viernes, 8 de diciembre de 2017

Honduras: “En la escena del crimen están manoseando actas y votos”: Mel Zelaya sobre el TSE // “Sé que hay “liberales” que preferirían que dijera que ganó JOH: Luis Zelaya

Por: Redacción CRITERIO 
Diciembre 7,2017 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, acusó esta noche al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de estar manoseando las actas y los votos, llenando de más dudas e incertidumbre el proceso electoral del domingo 26 de noviembre.
Noticia Relacionada: TSE anuncia que contarán voto por voto las 4753 urnas que pedía la Alianza de Oposición
Zelaya Rosales reaccionó luego que el presidente del TSE, David Matamoros Batson, anunciará que ese ente está dispuesto contar voto por voto  de 4,753 actas con lo que, según él, se cumpliría con la demanda inicial de la Alianza de Oposición.

“Lamento que no entendamos que el Tribunal Supremo de Elecciones ya no goza de confianza de la comunidad hondureña por la manipulación que ha habido. En este sentido las declaraciones del presidente magistrado David Matamoros Batson no tienen ningún tipo de credibilidad”, adujo el exmandatario derrocado por un golpe de Estado en el 2009.

Añadió que le preocupa que “en la escena del crimen, donde ellos (TSE) están haciendo la manipulación, están manoseando actas y manoseando votos. Ahora van a abrir, dice, las actas cuando, según él (David Matamoros Batson), ya las abrieron anoche mismo. Quién le puede garantizar que anoche mismo no cambiaron los votos, quién le puede garantizar a usted que anoche no manipularon todo. Están solos ahí en el Tribunal de Elecciones”, sentenció.

A su criterio las posiciones que está adquiriendo el Tribunal llenan de más dudas e incertidumbre el proceso. Por qué no quieren que vaya el Partido Liberal que vaya la Alianza, que venga un organismo internacional como se planteó hoy, a hacer la auditoría del sistema y a revisar catas, votos, urnas y todo lo demás, recriminó.

El exgobernante recordó que el proceso electoral ha sido cuestionado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que organizaciones mundiales están alarmadas por la manipulación que se ha  hecho del mismo.

Por otra parte, consideró como una interferencia de los Estados Unidos, la presencia en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la  encargada de negocios de la embajada de ese país, Heide B. Fulton.

Noticia Relacionada: Embajada de EE.UU. sugiere poner en práctica las recomendaciones de la OEA y UE

Fulton brindó declaraciones esta noche en el TSE donde dijo que se deben poner en práctica las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (EU) para ponerle fin a la crisis política en Honduras, derivada de las elecciones del domingo 26 de noviembre.

http://criterio.hn/2017/12/07/la-escena-del-crimen-estan-manoseando-actas-votos-mel-zelaya-tse/
                               ****************************

“Sé que hay “liberales” que preferirían que dijera que ganó JOH: Luis Zelaya 

 
Por: Redacción CRITERIO 
Diciembre 8,2017 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.-El candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, dice que hay liberales que preferirían que dijera que el candidato del Partido Nacional y presidente, Juan Hernández, ganó las elecciones del domingo 26 de noviembre.  
  
Ver imagen en Twitter



Luis Zelaya @luiszelaya_hn
Sé que hay "liberales" que preferirían que dijera que ganó JOH. Los entiendo...pero deben entender del "lado oscuro" que ahora hay luz en PL
2:25 - 8 dic. 2017


“Sé que hay “liberales” que preferirían que dijera que ganó JOH. Los entiendo…pero deben entender del “lado oscuro” que ahora hay luz en PL”, publicó Zelaya en su cuenta de Twitter en reacción a una publicación de una noticia en la que el alcalde de su partido de la ciudad de Choluteca, Quintín Soriano,  lo cuestiona por la decisión del Partido Liberal de pedir la anulación de las elecciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mediante una acción colegiada el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, pidió el miércoles la anulación de la elecciones al considerar que el proceso se ha deslegitimado por la irregular conducción del TSE.

Noticia Relacionada:  Con el 82% de las actas que tiene el Partido Liberal el ganador es Salvador Nasralla: Luis Zelaya

El líder de los liberales informó ayer que de acuerdo al 82 % de las actas en poder del Partido Liberal, el ganador de las elecciones del domingo 26 de noviembre fue Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Luis Zelaya admitió la derrota el lunes 28 de noviembre y ese mismo día dijo que el ganador de la contienda había sido Salvador Nasralla, por lo que a renglón seguido pidió al presidente, Juan Hernández que aceptara la derrota, porque el pueblo hondureño le había dado un no rotundo en las urnas.

La postura de Zelaya han generado una lluvia de críticas y cuestionamientos por parte del “lado oscuro” del Partido Liberal, que comanda el expresidente hondureño, Carlos Flores Facussé (1998-2002), quien mantiene una relación estrecha con el presidente, Juan Hernández.

Tras once días de celebradas las elecciones, Honduras aún no tiene un presidente electo, porque el Tribunal Electoral, ha sido incapaz de dar resultados creíbles y porque el proceso está plagado de una serie de irregularidades que  ya  han sido expuestas por la OEA y la UE.

Los resultados del TSE han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla. 
http://criterio.hn/2017/12/08/se-liberales-preferirian-dijera-gano-joh-luis-zelaya/


No hay comentarios :

Publicar un comentario