martes, 19 de diciembre de 2017

Honduras: Mesa de Derechos Humanos pide acciones contundentes del CONADEH por actos represivos de los cuerpos armados del Estado

Martes, 19 Diciembre 2017 16:21 Written by  Kevhin Ramos 
Este 19 de diciembre de 2017  defensores y defensoras de derechos humanos aglutinados en la Mesa de Derechos Humanos y la Coalición contra la Impunidad, hicieron una conferencia de prensa frente al Comisionado Nacional de Derechos humanos, (CONADEH), demandando acciones contundentes de este organismo para castigar a los violadores de derechos humanos, en el contexto de la crisis política por el fraude electoral. Su titular Roberto Herrera Cáceres ha respondido que abrió  expedientes de oficio los cuales remitió al Ministerio Público para la acción penal.

                       Los defensores y defensoras de derechos humanos se quejan de la falta de acción del CONADEH y dicen que las víctimas se sienten huérfanas de una institución que fue creada para defender los derechos humanos de la sociedad hondureña, pero que en la actual crisis post electoral donde hay más de 20 víctimas mortales, más de mil personas han sido detenidas, otras torturadas y algunas se encuentran desaparecidas, esa institución no ha respondido tal como lo señala su Ley Orgánica.

                                                        Merly Eguire, Visitación Padilla
Merly Eguigure , Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres  por la Paz Visitación Padilla , calificó como un acto de barbarie lo que le ha ocurrido a toda la ciudadanía del país, “no es posible que por la ambición de poder se estén dando este tipo de situaciones, puesto que la vida es el bien más preciado que cualquier sociedad debe proteger porque así lo establece la Constitución   de la República y las demás leyes, un país que no protege la vida de sus ciudadanos no tiene moral para hablar de la paz “.

Mencionó que con la poca integración o participación de la mujer en el Congreso Nacional los únicos responsables de estos actos son los dueños del Tribunal Supremo Electoral, TSE,  así como los propietarios de los partidos políticos, lo que han hecho es negar el desarrollo que el país y los partidos tienen porque las mujeres son las que aportan en su mayoría el trabajo, por lo tanto llamó miopes a los partidos por no involucrar a las mujeres en estos espacios.

Por su parte Ana Ruth García de  la organización Ecuménicas por el Derecho a Decidir comentó que han estado dando un fuerte acompañamiento a las y los detenidos por  la Policía Nacional.

Dijo  que están registrando todas las violaciones a los derechos humanos  y acompañan legalmente a las víctimas. Asimismo informó que más de 50 organizaciones se han agrupado en la Coalición contra la impunidad, plataforma que en estos momentos está documentando los hechos  para así denunciar las violaciones a los derechos fundamentales que se están llevando a cabo en el país.

En la mira de los cuerpos represivos 

                                                        Merly Eguire, Visitación Padilla
 Por su parte Tomas Andino  de la Red COIPRODEN expresó que ha estado siendo objeto de llamadas anónimas de diferentes números telefónicos, las cuales han ido en aumento desde el 11 de diciembre de este año a la fecha.
De acuerdo al relato a pasosdeanimalgrande.com él ha sido víctima de una campaña en la cual lo mencionan en libelos donde lo acusan de organizar las protestas y tomas en los diferentes puntos del país, al igual que ha sido objeto de una persecución por un hombre desconocido  que está constantemente frente a sus oficinas.

Agregó  que ha dejado constancia de tal situación  en diferentes organizaciones de derechos humanos así como también ante el Mecanismo de Protección de Defensores, Defensoras, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

                   Defensores y Defensoras demandaron acción al CONADEH

                         
 reunion con conadeh mesa               
                     Representantes de la Mesa de DDHH con Herrera Cáceres
Unos seis defensores y defensoras de derechos humanos en representación de la Mesa de Derechos Humanos solicitaron este mismo día una reunión con el titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH, Roberto Herrera Cáceres,  a quien le demandaron actuaciones concretas en el marco de la crisis política que existe en el país que se agudizó desde el 26 de noviembre pasado con las elecciones generales sobre las cuales pesan señalamientos de fraude electoral tanto por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, como de las misiones  de observación electoral de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Los representantes de la Mesa de Derechos Humanos le dijeron a Herrera Cáceres que hay una crisis de derechos humanos y que no han visto la presencia del CONADEH para detener los graves abusos contra ciudadanos y ciudadanas indefensas que reciben bala viva como respuesta a sus demandas de respeto a la voluntad ciudadana que se expresó en las urnas, pero que se ha impuesto al candidato y actual presidente de la República Juan Orlando Hernández a fuerza de bayonetas.
 
Le manifestaron que la situación no es desconocida porque circulan en las redes sociales grotescas acciones de los cuerpos represivos contra los manifestantes sin que los representantes del CONADEH procedan a detener las acciones a pesar que han sido informados de tales situaciones.

También le dijeron que personal del CONADEH se ha negado a actuar cuando los defensores y defensoras les han llamado, los funcionarios han dicho que ya se pasa de su horario de trabajo y por eso no pueden hacer nada.

Asimismo se le dijo a Herrera Cáceres que hay personas desaparecidas y defensores, defensoras de derechos humanos y comunicadores del Equipo de Reflexión y Comunicación, ERIC que han sido amenazados por los cuerpos de seguridad del Estado con armas para que se alejen de las zonas donde hay represión de lo contrario los van a matar.

Sobre colonias y barrios donde la represión es diaria, se le describió cómo desde helicópteros policiales les lanzan gases lacrimógenos en lugares como El Pedregal en Comayagüela, y que no pueden dormir porque en los pasillos corren militares que hacen sonar sus botas y toletes y hacen disparos.
“Es vergonzoso que ustedes  no estén a la altura de las circunstancias, el pueblo sabe quiénes son sus aliados y aquellos que se han ocultado por cobardía o por compromisos políticos e ideológicos”, le dijeron al Comisionado de Derechos Humanos.

Herrera Cáceres dijo que “muchas cosas que nos plantean y nos reprochan ya lo estamos haciendo, lo que estamos buscando son acercamientos con las autoridades y ayer tuvimos una reunión con la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas para hablar sobre las represiones que se están dando y también estaba hablando cuando ustedes llegaron con el Ministro de Seguridad y todo su equipo “.

CONADEH informa que está enviando al MP  expedientes de militares y policías
Destacó que en cuanto a la obstaculización del trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos, que fue otra de las quejas de las personas que llegaron por la Mesa de Derechos Humanos, él  pidió que se exceptuara del toque de queda a los que defienden los derechos fundamentales.

Asimismo dijo que han levantado expedientes de oficio de los crímenes que se han cometido contra manifestantes y otras acciones represivas y que los han enviado al Ministerio Público para que realice la acción penal correspondiente.

Sin embargo dijo que el CONADEH estará donde se le permita porque ellos también tienen graves amenazas “de otros sectores por las posiciones que tenemos”.

Informó que en cuanto a las acciones para restringir la libertad de expresión de Radio Progreso, UNETV y otro medio de comunicación en Villanueva, Cortés, han solicitado de la CONATEL una explicación donde acrediten su responsabilidad o no en los hechos.

En relación a la pregunta de qué procedimiento sigue con las denuncias ante el Ministerio Público de los policías y militares que han cometido abusos contra los derechos humanos de los manifestantes, tres abogados que estaban con Herrera Cáceres explicaron que tienen 10 días para esperar una respuesta y si no la tienen hacen acciones de seguimiento.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/elecciones-en-honduras-2017/item/1986-mesa-de-derechos-humanos-pide-acciones-contundentes-del-conadeh-por-actos-represivos-de-los-cuerpos-armados-del-estado

Related items


No hay comentarios :

Publicar un comentario