viernes, 15 de diciembre de 2017

Honduras: Teníamos planeado dar resultados con 700 actas, “pero alcanzamos 4 mil y no se querían dar”


tiene voz, pero no voto, “obviamente si lo tuviera, establecería con claridad mi posición en relación a lo que ha ocurrido, y las explicaciones que sin duda alguna merecemos todos los hondureños, después de que tenemos un proceso que entre las elecciones primarias y generales que anda por una inversión de 2 mil millones de lempiras”.

                  El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marco Ramiro Lobo, dijo que, el no haber dado los resultados las 7:30 de la noche como se tenía previsto “es lo que dio espacios a tantas dudas en las elecciones, ya que se tenía planeado dar un informe con una tendencia aceptable, que eran unas 700 actas, pero se contabilizaron 4 mil y no se querían dar los resultados”.       

“Hay una situación muy compleja en el país, nadie esperaba esto, mi situación dentro del Tribunal es decir exactamente lo que ha ocurrido, no he alterado ninguno de los hechos que sucedido y creo que es el deber como funcionarios, decir  la verdad, es un derecho del pueblo hondureño de conocer la verdad, eso al final tiene mucho valor”, dijo de inicio, Lobo en declaraciones a HCH.

Según Lobo, “averigüé y me dijeron que quien ganaba las elecciones es Salvador Nasralla, que la cifra era irreversible. Mientras no se aclaren muchas cosas seguirán existiendo dudas de este proceso, hay que establecer ese lapso de 10 horas en que no se dieron los resultados y por qué ocurrió, como la paralización del escrutinio y caída del sistema, son cosas que se tienen que investigar”.

Explicó que nada de esos inconvenientes estaban previstos “el Tribunal tenía que dar resultados a las 7:30 cuando se tuviera una muestra estable que era de 700 actas, pero alcanzamos 4 mil y no se querían dar resultados,  eso genera duda al ciudadano y a uno como magistrado, hay que esclarecer todas las dudas.                                            

El Tribunal invirtió millones de lempiras, mucho dinero para tener un sistema seguro y confiable, la final resulta que el sistema fracaso”.

Admitió que la falla o caída del sistema no es pequeña “porque tiene incidencia directamente en el proceso puesto que generó una gran cantidad de dudas”. Y añadió que el 18 de este mes el TSE terminará de revisar las impugnaciones “partir de que se concluya con el total de las impugnaciones vamos a hacer la declaratoria oficial de las elecciones”.

Dijo que por su condición de magistrado suplente, en el TSE tiene voz pero no voto, “obviamente si lo tuviera, establecería con claridad mi posición en relación a lo que ha ocurrido, y las explicaciones que sin duda alguna merecemos todos los hondureños, después de que tenemos un proceso que entre las elecciones primarias y generales que anda por una inversión de 2 mil millones de lempiras”.

“El no haber dado los resultados como se tenía planificado a las 7:30 de la noche, independientemente como se estaba manejando la tendencia en ese momento, creo que ese es el principal error que hemos cometido y debemos reconocerlo como autocrítica desde el TSE, porque ese espacio de 10 horas se dio espacio para mucha especulación y muchas dudas. El TSE se tendrá que pronunciar en algún momento y espera que se elimine cada una de las dudas generadas”, consideró.
          Finalmente desmintió que sea un aliado de la Alianza de Oposición, “se han dicho barbaridades,  me ha sorprendido escuchar que el expresidente Zelaya,  me ha pagado a mi o que he sido empleado de él”, dijo, aunque admitió que recibió una llamada de Zelaya a través del secretario del TSE (Alejandro Martínez) y yo inmediatamente le notifique como manejándose la tendencia, pero eso lo hizo cada uno de los magistrados”,
 jphondudiario.
URL Corta: http://bit.ly/2CkoJH4

No hay comentarios :

Publicar un comentario