos discursos que Fidel pronunció en el período de 1959 hasta 2016. Por Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí

Instantes de la caravana "Tributo a Fidel"
Hace exactamente un año partió la Caravana Tributo a Fidel, que recorrió Cuba desde La Habana hasta Santiago. El pueblo tuvo la oportunidad de despedir a su Comandante en Jefe. Hoy recordamos instantes de ese camino de tres días desde la Plaza de la Revolución hasta el cementerio Santa Ifigenia.

Cuba perdió 0-2 con Panamá en Panamericano de béisbol sub 23
La víspera, la selección cubana de béisbol mostró nuevamente su letal sequía con el madero en ristre, y cayó 0-2 ante el anfitrión Panamá, en el inicio de la hexagonal final del Campeonato Panamericano sub 23 años. Cuba exhibe ahora tres derrotas sin victorias, por lo que pende de un hilo su posibilidad de ubicarse entre los cuatro mejores.

Hoy en la Mesa Redonda: “La FEEM y su Asamblea Nacional”
Miembros de la Comisión Organizadora y otros dirigentes de la FEEM comparecen este jueves en la Mesa Redonda para informar detalles sobre la Asamblea Nacional de la Organización que tendrá lugar del 4 al 6 de diciembre.

Volverá la estabilidad a las farmacias en Cuba
El tema de los medicamentos es una cuestión recurrente por estos días entre los cubanos. Tras casi un año de inestabilidad por dificultades en la industria farmacéutica, directivos de BioCubaFarma y el Minsap aseguraron que se estabilizará paulatinamente la disponibilidad de los mismos en la red de farmacias.

Descargue el libro "Fidel por el mundo", de Luis Báez
Con el libro Fidel por el mundo, otra vez el periodista Luis Báez presenta un testimonio de primera mano sobre el líder de la Revolución Cubana. El texto versa sobre las visitas a más de 50 países del mundo en las cuales el escritor acompañó al Comandante en Jefe. Cubadebate comparte con sus lectores el volumen.

Cubadebate dialoga con Marta Rojas y Ana Cairo sobre Fidel
Cubadebate invitó a la periodista Marta Rojas y a la Doctora Ana Cairo Ballester para conversar sobre Fidel, sus idearios y pensamiento vivo. El diálogo se trasmitirá este jueves a las 2:00 p.m. por Facebook Live, luego nuestros lectores podrán tener acceso a la trascripción completa del intercambio en nuestro sitio.

Serie Nacional: Matanzas deja en blanco (8-0) a Pinar del Río
El líder Las Tunas apaleó 10-4 a Industriales y su escolta, Matanzas, le endosó lechada de 8-0 a Pinar del Río, para ambos consolidarse en las posiciones de privilegio del campeonato cubano de béisbol. En la segunda fase del campeonato, Las Tunas suma cuatro triunfos en seis partidos ante los Azules de la capital.

Así se refirió Fidel al alzamiento del 30 de noviembre
Noviembre está cargado de efemérides y fechas significativas para la historia de Cuba. Hoy día 30, se cumplen 61 años del alzamiento en Santiago de Cuba en apoyo al desembarco del yate Granma. “El levantamiento del 30 de noviembre, que debía producirse después y no antes, de nuestro arribo, ocurre a la inversa debido al ímpetu de los combatientes”.

Cuba ingresa en la Organización Internacional para la Migraciones
Cuba reafirmó en Ginebra la voluntad de trabajar para contribuir al logro de los propósitos de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), al ingresar formalmente a esa entidad, informaron fuentes diplomáticas. Con la entrada de Cuba y las Islas Cook, la OIM ahora cuenta con 168 estados miembros.

Celebra la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas sus 65 años de fundada (+ Fotos)
Con un amplio programa de actividades que incluye la cancelación de un sello postal, el homenaje a profesores destacados y una gala cultural protagonizada por integrantes del movimiento de artistas aficionados en diferentes épocas, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas festeja este 30 de noviembre sus 65 años de fundada.

Fidel renace en el verso (+ Video)
Recordar la poesía de los mártires, la poesía de los que se inmolaron ¡patria o muerte! y ofrendaron su simiente para que la Patria naciera inexpugnable y lozana; la historia nos enseña que la poesía también se escribe con la piel y con la sangre. Por eso, al Comandante Fidel Castro le regalamos estos poemas que se cimbreen en el aire de estos días como una rosa blanca.

Sancti Spíritus: Comienza Fórum Nacional de Historia de la FEU
Con la premisa de que la juventud cubana no olvida el legado de la Revolución Cubana, comenzó en la provincia de Sancti Spíritus el Décimo Fórum Nacional de Historia de la Federación Estudiantil Universitaria(FEU). El evento tendrá como temática central el Movimiento estudiantil cubano y latinoamericano; pasado y presente.

Fidel y la democracia
La democracia fidelista ha consistido en gobernar con el pueblo y para el pueblo, en escuchar su opinión sobre los temas políticos y económicos más importantes siempre que las circunstancias lo han permitido. Y también, desde que fue aprobada la nueva Constitución en 1976 por más del 97 por ciento de los electores sobre una asistencia a las urnas de 98 por ciento, en periódicas elecciones para los órganos de gobierno municipales, provinciales y nacionales.

La defensa de la humanidad y la naturaleza en el pensamiento estratégico de Fidel
La defensa de la humanidad y de la naturaleza están presentes -aunque desde temporalidades diferentes ambas problemáticas recién van confluyendo en la última década del siglo XX-, en el pensamiento estratégico de Fidel Castro. Una lectura de las intervenciones, escritos y reflexiones de Fidel Castro nos conducen a identificar que es su preocupación por los problemas del hombre (léase humanidad).

Fidel fue siempre nuestra mayor inspiración (+ Video)
La periodista Katiuska Blanco cuenta que “de niño Fidel sentía toda la felicidad del mundo en aquella vida libre de pesquerías, natación, caminatas, juegos y exploraciones infinitas. El deporte y sus placeres y emociones acompañaron desde pequeño su intensa vida. Por eso no extrañó verlo en el colegio de Belén como defensa del equipo de baloncesto, integrante del 11 de fútbol, campeón de salto alto o de 800 metros. Con la Revolución hizo del deporte fuerza movilizadora y derecho genuino de nuestro pueblo”.

Rafael Correa insiste en la unidad como única vía para defender la Revolución Ciudadana
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió en la importancia de la unidad para defender los logros de la Revolución Ciudadana y los principios que defiende Movimiento Alianza PAIS.

Académico de EEUU: Marco Rubio utilizó los "ataques sónicos" para sus intereses
"No sabemos qué pasó en la embajada, es un misterio, pero creo absolutamente que el gobierno cubano no estuvo envuelto", manifestó el académico sobre un tema que ha marcado las relaciones entre ambos países desde agosto pasado. "Es muy fácil para unas pocas personas del Congreso controlar cómo se responde a este tipo de hechos".

¿Son compatibles el capitalismo y la democracia?
La estabilidad social y económica bajo el capitalismo afronta dos problemas esenciales. Por un lado, las continuas crisis y la feroz competencia inter-capitalista hacen de la acumulación de capital un proceso inseguro. Por el otro, el conflicto en la distribución del ingreso constituye una permanente amenaza de ruptura social.

Controlan escape de amoníaco en fábrica de helados Coppelia de Camagüey
Alrededor de las 4:30 a.m. del miércoles, 29 de noviembre, ocurrió un escape de amoniaco en la Fábrica de Helados Coppelia, en la ciudad de Camagüey, que ya se encuentra controlado por las fuerzas especializadas. Autoridades del Ministerio del Interior (Minint) trabajan en la evaluación de las causas que provocaron el incidente en la sala de maquinarias de la planta.

Descargue el libro "El Encuentro" de Fidel y Chávez en 1994
"El Encuentro", escrito por Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez en el año 2005, relata el nacimiento de una amistad y la trama que unió por primera vez al teniente coronel Hugo Chávez Frías y al Comandante en Jefe y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 13 de diciembre de 1994. Al pie de la escalerilla esperó Chávez el Presidente Fidel Castro.

Del lienzo aparece tu rostro, Fidel
Del lienzo aparece tu rostro, Fidel. La mano del artista te dibuja más allá de la memoria o la imagen que pueda servirle de guía. Te da vida en la línea o pincelada, intentando desentrañar la luz de tu persona, el color de tus sueños, la magnitud del siglo que fundaste.

Gobierno ruso: Impedir a RT America cubrir el Congreso de EEUU es un "paso hostil y antidemocrático"
La solicitud del Congreso de Estados Unidos a RT America para que devuelva las acreditaciones para cubrir sus sesiones es un "paso hostil y antidemocrático" que difícilmente podrá quedar sin respuesta, ha declarado este jueves el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Fidel pensó el mundo hasta el último día de su vida: Diálogo con Marta Rojas y Ana Cairo (+Podcast)
Hoy conversamos sobre Fidel, su imaginario y pensamiento vivo, con dos mujeres imprescindibles de la intelectualidad cubana, Marta Rojas y Ana Cairo Ballester. Del diálogo emergieron anécdotas, referencias y emociones sobre el líder que “pensó el mundo del siglo XX y dejó las claves para el XXI”.

Aduana de Cuba responde dudas sobre Envíos Postales, de Mensajería y por Carga
La Aduana General de la República de Cuba publicó una nota en su página web con la intención de aclarar algunas dudas frecuentes sobre los envíos postales y la mensajería. La Aduana explica las diferencias entre un envío un equipaje no acompañado, así como los valores a pagar en dependencia de los artículos que se traigan al país.

Colocan ofrenda floral de Raúl a los caídos en Alzamiento del 30 de noviembre
Una ofrenda floral del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, dedicada a los caídos en el levantamiento de 1956, fue colocada hoy ante la tarja que perpetúa en esta ciudad la memoria de Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, en El Tivolí, en Santiago de Cuba.

Indiferente o prisionera
La actual crisis en Myanmar o Birmania está bien lejos de ceñirse a cuestiones de patronímicos y gentilicios, sino que se enraízan en un contextura multiétnica y religiosa en la que se reconocen cerca de 130 grupos, algunos de ellos más identificados con sus iguales de los países fronterizos mencionados, que al trazado colonial, interesado y arbitrario del imperio británico al igual que ocurrió en África.

Venezuela: Detienen al expresidente de PDVSA y al exministro de Petróleo por corrupción (+ Infografía)
Los dos principales ex jefes de la industria petrolera venezolana, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, han sido aprehendidos por Contrainteligencia (DGCIM) la madrugada de este jueves 30 de noviembre, por estar vinculados con varios casos de corrupción.

ARA San Juan: El pueblo quiere saber de qué se trata
¿Y si pensaron los ingleses que la tripulación de este submarino había visto demasiado? De ahí que las redes estén invadidas de suposiciones y denuncias sobre que se trató de un torpedo o un “accidente” en medio de unas maniobras. Imposible para muchos no asociar esto con el tema Malvinas. Se dijo que el submarino salió al aire para informar sobre un problema de baterías el mismo día de su desaparición.

Asiste Ramiro Valdés a conmemoración por aniversario 60 de la caída de Ciro Redondo
En ocasión de conmemorarse el 60 aniversario de la caída en combate de Ciro Redondo García, patriota insigne del territorio, los artemiseños le rindieron homenaje en un gala político cultural, que contó con la presencia del Co­man­dante de la Revolución Ramiro Valdés Me­nén­dez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Santiagueros peregrinarán en homenaje a Fidel, el próximo 4 de diciembre
Los santiagueros protagonizarán el venidero día cuatro una peregrinación de homenaje a Fidel Castro, al cumplirse un año de que sus cenizas fueran depositadas en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia. La masiva marcha partirá a las 7:00 a.m. desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, transitará la Avenida Patria, y llegará hasta la necrópolis.

Estados Unidos limita viajes a Cuba de sus científicos y cancela subvenciones destinadas al IPK
El Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH) informó al IPK que las subvenciones han sido "suspendidas". Un funcionario de CRDF Global dice que la cancelación no es política; sino que implica dificultades para transferir fondos a Cuba. Otras actividades científicas de los Estados Unidos en la Isla están en el limbo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario