viernes, 15 de diciembre de 2017

Honduras / #ALERTA: Disparos de militares obliga a protestante a huir a las montañas, entre ellos dos defensores de los pueblos indígenas // El COPINH comunica sobre la represión sufrida el día de hoy,15 de diciembre 2017

1

Diciembre 15,2017 / Tegucigalpa.
Militares pertenecientes al Décimo Batallón de Infantería con sede en Marcala, La Paz, ha disparado balas convencionales contra los manifestantes que participaban en una toma a la altura del Municipio de Jesús de Otoro departamento de Intibucá.

                 Para salvaguardar la vida, los ciudadanos del sector han tenido que huir hacia la montaña. En la toma de ese sector participan los defensores de los pueblos indígenas Salvador Zúniga, su hija Berta Zúniga Cáceres, actual coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y Lenin Laínez, suplente en la diputación de Olivia Zúniga Cáceres.

Desde el momento del tiroteo se ha perdido contacto tanto con Salvador Zúniga como con su hija Berta Zúniga y no se sabe de su destino hasta el momento. El Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), ya puso de conocimiento al Sistema Nacional  de protección de Defensores de la situación de ambos beneficiarios de Medidas cautelares de Otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El décimo Batallón de Infantería desde los años ochenta ha sido considerado de los más temibles, ya que en esa época eran expertos para la desaparición y tortura de disidentes políticos  


También el defensor de los derechos humanos y dirigente magisterial en la zona oriental del país, Mario Argeñal, denunció al Cofadeh que fue amenazado directamente por el oficial Fernando Leiva del Onceavo Batallón de Infantería.

De acuerdo a la denuncia realizada por el profesor Argeñal, el oficial lo responsabilizó de los hechos que se puedan suscitar durante el paro nacional y que sería él quien tendría que responder por los sucesos que se den  entre los militares y los manifestantes. 




                      *****************************************

El COPINH comunica sobre la represión sufrida el día de hoy, 15 de diciembre 2017

 (abajo en ingles)  

En horas tempranas de la mañana del día de hoy, 15 de diciembre de 2017, se inició la toma de carretera La Esperanza hacia Siguatepeque uniéndose a las actividades de protesta a nivel nacional. Enseguida, miembros de la policía nacional de La Esperanza y del ejército, presuntamente del batallón de ingenieros de Siguatepeque, se hicieron presentes para desalojar violentamente la protesta mediante el uso de gas lacrimógeno.

Ante esto, los compañeros y compañeras entre las que se encontraba la compañera Bertha Zúniga y miembros de la coordinación general del COPINH se dirigieron hacia la zona montañosa huyendo de la represión, siendo perseguidos por bastante tiempo. En estos incidentes de violencia se apreció el uso de gas lacrimógeno, golpes de toletes y lanzamiento de piedras por parte de los miembros de las fuerzas represivas del Estado en contra de los manifestantes.

El COPINH denuncia la persecución desmedida con el objetivo de realizar capturas, amedrentar y golpear a los manifestantes.

La represión del día de hoy se suma a las acciones violentas por parte de las fuerzas represivas en días anteriores en las que se incluyen la utilización de fuerza desmedida en los desalojos, amedrantamiento, toma de fotografías para hacer seguimientos, capturas ilegales, retenciones ilegales, seguimientos, amenazas de muerte y de violación, así como el uso de balas en contra de las manifestaciones el día lunes 11.
______________________________________
COPINH communicates the following about the repression suffered today, December 15, 2017.

COPINH communicates the following about the repression suffered today in the peaceful roadblock on the road that travels between La Esperanza and Siguatepeque.
In the early morning hours of today, December 15, 2017, a roadblock was set up on the road between La Esperanza and Siguatepeque as part of the protests around the country. Without delay, members of the National Police from La Esperanza, and the military, presumably the Battalion of Engineers of Siguatepeque, arrived to violently evict the protest using tear gas. Faced with this, the people at the road block including Bertha Zúniga and other members of the General Coordination of COPINH headed to the mountainous area to flee the repression and were pursued for a significant time. The violent incidents included use of tear gas, hitting people with batons, and rock throwing by the repressive forces of the State against the protesters.

COPINH denounces the excessive persecution with the objective of realizing detentions, intimidating, and beating the protesters. Today’s repression adds to the violent actions by the repressive forces on previous days against the protests between La Esperanza and Siguatepeque which have included excessive use of force to evict the roadblocks, intimidation, taking of photographs for persecution, illegal detentions, illegal retentions, tracking people, threats of rape and murder, and the use of live bullets on Monday, December 11, 2017.
Última modificación: 15 de diciembre de 2017 a las 19:43 
https://www.copinh.org/article/el-copinh-comunica-sobre-la-represion-sufrida-el-d/

No hay comentarios :

Publicar un comentario