martes, 12 de diciembre de 2017

Honduras: Capturas y golpes deja agresivo desalojo militar en Nacaome // Policía amenaza a defensores en Ocotepeque

Publicado en  defensores - / Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa.- Once personas fueron detenidas durante una protesta social en Nacaome, Valle, al sur del país, este día, cuando se tomaban la carretera que conduce a la frontera de El Amatillo, que da acceso a la república de El Salvador.

                    Entre las víctimas de la represión policial-militar hay tres menores de edad, por quienes se procura para que en un momento sean entregados a sus padres o representantes legales, así lo informó la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR). Por lo que la Red de defensores del Sur, presentó un recurso de exhibición personal (Habeas Corpus) en favor de las víctimas, a quienes se les llevó durante el desalojo realizado por los militares.
En la lista a la que tuvo acceso la REDEHSUR, están: Wilmer Adán Meléndez (16), Oscar Adonis Flores (17), Oscar Alvares (17), Óscar Mejía (18), Wilmer Manuel Meza (23), Jair Peralta (26), David Antonio Velázquez (26), Juan Flores (27), Noe Alexander Flores (29) y Hermes Roney Valdez (33).
Los defensores de soberanía fueron remitidos a la posta policial de Nacaome, donde se presume que estarán por 24 horas, informó Marlon García, defensor de DDHH, y miembro de la REDEHSUR que es acompañada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Efraín Domínguez tiene fracturado un brazo y está detenido sin recibir la atención debida.
          
El COFADEH ha documentado más de 800 detenciones en el marco del proceso electoral del 26 de noviembre, así como 14 víctimas mortales durante la aplicación del decreto ejecutivo PCM 084-2017.
La manifestación de hoy es parte del llamado a un paro nacional para seguir denunciando el fraude electoral, tras dos semanas en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dirigido por David Matamoros Batson (del Partido Nacional), no admite el triunfo de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, representada por Salvador Nasralla.

Tras “caídas en el sistema” y un denominado “escrutinio especial” la tendencia que favorecía a Nasralla desde un inicio, cambió, sumando votos al actual presidente Juan Orlando Hernández en algo que el mismo magistrado Marco Ramiro Lobo, dijo que era un resultado irreversible, manifestando la voluntad popular que se opone a la reelección.

También se informó de la detención del comunicador social Neptalí Rubí, de la ciudad de San Lorenzo, y con quien www.defensoresenlinea.com tuvo acceso vía teléfono.
En cuanto a la libertad de prensa y libertad de expresión la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en numeral 1, del artículo 13 manifiesta que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.
Rubí quien labora en Telesur Canal 33, de San Lorenzo, detalló que fue detenido cuando grababa los hechos de protesta, los militares lo capturaron y los pasaron a la policía con la orden de llevarlos la posta.

El comunicador social tiene 28 años; y tres años de trabajar en el canal de televisión. Denunció que fue privado de libertad sin prueba alguna, acusado por alteración del orden público. Esta es la segunda vez que lo detienen, pues durante los toques de queda del golpe de Estado del 2009 la restricción también fue capturado cuando volvía de un centro educativo donde laboraba como docente.

Entre los detenidos hay personas heridas a quienes se les ha negado el derecho a la salud. Efraín Domínguez tiene fracturado un brazo y fue llevado al hospital, y ante la carente atención médica no fue atendido por un ortopeda. Y así fue devuelto a la posta policial, denunció la REDEHSUR.

http://defensoresenlinea.com/capturas-y-golpes-en-agresivo-desalojo-militar-en-nacaome/ 


                            ***********************************************

Policía amenaza a defensores en Ocotepeque

  Por defensores - Tegucigalpa.

Integrantes de la Red de Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH), denunciaron esta mañana que el sub comisionado de policía Fredy Ramírez, los ha amenazado, durante la participación de protestas sociales contra el fraude electoral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario