miércoles, 20 de diciembre de 2017

INTELECTUALIDAD DE EE.UU INSTA A SU GOBIERNO APOYAR NUEVAS ELECCIONES EN HONDURAS

En una carta enviada este día a la Encargada de Negocios en Honduras, Heidi B. Fulton, varias personalidades destacadas en la élite académica de Estados Unidos le indican “Instamos a que la Embajada y a los Estados Unidos se unan a la Secretaría General de la OEA en el llamado de convocar a nuevas elecciones generales”.
Además, “Instamos a la Embajada a condenar al gobierno de Honduras por no proteger y respetar los derechos a la vida, la seguridad personal, la libertad de expresión, la libertad de asociación y el debido proceso, y a solicitar una investigación completa de estas violaciones de derechos humanos y el castigo de los responsables”.  “En ningún caso, el uso de la fuerza letal contra los manifestantes ha sido justificado bajo estándares internacionales”.
18 de diciembre de 2017
Heidi B. Fulton, Encargada de Negocios
Embajada de los Estados Unidos
Tegucigalpa, Honduras

Estimada Encargada de Negocios Fulton:

Honduras se encuentra en medio de una profunda crisis constitucional e institucional. Le instamos a usted y a los Estados Unidos a que adopten una posición clara y de principios sobre los siguientes temas de democracia, derechos humanos y un camino para salir de la espiral de la crisis.

1. La integridad del proceso democrático
Las irregularidades antes, durante y después del proceso electoral ha generado serias denuncias de fraude y ha puesto en cuestión la integridad y la credibilidad del actual proceso electoral en Honduras. Más del setenta y siete por ciento de la población carece de confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la máxima autoridad electoral del país. 1 El Informe Preliminar de la Misión Observadora Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó incertidumbre en los resultados finales de las elecciones debido a las "irregularidades, errores y problemas sistémicos que afectan esta elección". Observadores independientes de los Estados Unidos también fueron testigos de múltiples irregularidades. Empañando todo el proceso es el hecho de que el TSE está dominado y controlado por el Partido Nacional del Presidente Juan Orlando Hernández, ya que sus miembros fueron nombrados por el Congreso controlado por el Partido Nacional. El presidente del TSE es David Matamoros Batson, el ex secretario general del Partido Nacional.

Una de las irregularidades más atroces que agregó gravemente a las acusaciones del fraude ocurrió en la noche de las elecciones. Luego de que el MOE instó al TSE a que emitiera los resultados de las actas el momento de su ingreso, el TSE anunció que con más del 57% de los votos contados, el candidato de la oposición, Salvador Nasralla, tenía una ventaja del 5% sobre el actual presidente Hernández. De repente, el servidor del TSE cayó y muchos de las actas restantes de las mesas electorales se entregaron personalmente en lugar de enviarse por fax como exige la ley. Cuando se restauró el sistema y se reanudó el conteo, tres días después, el TSE actualizó los resultados, mostrando que Hernández sorpresivamente había cerrado la brecha y estaba ganando. Este hecho por sí solo cuesta creerlo, y mucho menos cuando se considera en las turbias circunstancias que lo rodean, y amerita una investigación independiente. El pueblo respondió con protestas masivas, acusaciones de fraude y repudio popular al papel del TSE en el proceso.

Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), Sondeo de Opinión Pública, séptima edición. "Percepciones sobre la situación hondureña en el año 2016", El Progreso, enero de 2017. 2 Informe Preliminar de la Misión de Observadores Electorales de la OEA en Honduras (Informe Preliminar), pág. 12 (énfasis agregado). Disponible en: http://www.oas.org/documents/eng/press/preliminary-report-eom-honduras-2017-4dec-.pdf 3 Suyapa Portillo, Javier Lopez-Casertano y Cristian Padilla Romero. "Honduras tiene a la democracia como rehén", NACLA, 12/12/2017, en: https://nacla.org/news/2017/12/13/honduras-holds-democracy-hostage 4 Informe Preliminar, pp.6-7. 5 En 2015 Hernández nombró a la hija de 26 años de Matamoros Batson, María Andrea Matamoros Castillo, Vice- Ministra de Relaciones Exteriores, creando un conflicto de intereses para Matamoros Batson como presidente del TSE, del cual se ha negado a recusarse a sí mismo, nublando aún más la independencia y credibilidad de esa institución.
Anoche el MOE emitió su informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones formuladas para el proceso de verificación, y la Secretaría General de la OEA concluyó que las irregularidades y deficiencias en el proceso, sumadas a la estrecha diferencia de votos "hacen que sea imposible determinarcon la certeza necesaria" el ganador ", y pidió nuevas elecciones generales.

Por lo tanto, instamos a que la Embajada de Estados Unidos solicite una investigación completa e independiente sobre las irregularidades ocurridas antes, durante y después de las elecciones; el papel y las acciones de los miembros del TSE con respecto a esas irregularidades; y la relación del gobernante Partido Nacional de Juan Orlando Hernández con ese proceso.
Instamos a que la Embajada y a los Estados Unidos se unan a la Secretaría General de la OEA en el llamado de convocar a nuevas elecciones generales.

2. Respeto por los Derechos Humanos
 En respuesta a las protestas populares, el gobierno impuso un toque de queda y suspendió los derechos constitucionales. El gobierno no siguió las formalidades constitucionales para tomar la acción. Posteriormente, la Secretaría General de la OEA determinó que la medida era desproporcionada, no cumplía con los estándares constitucionales e internacionales, y solicitó al gobierno levantar inmediatamente el toque de queda y restablecer las plenas garantías constitucionales.

Las fuerzas de seguridad del gobierno respondieron reprimiendo de manera indiscriminada y desproporcionada las protestas. Las fuerzas de seguridad son responsables de hasta 20 muertes, decenas de heridos y más de 1,500 detenciones ilegales de personas, la mayoría de ellos jóvenes, incluidos menores de edad. Los testimonios de protestantes y las imágenes de video demuestran que las fuerzas de seguridad del gobierno dispararon gases lacrimógenos y municiones vivas indiscriminadamente contra los manifestantes, transeúntes y dentro de las casas.

Las personas detenidas han sido torturadas y sometidas a un trato inhumano, incluida la inmersión en cubetas de agua, palizas y amenazas de desaparición forzosa. Entre los heridos están ancianos, madres embarazadas y lactantes, y niños pequeños. Las fuerzas de seguridad han amenazado a los periodistas que informan sobre los incidentes, y manos criminales sabotearon la torre de transmisión de Radio Progreso en Tegucigalpa, lo que la dejó fuera de servicio en la capital. Aunque el gobierno levantó el toque de queda el 10 de diciembre, el patrón de represión de las actuales protestas pacíficas de indignación y repudio no ha disminuido, y de hecho han empeorado en los últimos días. 9 Los informes en vivo y las redes sociales han documentado que la policía militar entra a los hogares, golpea a los residentes, dispara a las multitudes y ha comunicado apasionadas súplicas de individuos en nombre de sus seres queridos que están heridos, muertos,

Declaración de la Secretaría General de la OEA sobre las elecciones en Honduras, 17 de diciembre de 2017 (Declaración del Secretario General de la OEA, Luis Almagro). Disponible en: http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-092/177 Declaración de la Secretaría General de la OEA sobre las elecciones presidenciales en Honduras (Declaración de la OEA). Disponible en: http://www.oas.org/en/media_center/press_release.asp?sCodigo=E-090/17
8 COFADEH, "Honduras Crisis Política Post Electoral y Su Impacto en los Derechos Humanos." Disponible en: https://www.alainet.org/es/articulo/189698. COFADEH actualizó su informe el 17 de diciembre de 2017 con el número más reciente de muertes y detenciones arbitrarias. 9 Véase Radio Progreso / Comunicaciones / Noticias para la cobertura de las protestas y la represión gubernamental: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias6detenidos o desaparecidos.

En ningún caso, el uso de la fuerza letal contra los manifestantes ha sido justificado bajo estándares internacionales.
Instamos a la Embajada a condenar al gobierno de Honduras por no proteger y respetar lo derechos a la vida, la seguridad personal, la libertad de expresión, la libertad de asociación y el debido proceso, y a solicitar una investigación completa de estas violaciones de derechos humanos y el castigo de los responsables.

3. Como apoyar un camino hacia adelante
El proceso preelectoral fue distorsionado en el momento que Juan Orlando Hernández se postulo ilegalmente para la reelección, violando de la Constitución hondureña. Mientras era presidente del Congreso Nacional, Hernández tuvo una influencia significativa en los nombramientos de la mayoría de los jueces sentados en la Corte Suprema de Justicia. La Corte Suprema se puso del lado de los representantes del Partido Nacional en su amparo contra la prohibición constitucional de reelección, enmendando efectivamente la Constitución sin el necesario plebiscito del pueblo. La interpretación de la Corte Suprema de las leyes internacionales de derechos humanos para anular la prohibición constitucional contra la reelección es una burda distorsión de ese cuerpo de derecho sin precedentes legales. El MOE observó que la forma en que la Corte Suprema habilitó la reelección a través de un fallo judicial era irregular y una mala práctica en el contexto de los Estados americanos.

La crisis actual refleja, amplía y profundiza la crisis constitucional e institucional provocada por el golpe de Estado de 2009. Hernández ha impuesto un control sin precedentes de las instituciones estatales y las tres ramas del gobierno. En muchos sentidos, la votación fue un referéndum sobre el intento de Hernández de permanecer en el poder, a pesar de la ventaja inherente que se derivaba de su autoridad y control de la maquinaria electoral. Estamos presenciando un movimiento de protesta creciente, popular e insurreccional contra la autoridad electoral gobernante en defensa del voto popular. Si bien este movimiento es notablemente restringido y no violento, la respuesta violenta y desproporcionada de los militares y la policía contra su propio pueblo continúa escalando el conflicto.

El 17 de diciembre, el TSE declaró a Hernández ganador de las elecciones. Poco después, el MOE emitió su informe sobre el cumplimiento de las etapas recomendadas para el proceso de verificación, y el Secretario General de la OEA emitió su declaración llamando a nuevas elecciones.

El Secretario General reiteró los hallazgos del MOE:
Radio Progreso en vivo está disponible en: http://radioprogresohn.net/ y
https://www.facebook.com/RadioProgresoPaginaOficial/videos/1504716082915638/
11 Véase el Código de Conducta de los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, adoptado en la resolución 34/169 de la Asamblea General, de 17 de diciembre de 1979, artículos 2 y 3 (sobre el deber de respetar y proteger los derechos humanos; normas para el uso de la fuerza); Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Resolución 22/10 de 9 de abril de 2013 (A / HRC / RES / 22/10) (haciendo un llamado a los Estados a "promover un ambiente seguro y propicio para que individuos y grupos ejerzan su derecho a la libertad de reunión pacífica, de expresión y de asociación, ... de conformidad con sus obligaciones y compromisos internacionales en materia de derechos humanos”).
12 Joaquín A. Mejía R. "Aspectos centrales sobre la ilegalidad e ilegitimidad de la candidatura reeleccionista de Juan Orlando Hernández", Revista Envío, Año 15, No. 51, febrero de 2017, 12-19.
13 Véase Human Rights Watch, "Honduras: garantice la credibilidad de las elecciones, proteja la libertad de expresión". 11 de diciembre de 2017 (llamando a la interpretación "disparatada ... ya que la cláusula [de la Convención Americana de Derechos Humanos] fue diseñada ... para evitar que gobiernos abusivos pudieran arbitrariamente prohibir a los candidatos de la oposición, no para impedir los límites constitucionales del mandato diseñados para prevenir el ascenso de los autócratas"). Disponible en https://www.hrw.org/news/2017/12/11/honduras-guarantee-credibility-elections- protect-free-expression 14 Informe Preliminar, p.6. 10 Intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, la imposibilidad de conocer el número de oportunidades en las que se violó el sistema, bolsas de votos abiertas o sin votos, la extrema improbabilidad estadística con respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento , las papeletas recientemente impresas y las irregularidades adicionales, sumadas a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votados, hacen que sea imposible determinar con la certeza necesaria el ganador.

Si los Estados Unidos guardan silencio o respaldan los resultados del desacreditado TSE, la crisis se profundizará y Honduras será más ingobernable y vulnerable a un gobierno autoritario, poniendo en peligro tanto la democracia como los derechos humanos.
Por lo tanto, instamos a que la Embajada y a los Estados Unidos apoyen la organización de nuevas elecciones en virtud de la Carta Democrática Interamericana por parte de la Organización de los Estados Americanos, junto con una enérgica defensa y exigencia del respeto de los derechos humanos. 

Esto proporcionará un camino para que todos los sectores de la sociedad hondureña lleguen a un nuevo consenso y pacto social, con elecciones auténticas, libres, justas y transparentes, en un clima de respeto a los derechos humanos, para mover a Honduras más allá de la actual crisis constitucional e institucional.
Cc:
Rex W. Tillerson, Secretario de Estado
Francisco Palmieri, Principal Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio
Occidental
Respetuosamente,

 
 

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2598-intelectualidad-de-ee-uu-insta-a-su-gobierno-apoyar-nuevas-elecciones-en-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario