domingo, 10 de diciembre de 2017

Hondureños denuncian que EEUU avala ‘fraude’ en presidenciales

 
Partidarios del candidato presidencial Salvador Nasralla se manifiestan frente a la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, 10 de diciembre de 2017.
Publicada: Dom.10 de diciembre de 2017 - 2:04 HispanTV
 Seguidores del opositor Salvador Nasralla denunciaron que EE.UU. avala el ‘fraude’ en las presidenciales del 26 de noviembre a favor del mandatario de Honduras.
“Es pa' fuera que vas, fuera JOH!” (iniciales del mandatario Juan Orlando Hernández), corearon miles de manifestantes que marcharon el domingo unos tres kilómetros hasta concentrarse cerca de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa (capital).
                     Según el opositor Juan Barahona, la protesta cerca de la sede diplomática tuvo como objetivo rechazar el mensaje de la encargada de negocios de Estados Unidos, Heide Fulton, que “fue avalar el fraude al Tribunal Supremo Electoral" (TSE) hondureño”.

La diplomática “fue a decir que las elecciones eran transparentes y hay un estruendoso fraude”, denunció Barahona durante la marcha de seguidores del candidato de la Alianza de Oposición contra la Corrupción, Salvador Nasralla.

Los principales partidos opositores de Honduras presentaron sendas solicitudes para anular las recientes elecciones presidenciales.
“No están revisando cuadernillos, no están revisando si los votos son reales, son unos papeles que no corresponden a lo que se imprimió en las imprentas antes de las elecciones, es un robo descarado”, reclamó Nasralla sobre el recuento de votos.

Una participante en la protesta, Antonia Vásquez (51 años), dijo que marcha “por el derecho que tengo a que se respete mi voto; yo soy la que elijo, no los que siempre han mandado (...) El pueblo dijo no a la reelección; el presidente nos está dando mal ejemplo, a la fuerza no se puede quedar”, agregó.
"Salvador Nasralla ganó pero (Hernández) es un corrupto que manda en todas las instituciones y se quiere robar las elecciones", criticó otro manifestante.

El TSE dio un primer informe con una ventaja de cinco puntos de ventaja para Nasralla, con el 57 % de los votos escrutados. Luego el sistema de cómputo sufrió interrupciones, sospechosas para la oposición, y fue dando vuelta al resultado hasta llegar a 1,6 puntos a favor de Hernández.

Frente a esta situación, estallaron por todo Honduras protestas con neumáticos y palos encendidos en calles, así como saqueos de negocios, que fueron reprimidos por policías con saldo de 14 muertos, según organismos de derechos humanos.

Conforme al último reporte del TSE, difundido en su página web, el segundo escrutinio especial finalizó el domingo hacia las 03H00, hora local (09H00 GMT), con el 50,11 % de los votos a favor de Hernández y el 31,54 % para Nasralla.

Se espera que este lunes se emita el nombre del ganador definitivo, pero considerando que no habrá cambios, la oposición ha convocado para esta jornada protestas y bloqueos de calles y carreteras.

http://www.hispantv.com/noticias/honduras/362236/manifestacion-denunciar-eeuu-fraude-elecciones-presidenciales
                      
Relacionadas   (Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su foto)
       Honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario