lunes, 18 de diciembre de 2017

Honduras: TSE declara ganador de elecciones a JOH y Alianza Opositora responde con movilizaciones

Lunes, 18 Diciembre 2017 00:04 Written by 
El Tribunal Supremo Electoral, TSE, desconoció las observaciones  internacionales que habían recomendado no declarar ganador de las elecciones generales en Honduras mientras no se despejaran todas las dudas en relación al fraude electoral, pero este organismo no le importó las consecuencias y en una cadena nacional declaró a Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, mientras la Alianza Opositora contra la Dictadura convocó a las calles de forma indefinida al pueblo para rechazar el fraude, este  mismo 17 de diciembre de 2017.

                 Desde el 26 de noviembre de las elecciones generales en el país la situación se ha vuelto crítica , las violaciones a los derechos humanos contra los ciudadanos y cuidadanas que protestan en las calles ha dejado más de 20 muertos, más de 800 detenidos; decenas de heridos; algunas personas declaradas desaparecidas después de participar en movilizaciones y afectados por gases lacrimógenos. La Policía Militar,  las Fuerzas Armadas son los mayores represores y la Policía Preventiva que había asegurado no reprimir al pueblo, est+an involucrados en las violaciones graves a los derechos humanos.

La Alianza Opositora contra la Dictadura, después de conocer la declaratoria del TSE convocó a una conferencia de prensa donde su Coordinador el expresidente Manuel Zelaya Rosales dijo que “lamentamos la posición tibia de la OEA y la UE revirtió la voluntad del pueblo y calla el gane de Salvador Nassralla, a pesar que de buena voluntad proporcionamos 14 mil actas donde gana Salvador, pero lo callan”.

Zelaya Rosales criticó que mientras la OEA invitó a Nassralla a una reunión en Estados Unidos, cuando él iba en tránsito hacia ese país realizaron la cadena nacional, “Llamamos a movilización definitiva al pueblo hondureño para que derrotemos en las calles el injusto fraude electoral impuesto por JOH, La solución a esta tragedia nacional está en manos del pueblo hondureño Nos sentimos defraudados de la comunidad internacional, Nos reservamos el derecho de dudar de la palabra de Luís Almagro”.

En un comunicado de prensa la Misión de Observación Electoral, MOE,  de la Unión Europea señaló que “El 16 de diciembre, el TSE rechazó los recursos de nulidad interpuestos por la Alianza y el Partido Liberal y declaró los resultados de las elecciones. La MOE UE seguirá analizando cualquier recurso que, contra la misma, pudiera ser interpuesto ante el TSE o la Corte Suprema de Justicia. La Misiónreitera que es esencial que el tratamiento de estos eventuales recursos reúna todas las garantías necesarias y que todas las instancias implicadas respondan plenamente a su mandato”.

En un sendo comunicado emitido este 17 de diciembre de 2017, la MOE destacó que esa instancia señaló recomendaciones de las elecciones de 2013. Aparentemente su observación electoral seguirá la misma tónica solamente hacer recomendaciones a pesar de la gravedad de las irregularidades, lo que pone en precario una cacareada democracia.

OEA recomienda un nuevo llamado a nuevas elecciones
Mientras la OEA a través de su Secretario General, Luís Almagro expresó que la falta de certeza lo llevaba a solicitar que no se hicieran pronunciamientos irresponsables hasta que la misión tuviera su informe definitivo.

En una conferencia de prensa la noche del domingo por parte de esta Misión se destacó que” El pueblo hondureño merece un ejercicio electoral que le brinde calidad democrática y garantías. El ciclo electoral que el TSE dio por cerrado hoy, claramente no lo ha sido”.

Agrega el comunicado distribuido que “ y ante la imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos”.

“No existen condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro, y ello demuestra que este proceso se ha visto afectado por marcadas irregularidades y deficiencias, por la violencia de unos y otros antes, durante y después del acto eleccionario, se ha visto afectado por actores externos e internos que han apostado a la desestabilización, se ha visto afectado por la falta de garantías previas y post acto electoral y se ha visto afectado por la corrupción que rodea al sistema político hondureño”, argumenta el documento.

Ciudadanía en las calles
Desde el 26 de noviembre la ciudadanía hondureña ha permanecido en las calles protestando contra el fraude electoral, y este domingo 17 de diciembre después de la declaratoria del TSE .

Al menos 20 puntos de Tegucigalpa estaban tomados por una ciudadanía enardecida ; 17 en San Pedro Sula; 9 en Cortés,  en el Progreso, Yoro dos, en Choluteca la carretera a San Marcos de Colón, en Siguatepeque la carretera CA-5 y la Plaza Cívica, Comayagua y en Colón dos sectores. Los puntos de tomas se han ido aumentando y pasadas las 11 de la noche de este domingo sumaban unos 83. Este lunes 18 de diciembre se ha convocado a otro paro nacional .

Hay denuncias que un helicóptero ronda varias colonias de Tegucigalpa para rociar gases lacrimógenos y también que se han desplazado camiones del ejército hacia la colonia El Pedregal, un sitio muy asediado cada vez que hay protestas.El 27 de noviembre varios heridos y detenidos fue el resultado de la represión.

También se ha informado que varias zona de Choluteca en el Sur del país están siendo reprimidas por los militares, ante las protestas han respondido con bala viva

Comunicado UE Aquí 
Comunicado de la OEA Aquí 

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1983-tse-declara-ganador-de-elecciones-a-joh-y-alianza-opositora-responde-con-movilizaciones

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario