jueves, 21 de diciembre de 2017

Honduras: ESTALLA EN EL VATICANO HORROROSA CORRUPCIÓN DEL CARDENAL RODRÍGUEZ

El primer amigo y consejero de Francesco, Oscar Maradiaga, predica la pobreza pero recibió medio millón de euros al año (14 millones de lempiras) de una Universidad Católica de Honduras. Bergoglio también quería una investigación sobre inversiones millonarias y sobre el comportamiento inapropiado del Obispo Pineda, un miembro fiel del cardenal. Y hoy el Papa habla de "traidores y especuladores en la Iglesia". 

                 La investigación completa está en el periódico “Espresso desde el domingo en los quioscos de Italia.
Maradiaga, un salesiano como el ex Secretario de Estado Tarcisio Bertone, nació en Honduras hace 75 años.- Su cumpleaños es el 29 de diciembre, y en unos días tendrá que presentar su renuncia en el escritorio de Francesco, quien decidirá si confirma sus deberes o no.

Las acusaciones son muchas. «Hay gastos para amigos cercanos de Pineda (cura sobrino del cardenal Rodríguez), como un mexicano que se llama a sí mismo "padre Erick", pero que nunca hizo sus votos ", dice un misionero. 

 Hemos denunciado esta estrecha e indecorosa relación también en el Vaticano entre Pineda y Erick . El Papa lo sabe todo".
Por Emiliano Fittipaldi
21 de diciembre de 2017
L´Espresso, Diario La Reppublica de Italia

Cuando terminó de leer la pregunta del visitante apostólico que él mismo había enviado a Honduras en mayo pasado, el Papa Francisco se puso las manos en su solideo. Él acababa de descubrir que su amigo y primer consejero –el poderoso cardenal Oscar Maradiaga, gran partidario de una Iglesia pobre y paupérrima y quien en 2013 fue promovido precisamente por Bergoglio en el coordinador del Consejo de los cardenales— había recibido durante años cerca de 35.000 euros por mes (con un “aguinaldo” adicional de 54 mil euros en diciembre) de la Universidad Católica de Tegucigalpa.

Bergoglio no podía imaginar que varios testigos, tanto eclesiásticos como seculares, acusaron a Maradiaga de algunas inversiones millonarias en empresas londinenses que luego desaparecieron en el aire, ni que el Tribunal de Cuentas del pequeño país centroamericano estaba investigando el uso de enormes cantidades de dinero a su vez del Gobierno de Honduras "Fundación para la Educación y Comunicación Social" y a la "Fundación Suyapa", ambas pertenecientes a la Iglesia local y, por lo tanto, a al propio Maradiaga.

"El Papa está triste y entristecido, pero también muy decidido a descubrir la verdad", explican ahora desde Santa Marta. No solo en el uso final de los pagos vertiginosos obtenidos por el cardenal (solo en 2015, leímos en un informe interno de la universidad revisado por el Espresso, el cardenal recibió casi medio millón de euros), una cifra que según algunas fuentes habría ganado durante una década como "Gran Canciller" de la Universidad Católica); pero también con otros detalles muy desagradables contenidos en la investigación realizada por el Obispo Argentino Jorge Pedro Casaretto.
                                        
 Un hombre de confianza de Francisco que ha puesto la pluma al papel tiene graves acusaciones hechas por muchos testigos (fueron auditados cerca de cincuenta, incluyendo el personal administrativo de la diócesis y de la universidad, sacerdotes, seminaristas, más el conductor y el cardenal secretario), así al obispo auxiliar de Tegucigalpa Juan José Pineda, el más fiel de Maradiaga y de hecho sigue haciendo su trabajo en Centroamérica.

Francesco, después de haber estudiado el dossier que había recibido brevemente hace seis meses, ha tomado personalmente todas las decisiones finales para el mismo. Maradiaga, un salesiano como el ex Secretario de Estado Tarcisio Bertone, nació en Honduras hace 75 años.

Su cumpleaños es el 29 de diciembre, y en unos días tendrá que presentar su renuncia en el escritorio de Francesco, quien decidirá si confirma sus deberes o no. Maestro de primaria antes y profesor de matemáticas en la secundaria a continuación, el cardenal es un hombre muy culto, con fluidez en cinco idiomas, es experto en teología moral y la filosofía y gran amante de la música.

Se hizo famoso en América Latina como un enemigo jurado de la corrupción y el defensor de los pobres, en 2013 Francisco, que aprecia los dones intelectuales y el gobierno, que quería encabezar el grupo de asesores que está desarrollando la reforma de la Curia romana. Las acusaciones son muchas. «Hay gastos para amigos cercanos de Pineda, como un mexicano que se llama a sí mismo "padre Erick", pero que nunca hizo sus votos ", dice un misionero.

"El personaje se llama Erick Cravioto Fajardo y ha vivido durante años en un departamento adyacente al del cardenal en Villa Iris. Recientemente Pineda, que ha vivido con él, bajo el mismo techo, le compró un apartamento en el centro y un automóvil. El dinero, tememos, proviene de los cofres de la universidad o de la diócesis.

Hemos denunciado esta estrecha e indecorosa relación también en el Vaticano. El Papa lo sabe todo ". Los testigos auditados por el visitante Casaretto, también hablaron de inversiones millonarias catastróficas: Maradiaga habría girado grandes sumas de la diócesis a algunos londinenses como Leman financiera Wealth Management (cuyo propietario, en los registros de la Cámara de la empresa de Inglaterra y Gales, un tal Youssry Henien), y ahora parte del dinero dado en fidecomiso (y depositado en cuentas de instituciones alemanas) habría desaparecido.
              


 No solo eso. En el informe de Casaretto investiga agujeros demasiado importantes del imperio mediático creado y controlado por el arzobispo en la Fundación Suyapa (que corre periódicos y estaciones de televisión en la diócesis), mientras que el obispo Pineda Recientemente que ha sido denunciado por algunos medios como el director de operaciones de recursos financieros y como destinatario de fondos públicos (equivalente a un millón de euros) para proyectos no muy claros destinados a "la formación de los valores de los fieles y la comprensión de las leyes y la vida social".- Gastos que, según los denunciantes, nunca han sido respaldados por justificaciones válidas.

En el Vaticano se trata, así como para la apertura por la Corte de Cuentas de Honduras, lo que representa investigaciones en la diócesis para los años 2012-2014: los jueces del Tribunal Superior de Cuentas quiere saber si decenas de millones de lempiras, dados todos los años por el Gobierno a favor de la Fundación para la Educación y la Comunicación Social, cuyo representante sigue siendo Maradiaga, han sido utilizado realmente para proyectos requeridos por la ley.

Los que hasta el momento, la iglesia no ha entregado – como pudimos leer en una carta de magistrados obtenida por el Espresso - los activos y pasivos y varias justificaciones para el gasto. Pronto comprenderemos si Bergoglio considerará las pesadas acusaciones creíbles o no. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2604-estalla-escandalosa-corrupcion-del-cardenal-rodriguez-en-el-vaticano

No hay comentarios :

Publicar un comentario