viernes, 15 de diciembre de 2017

RESISTENCIA CIVIL PARALIZA HONDURAS ENTRE BALAS, GOLPES Y FUEGO // INSURRECCIÓN POPULAR

Este viernes desde las 6:00 de la mañana la población hondureña, que desde hace 16 días protesta en las calles contra el fraude electoral, ha tomado las principales arterias del país que ha sido paralizado en varias regiones, quien al tiempo, ha sido atacada por militares; se registran civiles heridos, quema de comandos militares y represión contra las protestas pacíficas.
Las imágenes que vienen de todo el territorio evidencian el repudio contra el actual presidente Juan Hernández, a quien, las pruebas de fraude en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo descalifican para la reelección y confirman la voluntad social en las urnas que colocó como nuevo presidente de Honduras a Salvador Nasralla.
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 15 Diciembre 2017
                     Tegucigalpa. Así como miles de hondureños han participado este día en el paro nacional contra la que llaman “dictadura de Juan Hernández”, a quien en Washington –con ironía— lo envalentonan cuando lo llaman “dictador benigno”, así también, contra eso lucha la resistencia civil que ya cumple 16 días de constante protesta en las calles del país. Se amparan en la defensa de la Constitución de la República que manda al pueblo rebelarse contra gobiernos dictatoriales que violenten lo ordenado en la Carta Magna.

De eso se trata, Hernández no sólo violentó el Estado de Derecho al postularse a la reelección presidencial que prohíbe la Constitución, fue más allá nombró su propia Corte Suprema de Justicia y su propio Ministerio Público, es dueño de magistrados y fiscales, y no le importa la práctica de principios de la democracia o de la república, el sólo dice endiosado en autocracia, narcisismo y egolatría: “Haré lo que tenga que hacer”.

En efecto, durante la presente crisis social no han actuado siquiera para ganarse el sueldo, su trabajo es proteger los intereses de la sociedad, ni han mostrado independencia, buscando demostrar y castigar con base a la norma a quién haya ido en contra de la ley fundamental en el proceso electoral, habiendo tanta prueba de abuso y crimen del Tribual Supremo Electoral (TSE).

Hay basta evidencia de fraude en los informes de observación de la OEA y la Unión Europea. El Magistrado electoral, Marco Ramiro Lobo, ha insistido que la tendencia del triunfo era irreversible a favor de Salvador de Nasralla, candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Igual han dicho varios actores autorizados vinculados a las elecciones.

Magistrados y fiscales han sido indiferentes ante incluso asesinatos de civiles que organismos de derechos humanos ya citan unas veinte víctimas, y uso excesivo uso de la fuerza de cuerpos de seguridad en las últimas semanas que han atacado con balas y golpes el derecho universal a la protesta; agachan la cabeza esperando la orden de aprobar la reelección de Hernández, sin discusión, se han vuelto cómplices de delitos imprescriptibles de traición a la patria, según la Constitución.

Hoy, este viernes 15 de diciembre no hay Navidad en Honduras, las noticias, lo videos y las imágenes de resistencia civil vienen de todo lado, humo, jóvenes desangrados, militares amenazantes y dispuestos a matar. Eso no suenan en la prensa tradicional nacional e internacional, ellas hablan de quemas de carros, de vandalismo y del aparato productivo que jamás desarrollaron la cúpula que negocia con Hernández.

Esa prensa experta en atacar la lucha social, calla los delitos de quienes gobiernan contra la Constitución, soslayan que ya van casi veinte hondureños asesinados o más por militares, todo se toma con tranquilidad en Washington, El gobierno de Trump está metido de lleno atendiendo las demandas por acoso sexual, mientras la representante de negocios de EEUU, la señora Fulton, cuenta los votos del fraude con David Matamoros Batson en Tegucigalpa.

Al margen que el mundo da la espalda a este pueblo amoroso de una democracia que no ha conocido, hoy, abanderando la Alianza de Oposición contra la Dictadura en Honduras iniciaron otra jornada de protestas ante lo que consideran un "fraude" electoral contra el candidato Salvador Nasralla en los comicios del pasado 26 de noviembre.- Los manifestantes cerraron vías en diferentes ciudades claves del país. La mayor cantidad de concentraciones se registra en Tegucigalpa, capital hondureña, aunque con el paso de este día se extendieron a todo el territorio nacional.

Tomas Departamento Francisco Morazán
- Salida al Norte.
- El Carrizal
- Calle El Chile, salida a Olancho
- Salida a Olancho, Cerro Grande
- Salida a Danlí- Hato de En medio
- Calle la Esperanza, bajando al Blv. Morazán- Bulevar Morazán
- El Sitio, salida a Valle de Ángeles- Col. 21 de Febrero
- Col. Centro América Oeste
- La Peña
- Centro de Tegucigalpa
- Col. Miraflores- Salida al Sur, Germania
- Colonia Kennedy-Col. Calpules- Santa Ana, Ojojona.
- Talanga
- Col. San Pablo
- Col. San Miguel

Tomas Departamento Comayagua
- Cuesta de la virgen
- Entrada COMAYAGUA
- Desvío mi pequeño paraíso

Tomas Departamento de Yoro
- En El Progreso
- La Núñez- Los Castaños
- Ex Peaje- Quebrada Seca
- Las Minas
- La Sarrosa-Guacamaya

Tomas Departamento de Cortés
- Col. Fesitranh (Peaje a Choloma)
- Villanueva- 33 calle Col. Miguel Angel Pavón,SPS
- 33 Calle Col. San Jose 5, SPS-Col. Stibys, SPS
- Choloma
- Dos caminos, Villanueva
- Choloma- Potrerillo
- Santa Cruz- Jerusalém, La Lima- Río blanco
- 15 calle Cabañas- Salida a Occidente, Chamelecon
- San Manuel- San Antonio, Cortes
- San Francisco de Yojoa, Cortes
- Desvío Pimienta

Tomas Departamento Olancho
- Gualaco
- Entrada a Catacamas
- Juticalpa (fue dispersada)
- Campamento
- Santa María del Real- Boquerón

Tomas Departamento Atlántida
- Salida a Colón- San Juan Pueblo
- Puente Reino Suecia
- puente Danto

Tomas Departamento Copán
- Santa Rita-Santa Rosa, salida a Ocotepeque

Tomas en el sur
- Choluteca
- Nacaome

Tomas Departamento Lempira
- Gracias
-Carretera San Marcos Caiquin y San Manuel

Tomas Departamento Gracias A Dios
- Aeropuerto Puerto Lempira

Toma Departamento Ocotepeque
- Ocotepeque- San Marcos *Colón*
- Bonito Oriental
- Tocoa
- Corralitos
- Ceibita
- Sabá
- Sonaguera
- Trujillo (2 tomas)

Toma Departamento La Paz
- Marcala*

Tomas departamento Intibucá
- Frontera a la altura de Rio negro
- Otoro
- San Juan
- Colomoncagua

Tomas Departamento Choluteca
- Guasaule
- Marcovia
- Pespire
- El Triunfo
- Frontera El Espino

Tomas Departamento El Paraíso
- Jacaleapa
- Danlí

Tomas Departamento Islas De La Bahía
- Roatán 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2584-resistencia-civil-paraliza-honduras-entre-balas-golpes-y-fuego 


                          **************

INSURRECCIÓN POPULAR
Rodolfo Cortés Calderón
Lo visto en Honduras desde el 27 de noviembre 2017 es inédito. Por eso el país y el pueblo están incendiados y exaltados por los cuatro puntos cardinales. Mientras tanto los fariseos hipócritas se rasgan las vestiduras. Lo hace el cardenal, los obispos y muchos curas; lo hace la Confraternidad Evangélica y todos los negociantes de la fe cristiana; lo hacen empresarios del COHEP, CCIT, CCIC; lo  hacen los medios tarifados: LA TRIBUNA, EL HERALDO, LA PRENSA, TVC, HCH, CANAL 11, HRN, RADIO AMÉRICA, etc.; lo hacen los politiqueros cachurecos, LIBERALES, AZULES y los MORADOS (partidos de maletín). Lo hacen los blanquitos que participaron en el golpe de Estado del 2009 contra el presidente  MANUEL ZELAYA. 

Hoy todos se llaman a silencio, llaman a la cordura, al respeto a la propiedad privada. Estos caníbales son los mismos que siempre han irrespetado la vida y la Leyes, que han explotado y jugado con las necesidades del pueblo; que lo han humillado hasta la saciedad. Todos estos zalameros de JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, son los que se han quedado callados con los hasta ahora 16 asesinatos, más de 60 heridos y más de 1500 detenidos producto del fraude electoral del TSE y JOH; son los mismos  que disimularon el saqueo al IHSS, el TRANS, la ENEE, HONDUTEL  y a tantas instituciones del Estado de donde han sustraído y robado miles de millones de lempiras; son los mismos que estuvieron en contra de las reformas electorales; los que se opusieron al plebiscito reeleccionista; los que fueron incapaces de señalar el fraude y la corrupción del TSE, los incapaces de poner en su lugar al megalómano de JOH.

Lo que el pueblo ha hecho hasta ahora es defender un derecho, defender lo que le corresponde y demos gracias que el pueblo insurgente está desarmado, por eso lo agrede el Ejército y la Policía Militar con saña.

LA INSURRECCIÓN POPULAR la define y la defiende la Constitución de la República en el Art. 3: Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.

Pero también LA ALTERNABILIDAD en el ejercicio de la Presidencia de la República está muy clara en el Art. 4: La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.  Sin embargo, JOH, tiene secuestrados todos los poderes y las instituciones contraloras, todas le obedecen ciegamente.

Por otro lado el diccionario político define la palabra INSURRECCIÓN así: Sublevación, levantamiento o rebelión de un pueblo o nación o de cualquier colectivo humano.

Pero rebelarse no es aceptar que un patán militar o policial humille una persona o conglomerado, que la ultraje, la gasee, la someta. Es responder igualmente esta afrenta ya que la rebelión o insurrección se da cuando los niveles de arbitrariedad de una autoridad establecida ataca y golpea la fundamental dignidad de una persona o un pueblo.

Esta mañana escuchábamos por un canal de televisión hondureña a un periodista usar el término “insurrección popular prolongada”. La Guerra Popular Prolongada fue una estrategia de lucha, de mediados del siglo pasado, asumida por nuestros hermanos pueblos vecinos de  El Salvador, Nicaragua y Guatemala para liberarse de las oprobiosas dictaduras CIVILES y MILITARES. Esperamos que los políticos, empresarios, medios, militares y religiosos hondureños y el Pentágono no estén orillando al pueblo a esto.

Son nueve años de insoportable golpismo y 125 años de dictadura bipartidista, AZUL y ROJA, el pueblo no aguanta más.

¡TODOS Y TODAS CLAMAMOS POR QUE HAYA PAZ Y JUSTICIA EN HONDURAS!
15 de diciembre 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario