lunes, 18 de diciembre de 2017

Honduras: Mediante un oscuro escrutinio,TSE oficializa a Hernández como el ganador de los comicios del 26 de noviembre // Declaratoria del TSE es una provocación irresponsable: Edmundo Orellana Mercado

TSE pone con una ventaja de 1.71 % a Hernández sobre Nasralla.
 Por: Redacción CRITERIO  
Diciembre 18,2017 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.-EL Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó esta tarde al presidente de Juan Hernández, como el ganador de las elecciones del pasado 26 de noviembre.

              “A nivel de Presidente de la República tenemos los resultados que ustedes pueden ver reflejados en la pantalla donde tenemos para el Partido Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado un 42.95 por ciento que equivalen a 1,410888 votos;  Salvador Alejandro César Nasralla Salum con un 41.24 por ciento, equivalente a 1,360, 442 votos”, precisó el presidente del TSE, David Matamoros Batson.
Matamoros Batson compareció ante la opinión pública sin el acompañamiento de los demás magistrados del ente electoral, lo que ha dejado una estela de dudas, porque pareciera que actuó a título personal.
El escrutinio de las elecciones fue impugnado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura y el Partido Liberal pidió la nulidad de las elecciones al considerar que el TSE está deslegitimado.
El proceso ha sido impugnado además en los niveles de diputaciones al Congreso Nacional y corporaciones municipales. La Ley Electoral da un plazo de un mes para que el Tribunal haga una declaratoria oficial. Sin embargo este domingo se adelantó a dar los resultados, provocando el malestar en la Organización de  Estados Americanos (OEA) que consideró que el proceso de impugnaciones no fue evacuado de manera correcta. 

Noticia Relacionada: Salvador Nasralla a viaja a Washington a reuniones con Departamento de Estado y la OEA

CRISIS POLÍTICA
Honduras vive una crisis política derivada de la irresponsabilidad del TSE que hasta hoy y después de 21 días de las elecciones dio un informe oficial que declara al presidente electo.
El  TSE ha sido incapaz de dar resultados creíbles, y según informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) el proceso está plagado de irregularidades.
Los resultados del Tribunal Electoral han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.
El presidente del TSE, David Matamoros Batson, dijo que los resultados finales se daban después de computar todas las actas y de resolver todas las impugnaciones.
Matamoros Batson pidió a los hondureños que acepten los resultados en paz y con responsabilidad. 

https://criterio.hn/2017/12/17/mediante-oscuro-escrutinio-tse-oficializa-hernandez-ganador-los-comicios-del-26-noviembre/

                  **********************************
 Declaratoria del TSE es una provocación irresponsable: Edmundo Orellana Mercado 
El exfiscal general de la República dice que no se puede dialogar con un usurpado. 
Por: Redacción CRITERIO 
Diciembre 18,2017 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Para el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, la declaratoria que hizo este domingo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que pone a Juan Hernández como el ganador de las elecciones del 26 de noviembre, es una provocación para el pueblo hondureño.

Noticia Relacionada: Mediante un oscuro escrutinio, TSE oficializa a Hernández como el ganador de los comicios del 26 de noviembre
“Es un acto de provocación irresponsable el que ha hecho el Tribunal Supremo Electoral, lo ha hecho porque temía que la Organización de Estados Americanos, en su resolución después de leído el informe, hiciera la declaración de que se repitieran las elecciones”, apuntó Orellana Mercado.

El profesional del derecho amplió que “ya la guerra ha sido declarada al pueblo hondureño, la institucionalidad está cerrada, creo que en este momento el diálogo no es ya una opción, porque nadie puede sentarse a negociar con un usurpador”.

Señaló que ahora lo que conviene es que las fuerzas políticas de  oposición busquen un intermediario que esté libre de anticuerpos y que esté al margen de sospechas de “estar involucrado en el ambiente”. En ese sentido sugirió que ese intermediario sea secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.
“Si eso no se logra yo me temo que este país va a entrar en una crisis y en una convulsión sin precedentes en la historia y ahí todos vamos a salir perdiendo”, expresó.

Dijo que en Honduras la institucionalidad ha dejado de ser una opción. Sin embargo indicó que todavía hay una posibilidad para que a través del actual Congreso Nacional se inicie un juicio  político contra los magistrados del TSE y declararlos responsables políticamente por lo que está pasando y sustituirlos por otros que sean aceptables por todas las partes.

Orellana Mercado no descartó que como salida a la crisis se convoque a nuevas elecciones.

En cuanto al rol de las Fuerzas Armadas de Honduras sobre su papel de garantizar la alternancia en el poder, dijo que lamentablemente los constituyentes de 1982 le dieron ese poder “a las bayonetas, a las balas”, cuando la responsabilidad de defender la Constitución, la democracia y la República, le compete a la institucionalidad, porque se defiende en los tribunales, mediante el uso de la razón, al amparo de la ley y con la autoridad legítima
“Pero ya que le dieron ese papel a las Fuerzas Armadas, creo que este es el momento en que ellos deberían estar reflexionando sobre lo que deben hacer”, concluyó.

https://criterio.hn/2017/12/18/declaratoria-del-tse-una-provocacion-irresponsable-edmundo-orellana-mercado/

No hay comentarios :

Publicar un comentario