viernes, 8 de diciembre de 2017

Honduras: Marco Ramiro Lobo opina que no basta sólo revisar las 4, 735 actas

Lobo destacó que para mostrar transparencia ante las partes involucradas se debe de realizar el proceso antes mencionado.
Tiempo.hn/ / Por Carlos Pineda -
Tegucigalpa. El magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, expresó este viernes que no basta con sólo revisar las 4, 735 actas.En ese sentido, Lobo sugirió que se deben de verificar los cuadernillos de votación. “Es el documento fidedigno donde está acreditado quienes son las personas que ejercieron el sufragio en esa mesa electoral”.

                 “Hay que compararlo contra el número que están en cada una de las maletas electorales. Obviamente, hacer una revisión definitiva que -según él- pondría fin al problema que se ha generado”, añadió.
Asimismo, el magistrado valoró que sólo escrutar los votos quedaría en la misma situación. “No revisar los cuadernillos probablemente quedaría en lo mismo”.
Lobo destacó que para mostrar transparencia ante las partes involucradas se debe de realizar el proceso antes mencionado. “Es para clarificar los puntos grises u oscuros del proceso, para que todos los actores puedan tener satisfacción”, detalló.
Asimismo dijo que como ente regular electoral deben de emitir la declaratoria oficial de los comicios generales celebrados el 26 de noviembre con la aceptación de todos los participantes.
“Va a ser sumamente delicado que hagamos una declaratoria en medio de una gran controversia; declarando ganador a uno u otro en medio de fuertes señalamientos”, recalcó.
Entre tanto, Lobo mencionó que el TSE ha seguido las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE). Además, argumentó que el resultado definitivo será “incuestionable”.
Lea:Cuatro ciudadanos van presos por participar en saqueos en SPS

Vencido el plazo para presentar impugnaciones ante el TSE

El plazo para impugnar el proceso electoral general del domingo 26 de noviembre venció a las 12:00 de la medianoche de este viernes.
Un equipo de abogados de la Secretaría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabajaba en revisar las 25 solicitudes de nulidad que se habían presentado. En ese sentido, los más inconformes con el proceso de escrutinio son los candidatos a diputados y a alcaldes. Eso, al no tener los votos a su favor, por lo que aseguran que hay irregularidades que deben ser revisadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario